jueves, 29 de diciembre de 2011

Las cuentas de la Escuela de Ciudadanos


Manzanares, 29 de diciembre de 2011
La stripper Tatiana Delgado actuará en un espacio municipal
mientras al ex ministro Solchaga se le niega la Biblioteca
Las 16 conferencias organizadas hasta ahora por EC han tenido un coste para las arcas públicas de 14.020 euros
La charla de José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), Premio Nacional de Poesía (2006), y tres veces Premio Nacional de la Crítica, supuso un coste al municipio de 532 euros
El equipo de gobierno del PP ha concedido a una decena de asociaciones, la mayoría de carácter deportivo, 212.847 euros en subvenciones para el próximo año

E.C.
Aunque la provocadora publicidad resultase no ser la prevista para Manzanares, la stripper Tatiana Delgado, que se anuncia como “la chica más espectacular de Supervivientes”, que “dejará a todos locos con su cuerpo y sus shows”, actuará en La Pérgola  de Manzanares el próximo 7 de enero.
La empresa que organiza el show Supermartxé presentó, en el procedimiento de adjudicación de la carpa instalada en ese recinto municipal, la oferta “que más ventaja ofrece al Ayuntamiento”, según acuerdo por unanimidad de la Junta de Gobierno local.
Uno de los organizadores, Alfonso Palacios, informó de que “por petición expresa del Ayuntamiento, se han puesto unos precios más baratos de los que se hacen en toda la gira, concretamente 13 euros anticipada”, según la versión ofrecida por el Ayuntamiento en su página web.
En el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 27, Felipe Molina, ex candidato del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), preguntó si este show tendría algún coste para el consistorio. La concejala de Festejos Teresa Jiménez respondió con un escueto “no.

Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU preguntaron sobre el perjuicio que este espectáculo podrá causar en el sector de la hostelería local. En concreto, los propietarios de los disco-bares están preocupados por la competencia que les ha surgido propiciada desde el propio Ayuntamiento, regido por el PP.
Un día antes, la concejala Jiménez se vio obligada a pedir disculpas por la publicidad distribuida en Manzanares la pasada semana en la que se anunciaba “la fiesta más erótica” con “los mejores shows” y “striptease masculino y femenino”. En esa publicidad aparecía una stripper cubriéndose parcialmente los pechos desnudos.
Según Jiménez, esa publicad no era la que debía distribuirse en el pueblo, aunque los actores son los mismos. En el reverso de la publicidad del show erótico aparecía el escudo del Ayuntamiento de Manzanares.
(Ver más información en este blog).
Stripper si, Solchaga no
Independientemente de si fue o no un error la publicidad que se distribuyó en Manzanares, llama la atención que mientras se ceden espacios públicos municipales para espectáculos de estas características, se niegan otros a la Escuela de Ciudadanos para la celebración de conferencias, entre otras, del exministro Carlos Solchaga.
Esa contradicción ha sido resaltada por la prensa nacional que se ha hecho eco de esta nueva polémica protagonizada por el Gobierno popular del municipio.
El Ayuntamiento, tanto en los escritos de su concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero, como en sus declaraciones a diversos medios en las últimas semanas, a las que se ha sumado el alcalde, Antonio López de la Manzanara, se ha negado a colaborar con esta asociación independiente y sin ánimo de lucro.
Salvo en dos ocasiones: una en septiembre en la que el Ayuntamiento cedió el uso de un Centro Social, para la presentación de la Asociación: y la otra, en el pasado mes de octubre, cuando el consistorio cedió el Gran Teatro para la celebración de un debate entre la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP y el secretario general de las Juventudes Socialistas.
Tras ese debate, el concejal de Cultura dictó una resolución en la que declara textualmente que esta corporación no tiene ninguna intención de continuar la relación con la Escuela de Ciudadanos… prestando locales municipales y cuantiosos fondos públicos para sostener una iniciativa con un sesgo ideológico evidente”.
El concejal acusa en ese documento del 9 noviembre (puede verse en este blog: ) a la EC de “sectaria y partidistay a los 16 destacadas conferenciantes que han intervenido en sus tres primeros cursos de estaralineados ideológicamente en la izquierda”.

La EC ha recurrido, primero ante el propio Ayuntamiento, y posteriormente por vía contencioso-administrativa, esta resolución por considerar que vulnera derechos fundamentales incluidos en la Constitución.
Prohíben a EC el uso del escudo municipal
En ese mismo escrito, Martín-Gaitero prohíbe expresamente vincular “en lo sucesivo… la imagen de la Escuela de Ciudadanos al Ayuntamiento de Manzanares, a la Biblioteca Municipal y a los empleados públicos”. Una prohibición que había sido adelantada verbalmente cuando el director de EC, el periodista Román Orozco, mantuvo una breve entrevista en los días previos al debate entre los líderes juveniles de los dos partidos principales.

Orozco solicitó un encuentro con el concejal Martín-Gaitero para mostrarle las invitaciones al debate, antes de ser impresas, con el escudo del municipio, junto al de otros colaboradores y patrocinadores de la EC: Unicaja, Cadena SER y Diputación Provincial.
El logotipo de Manzanares había sido incluido en reconocimiento, por parte de EC al Ayuntamiento, tras la cesión del Gran Teatro para la celebración del debate. Martín-Gaitero exigió al director de EC que retirara de inmediato ese emblema, al tiempo que afirmaba que era intención del Ayuntamientoalejarse” todo lo que fuera posible de esta asociación sociocultural independiente. Así se hizo. 
Tampoco colaboran con sus escritos
Previamente, en una entrevista que el presidente y el vicepresidente de la asociación mantuvieron durante el mes de agosto para presentar a las autoridades el nacimiento de la misma y sus planes para el presente curso, el concejal de Cultura Martín-Gaitero expresó su desacuerdo con el prologo del libro Como ser un buen ciudadano, escrito por Román Orozco, en el que se recogen las seis conferencias del primer curso.

El director de EC ofreció al concejal las páginas del blog de esta asociación para que plasmara en un texto los puntos en los que estaba en desacuerdo. Ese ofrecimiento le fue reiterado a Martín-Gaitero por e-mail el 30 de agosto, en el que se le decía textualmente: “Después de la charla del otro día, te ofrecemos las páginas del blog para que, si lo deseas, nos escribas un artículo en respuesta al prologo del libro Cuadernos de Ciudadanía. Creo que sería interesante que se vieran reflejados tus puntos de vista, junto a las conferencias”.
Sin embargo, el concejal nunca ha hecho uso de dicho ofrecimiento, aunque sí ha criticado ese prólogo en muchas de sus intervenciones públicas, algunas en la televisión municipal, en las que mostró al público la portada del libro, señalando que el verdadero objetivo de la Escuela de Ciudadanos es adoctrinar ideológicamente a los vecinos de Manzanares.
(Puede leerse el prólogo en este blog)
En esa misma entrevista de agosto se le solicitó al alcalde un artículo sobre el debate abierto por EC en torno a la calidad de la democracia, texto que fue remitido días más tarde y publicado en este blog. En su artículo, el alcalde hacía una crítica expresa a la EC.
Con posterioridad, la EC ha pedido tanto el alcalde, como a la concejal de Empleo y presidenta del PP local, Lola Serna, artículos sobre otros temas: un análisis sobre el debate del Gran Teatro, que fue aceptado por la señora Serna, pero que nunca fue remitido a esta asociación y artículos sobre la polémica suscitada por el anuncio de la privatización de la gestión del Hospital de Manzanares. Hasta ahora no se ha recibido ninguno.
El resto de fuerzas políticas, PSOE, IU y UPyD colaboran y publican sus opiniones con normalidad en este espacio, lo que demuestra el carácter abierto y plural de la Escuela de Ciudadanos. Una asociación que pretende ser un espacio para al debate en el que caben todos. Con esa idea fueron seleccionados los pasados conferenciantes y los que seguirán en el futuro. En ese listado hay una variada gama de posiciones ideológicas, desde la derecha a la izquierda, pasando por muchos profesionales independientes.
El dinero destinado por el Ayuntamiento
Desde su primer escrito, el concejal de Cultura ha incidido en “los cuantiosos fondos públicos” que el municipio ha destinado a la EC, durante la celebración de sus tres primeros cursos, cuando el ayuntamiento estaba regido por el PSOE.
Martín-Gaitero afirmó en su resolución del 9 de noviembre de 2011 que ese coste ascendía a 20.020 euros y que el consistorio había recibido ya 3.000 euros de Unicaja, en concepto de patrocinio del II Curso, y añadía que “no nos consta que aún haya abonado otra cantidad similar para el III Curso, aunque unos días antes esa cantidad había sido remitida a la cuenta corriente del consistorio.
Es decir, lo que han costado las 16 conferencias organizadas por la EC, a través de sus tres primeros cursos,al erario público”, como gusta repetir el citado concejal, ha sido 14.020 euros.
Sin embargo, tanto Martín-Gaitero como el alcalde López de la Manzanara han hecho declaraciones en la que, a menudo, olvidan señalar que Unicaja aportó 6.000 euros y redondean en 20.000 el costo a las arcas públicas. A veces incluso parecía que el monto había sido de 20.000 euros por curso.
La última vez, ha sido el propio alcalde, quien en un desayuno con los informadores el pasado día 19, afirmó que los tres cursos habían supuestoun gasto de más de 20.000 euros, incluida la edición de un libro”. El alcalde olvidó lo que todo el mundo sabe: que Unicaja había aportado 6.000 euros y que había costeado totalmente la edición del libro que recoge las conferencias del primer curso
532 euros la conferencia de un Premio Nacional de las Letras 
El coste total, según las anotaciones del propio Ayuntamiento, de los tres primeros cursos de EC es de 14.018 euros, a los que habría que descontar 224 euros, pues aparece contabilizada dos veces la cartelería de una conferencia. Es decir, “el erario público” de Manzanares aportó 13.794 euros para la organización de 16 conferencias de relevantes personalidades del mundo de las letras, la música, la política y el periodismo.

Ese dinero se distribuye de la siguiente forma: I Curso, 8.294 euros; II Curso, 2.839 euros y III Curso, 2.661 euros. (Ver detalle del gasto más abajo).
Durante el primer curso, la asignación a los conferenciantes fue sufragada por el municipio. Cuando se le pidió a Román Orozco que organizara un segundo ciclo de conferencias, el director de la EC se planteó la necesidad de conseguir financiación externa para rebajar sensiblemente el costo total del curso. Así se bajó ese importe a la tercera parte en el último curso.

Es decir, una conferencia, por ejemplo, de José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas (2005) por el conjunto de su obra, Premio Nacional de Poesía (2006), y tres veces Premio Nacional de la Crítica, ha tenido un  coste para el erario público de 532 euros.
Con ese dinero se ha pagado el transporte en AVE del octogenario escritor jerezano, la cena que se le ofreció y el hospedaje, además de la impresión de invitaciones y cartelería y alguna hora extra del personal de la Biblioteca Municipal
Silenciar a la Escuela
En el pleno del 28 de noviembre, el consistorio rechazó una moción presentada por el PSOE y apoyada por IU para que se rectificara la decisión del concejal de Cultura de negar toda colaboración a la EC.

Además, en un movimiento que sugiere el deseo de impedir que la EC busque lícitamente financiación para sus actividades, Martín-Gaitero señaló que el PP estará vigilante sobre la subvención que, al igual que otras asociaciones legalmente registradas en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha solicitado la EC a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En efecto, días después, el nuevo portavoz del PP en la Diputación, David Marín, preguntó en el Pleno de la institución provincial celebrado el pasado día 22, por la colaboración que la misma ha prestado a EC. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, informó de que la Diputación había colaboradoen la cartelería, como se hace  con muchas otras asociaciones”.
Subvenciones a otras asociaciones
En Manzanares, hay medio centenar de asociaciones inscritas en el Ayuntamiento que reciben subvención para el desarrollo de sus actividades. La Escuela de Ciudadanos está inscrita en el Libro de Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento con el número 44, según consta  en certificado firmado por el alcalde, y con el número 24.634 en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha.
El alcalde ya ha dejado claro que no piensa dar ni un euro público para el  mantenimiento demonopolios ideológicos”.
Esta asociación reclama igualdad de trato.
La EC es firme defensora de lo público y por tanto apoya todas las iniciativas asociativas ciudadanas, sean éstas de carácter deportivo, musical o social. No está contra ninguna, al contrario, encuentra elogiable que se destine, por ejemplo, dinero público para el desarrollo de la actividad deportiva.
Hasta ahora, en cuatro Juntas de Gobierno celebradas los días 20 y 27 de septiembre y 11 y 25 de octubre, han sido aprobadas subvenciones para la temporada 2011-12, para una decena de asociaciones, la mayoría de carácter deportivo, por un importe de 212.847 euros.
Las cuantías van de los 47.000 euros para el Manzanares Club de Futbol, hasta los 500 euros para el Club de Senderismo, pasando por los 34.037 euros destinados a la Asociación de Empresas del Polígono (correspondientes al segundo semestre de 2011).

Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea, el dinero que aportó el Ayuntamiento a la Escuela de Ciudadanos para la organización del III Curso, en el que se celebraron cinco conferencias, fue aproximadamente el mismo que se concede al Club de Tenis de Mesa (2.500 euros).
Subvenciones aprobadas en septiembre y octubre
Estas son las subvenciones aprobadas en las Juntas de Gobierno del PP en los meses
del 20 y 27 de septiembre y 11 y 25 octubre de 2011:
* Manzanares C.F: 47.000 euros (temporada 2011-12). Se anticipan 15.000 euros a cuenta para 2011. El resto se comprometen para 2012.
* Balonmano Manzanares: 40.000 euros (13.000 corresponden a 2011) El resto se comprometen para 2012.
* Club de Mountain Bike, 3.000 euros para las actividades de 2011 y marcha cicloturista de las fiestas patronales. 
* Club Natación Azuer por 1.000 euros para la temporada 2011/2012
* Club de Pelota por 2.400 euros para la temporada 2011/2012 y torneo de la feria y fiestas patronales.
* Asociación de Empresas del Polígono por 34.047 euros correspondiente al segundo semestre de 2011.
* Club de Baloncesto, 40.000 euros (13.000 euros corresponden al presente año y el resto se compromete en el presupuesto del próximo)
* Club de Judo: 10.000 euros, (2.500 euros la subvención para 2011 y 7.500 para 2012)
* Club de Tenis 84, 25.000 euros (Se abonan 9.375 euros esta anualidad y el resto queda pendiente para el presupuesto de 2012)
* Club de Atletismo Manzanares,  7.500 euros, de los que 2.502 corresponden a este año y el resto el siguiente.
* Club Tenis de Mesa, 2.400 euros, abonando este año 600 euros.
* Club de Senderismo, 500 euros
Las cuentas de la Escuela de Ciudadanos
Esta es la relación de gastos de la Escuela de Ciudadanos de los tres primeros cursos, según los datos del Ayuntamiento de Manzanares
I Curso, 2008-2009: Seis conferencias
Asignación a los conferenciantes………..   4.800 
Almudena Grandes
Miguel Ríos
Miguel Ángel Aguilar
Nativel Preciado
Luis García Montero
Javier Reverte
Gastos de hotel y transporte..........................    533
Cena invitados..................................................    690
Gastos de imprenta (carteles, invitaciones) 1.720
Grabado para el organizador..........................    352
Horas extras personal Biblioteca...................    199
Total pagado Ayuntamiento.......................    8.294
Media conferencia: 1.382 euros
II Curso 2009-2010
Asignación a conferenciantes......................    2.400 
Manuel Pimentel
Joaquín Estefanía
María Antonia Iglesias
Soledad Puértolas
Manuel Marín
Hotel y transporte...............................................    856 
Cena invitados....................................................    737
Horas extras personal Biblioteca.....................    220
Gastos de imprenta (carteles, invitaciones)    1.198
Diseño y realización cartelería e invitaciones    428
Total.....................................................................    5.839
Patrocinio de Unicaja.....................................    - 3.000
Total pagado Ayuntamiento..........................    2.839
Media conferencia: 567 euros
III Curso 2010-2011
Asignación a conferenciantes.........................    2.400 
José Manuel Caballero Bonald
Carles Francino
Inmaculada Montalbán
Víctor Manuel
Clara Sánchez
Hotel y transporte..................................................    848 
Cena invitados.......................................................    965
Horas extras personal Biblioteca .......................    210 
Gastos de imprenta (carteles, invitaciones).....  1.120  (1)
Diseño y realización carteleria e invitaciones...    428
Total........................................................................    5.662
Patrocinio de Unicaja........................................    - 3.000
Total pagado Ayuntamiento.............................    2.662
Media conferencia: 532 euros
(1) Están contabilizados dos veces la cartelería de un conferenciante por valor de 224 euros.


--0--


El alcalde y la Escuela de Ciudadanos

Grabación de la parte de la rueda de Prensa del Alcalde Antonio López de la Manzanara, celebrada el 19 de diciembre de 2011, en la que opina sobre la Escuela de Ciudadanos

4 comentarios:

  1. Si por algo se ha caracterizado el Equipo de Gobierno "popular" desde su llegada al poder, ha sido por decir justo lo contrario de lo que piensa y en consecuencia, por actuar al contrario de lo que manifiestan. Han demostrado que sólo querían gobernar para "cobrarse" los asuntos pendientes, lo más sangrante es que para conseguirlo hayan prometido un cambio, como política y como ciudadana, a pesar de ser contrarios a mi forma de pensar y de sentir, siento decir que esperaba más de ellos...

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Beatriz; que el pueblo se está dando cuenta, de que todo lo que han criticado estan cayendo en sus contradiciones ,y la superan con creces;no hay nada como asistir a un pleno y verlo; si entra hasta modorra escuchar al portavoz del PP o al de hacienda.Y ademas algunos otros ediles ya estan aprendiendo del caso " GURTEL"

    ResponderEliminar
  3. Cuando se pretende realizar una actividad que implica tocar temas de opinión política, y se pretende hacer con subvenciones del Ayuntamiento, es preciso consensuar los conferenciantes para garantizar un cierto equilibrio ideológico. El Sr. Román Orozco es evidentemente partidista como lo muestra la selección de sus invitados y por tanto estimo oportuna la decisión de la Corporación Municipal de retirarle la subvención, no así con negarle el acceso a espacios públicos siempre que su uso no suponga un coste excesivo para las arcas municipales.
    Por otra parte la forma en que el Sr. Martín-Gaitero ha justificado la negativa resulta más que vergonzosa al no usar argumentos razonables y basarla en una especie de venganza por supuestas ofensas anteriores.
    En definitiva nadie ha estado a la altura que los ciudadanos de Manzanares merecen; unos por su sectarismo y otros por su torpeza.
    AB

    ResponderEliminar
  4. Contestando al Anonimo AB: Para tu aclaración esta Escuela no ha pedido dinero al Ayto.para este curso,solamente locales donde dar las conferencias;ahora como asociacion legalizada como otras del pueblo, pedimos nos aporten lo que legalmente nos corresponda como hacen con otras.
    Dices de buscar un equilibrio ideologico,hombre de los 16 conferenciates,yo no puedo negar que ha habido algunos que estan muy significados a las izquierdas, pero otros son totalmente independientes y si no lee las conferencias.Dices tambien que el uso de los locales publicos no tienen que suponer un gasto excesivo para las arcas;estoy de acuerdo contigo ,pero si vienen otros que a la corporacion les gusta,entonces no hay recortes como ahora se dice.
    Esta Escuela creo que si ha estado a la altura que este pueblo merece, al traer a gente que por su cultura y experiencia nos pueden enseñar algo; a pesar de que haya pesado la ideologia de izquierdas ,no se si tu hayas asistido a algunas conferencias si asi a sido habras comprobado que a nadie se le ha intentado manipular y a nadie se le ha pedido el voto,te agradezco tu comentario a esta Escuela la cual tienes abierta para lo que quieras, un saludo . monte.arroyo

    ResponderEliminar