miércoles, 5 de octubre de 2011

Saluda a la Escuela de Ciudadanos


Escriben los líderes locales
Publicamos hoy el artículo de Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares por el Partido Popular, dentro del debate La calidad de la democracia. Con anterioridad hemos publicado los escritos de Julián Nieva, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, y de Miguel Ramírez Muñoz, Coordinador de Izquierda Unida en Ciudad Real.
Animamos a nuestros lectores a sumarse con sus opiniones a este apasionante debate.
--o-- 
Saluda a la Escuela de Ciudadanos
Manzanares, 5 de octubre de 2011
Sólo en condiciones de independencia y neutralidad ideológica el ciudadano podrá ejercer su verdadera libertad, sin cortapisas y sin servidumbres.
Por Antonio López de la Manzanara (*)
En los foros cívicos de reflexión y debate, la libertad de expresión, credo, ideología o pensamiento deberían estar a salvo de la manipulación y el intervencionismo político. Esta condición es imposible de cumplir si esos foros están apoyados por algún partido y muy difícil de conseguir cuando están sufragados por el erario, que siempre está administrado por un gobierno, sea del color que sea.
Sólo en condiciones de independencia y neutralidad ideológica el ciudadano podrá ejercer su verdadera libertad, sin cortapisas y sin servidumbres.
Debemos ser claros y mostrarnos sin máscara cuando nos presentamos ante los demás, y no basta con la declaración de intenciones y los titulares de presentación. Como decía el poeta, se hace camino al andar, y el “apartidismo” y la no vinculación, hay que demostrarlos no sólo de palabra sino de hecho.
Me gustaría que este nuevo camino que inicia la Escuela de Ciudadanos fuese eso, un nuevo camino y no la continuidad de sus tres ediciones anteriores. Sin quitarle mérito a todas y cada una de las personalidades que han intervenido en sus lecciones magistrales, que merecen el máximo respeto, es público y notorio que la mayoría de ellas se alinean claramente en la izquierda ideológica.  
Viendo la programación de este nuevo curso, tenemos de entrada al menos dos invitados que son o han sido políticos de  izquierda y ex ministros del Partido Socialista Obrero Español. Esto me hace pensar que los alumnos que van a volver a la Escuela de Ciudadanos serán solo los “repetidores”.
Dª Carmen Calvo, próxima invitada a ejercer de maestra, fue la ministra que entendía que el dinero público no es de nadie. Quizás desconozca que el dinero del Ayuntamiento de Manzanares, durante las tres ediciones anteriores, se ha utilizado para el beneficio y propaganda de unos y no de otros.
En todo caso, me gustaría que la escuela evolucionase hacia un acercamiento a todos los vecinos de Manzanares y que ofreciese diversidad de opiniones. Creo que es la única opción que tiene para perdurar y ganarse el respeto general. De otra forma, quedará en poco más que una reunión de ochenta o noventa personas que repiten una y otra vez, para ver si alcanzan el máster en “izquierda poco respetuosa con el resto de los vecinos”.
--o--
Nota a pie de página
(*) Antonio López de la Manzanara es alcalde del Ayuntamiento de Manzanares en representación del Partido Popular

4 comentarios:

  1. Paco Taravilla Cantero - Valencia18 de octubre de 2011, 12:50

    Solo conozco la trayectoria de esta "Escuela" a través de un libro ya publicado y algunos comentarios de personas vinculadas a ella.
    Opino que el "apartidismo" no existe. Si existe la "no militancia", porque no podemos ser ajenos al mundo que nos rodea. El lógico que la Escuela se promovió en un ambiente de izquierdas, sus mayoritarios sostenedores pertenezcan a esta ideología. Supongo que esto evolucionará...

    ResponderEliminar
  2. Si ésta es la manera que tiene de saludar este hombre, ¿cómo despedirá?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Alcalde, sobra en su firma "en representación del Partido Popular". Usted debe actúar en representación de la TODA la ciudadanía de Manzanares. Se ha presentado a las elecciones por un partido político, pero una vez elegido Alcalde de una Institución pública, su representación deja de tenet siglas partidistas.
    Esta actitud podría generar confusión en la ciudadanía porque le podrían dejar de ver a usted como un servidor público legítimo en una institución democrática. Su deber es generar adhesión de los ciudadanos al sistema democratico, no desafectarlos.

    ResponderEliminar
  4. Le viene largo muy largo el cargo , " Antonio y la Cospedal venden el Hospital" , hay que parar esta barbarie , si el alcalde no está con su pueblo , allá el , debemos movilizarnos cuanto antes , no van a parar , Animo José Román , que tu estás sobradamente curtido , en la lucha contra los dictadores.

    ResponderEliminar