25 sept 2020

"No comparto el escenario apocalíptico en el que vamos a morir todos por la pandemia"

El economista José Carlos Díez inauguró el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía


Díez respondió a las preguntas de Román Orozco y Juanjo Díaz-Portales

“Si no se apoya a las pymes y los autónomos, la crisis social será un hecho”

“Habrá vida después de la crisis, pero habrá que sacrificar otras cosas que antes usábamos con dinero público y que ahora servirán para pagar la deuda y sus intereses”

“En situaciones de crisis y recesión no se pueden hacer recortes. Este año y el próximo no hay que hacerlos”

“Somos una democracia inmadura, de muy corta edad, 40 años. Tenemos poco respeto por las instituciones”

EC.

El economista José Carlos Díez afirmó en la inauguración del XIII Curso 2020-2021 de la Escuela de Ciudadanía (EC) que no comparte el “escenario apocalíptico en el que vamos a morir todos” que pregonan algunos como consecuencia de la pandemia que sufrimos.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) fue el primero de los invitados de la EC en intervenir en el formato audiovisual adoptado por la asociación de Manzanares ante la incertidumbre que plantea el coronavirus.

Desde el estudio de la emisora municipal Manzanares10TV, Díez contestó por videoconferencia a las preguntas que le hicieron el presidente de la asociación, Juanjo Díaz-Portales, y el director de la escuela, Román Orozco. Es la primera vez en sus 12 años de existencia en que el profesor invitado no está presente en Manzanares.

Ante la primera pregunta sobre los pesimistas últimos informes de algunas entidades (Banco de España, FUNCAS) sobre la recuperación económica tras la pandemia, Díez recordó que el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) que dirige, ya emitió un informe a mediados de abril en el que alertaba sobre la dureza de esta crisis. El ORFIN pertenece a la Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-UAH, en donde Díez imparte clases.

“En ese informe hablamos de una crisis atípica, que afectaba a todo el mundo y que tuvo especial incidencia en España”, por las semanas de confinamiento y la caída en picado del turismo. La recuperación, en palabras del profesor, dependerá de cómo evolucione el coronavirus y de la aparición de las vacunas.

Román Orozco, director de la EC, pregunta a Díez

Economista pragmático, como se reconoció Díez, afirmó que “empezamos a ver noticias positivas; por eso no comparto el escenario apocalíptico en el que todos vamos a morir”. “Es una crisis clara, pero tiene solución”, remachó. Una crisis empresarial, que ha afectado particularmente a las pymes y autónomos, por lo que es preciso diseñar “estrategias para protegerlos y proteger el empleo; si no los apoyas, la crisis social será un hecho”.

Preguntado por qué España está a la cabeza de Europa en número de contagios y muertes, y a la cola en la recuperación económica, el profesor Díez señaló que “somos un país retrasado en economía global y en digitalización, como ya señalé en una conferencia que pronuncié en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares”, durante las Jornadas Empresariales de noviembre de 2016.

Díez participó en 2016 en las Jornadas Empresariales de Manzanares

El coronavirus provocó pronto en España el colapso del sistema de salud, un brutal número de fallecimientos, sin capacidad en las UCI, con graves problemas en las residencias de mayores… “Por eso yo defendí el confinamiento. Había que parar el virus de alguna forma”, señala. Y recuerda que algunos países asiáticos, o Alemania y Finlandia han sido menos perjudicados al incorporar la tecnología en la lucha contra el coronavirus.

Partidario de la geolocalización a través del teléfono móvil, no entiende que algunos ciudadanos den sus datos a Google y se nieguen a darlos a la autoridad sanitaria para que aplique esa nueva tecnología en la lucha contra la pandemia.

Díaz-Portales, presidente de la EC, y Díez durante la videoconferencia

Díez puso un ejemplo contundente: este verano hubo un brote de coronavirus en un prostíbulo de carretera; las ocho trabajadoras quedaron infectadas, pero ningún cliente. ¿Por qué? Porque ningún cliente reconocería que estuvo allí. “Pero si estás geolocalizado, te envían un mensaje a tu móvil diciendo que te tienes que hacer un PCR y si no te lo haces, 100 euros de multa, y si lo alargas, 500 euros de multa…”, concluye Díez. (En Alcázar de San Juan, ocho prostitutas del club de alterne Las Palmeras dieron positivo en PCR en el pasado mes de agosto)

En el tono didáctico que le ha hecho muy popular en los medios de comunicación y lo han convertido en autor de libros de gran éxito (Hay vida después de la crisis, La economía no da la felicidad y De la Indignación a la esperanza, todos en Plaza y Janés), Díez habló de otros interesantes temas durante la media hora que duró el espacio audiovisual de la EC. Este es un resumen:

Vida después de la crisis: Siempre hay vida después de la crisis. Esta es menos complicada que la de 2008. El crecimiento del comercio mundial y otros indicadores son más rápidos. Problema: este tipo de depresiones se producen cada 80 o 60 años. Nosotros llevamos dos en 12 años. En marzo, la tasa de paro estaba más alta que en 2007. Había más pobreza y desigualdad. El impacto de la deuda y el déficit público será más duradero. La deuda, por encima del 120% del PIB, tardará años en digerirse. Habrá vida, pero habrá que sacrificar otras cosas que antes usábamos con dinero público y que ahora servirán para pagar la deuda y los intereses. Habrá vida, sí, pero el tema es qué tipo de vida.

Presupuesto: Los presupuestos generales del Estado se deberían haber comenzado a tramitar en junio y ser presentados el 30 de septiembre en el Congreso. Vamos con retraso.  Es una mala noticia. Somos una democracia inmadura, de muy corta edad, 40 años. Tenemos poco respeto por las instituciones, a las que hay que cuidar igual que cuidamos el jardín. Tenemos una deuda muy alta. Con esa deuda se pagan las pensiones, al personal sanitario, a los bomberos, los colegios, los profesores… Pero si te cortan la emisión y financiación de esa deuda, no tienes dinero para pagar y entras otra vez en la dinámica de 2012. Tenemos que mandar un mensaje positivo al mundo: vamos a pagar la deuda y tenemos un plan para cumplirla. No lo hizo Rajoy y tampoco lo está haciendo Sánchez.

Gasto público: Teóricamente, en situaciones de crisis y recesión no se pueden hacer recortes. Si no aplicas una política de gasto público, no pagas los ERTES, no asumes el cese de actividad de los autónomos, no pagas el seguro de paro… Y la recesión será mayor. En esta crisis, el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado 100.000 millones de deuda, gracias a lo cual pagamos esos ERTES, el paro, a los sanitarios. Europa ha reaccionado bien, no como en 2012. Este año y el próximo, no hay que hacer recortes. Pero en algún momento hay que plantearse que o reduces la deuda o no puedes financiarla, como en 2012.

Dónde invertir: Hay dos vías en los presupuestos: una, el gasto corriente, lo que tienes que gastar hoy, por ejemplo, la sanidad; y dos, la inversión. Invertir hoy para generar empleo y aumentar el Producto Interior Bruto (PIB), los ingresos y el gasto públicos en el futuro. Por ejemplo, en educación. Hay que mezclar las dos vías. Desde 2010 hemos desatendido el gasto en educación, investigación, ciencia y eso lo pagamos ahora. China y otros países asiáticos lo han duplicado.

Pensiones: Dos de cada tres pensiones están por debajo del salario mínimo. Hay que protegerlas. En especial en Castilla-La Mancha. Por razones familiares, he visitado la residencia de mayores de La Sagra, en Toledo. Había muchos pensionistas que cobraban 400, 500 euros. Y hay pensiones de 2.500 euros. Esas no necesitan la misma protección. Los nuevos pensionistas tienen que entrar con una pensión más razonable, de acuerdo con la nueva realidad, que no es la de 2007. España hoy es más pobre. Soy defensor del sistema público de pensiones, pero si no se asume esto, se cargarán el sistema. No cambiaría el estatus de los pensionistas actuales. Pero soy partidario de alargar la edad de jubilación a los 67 años y alargar el periodo completo de la vida laboral.

Plantas fotovoltaicas: Los 140.000 millones de euros que enviará la UE deben estar bien destinados. Por ejemplo, para poner placas solares en los edificios públicos, en las escuelas, en los centros de salud. Las grandes plantas fotovoltaicas han entrado en una burbuja importante. Hay más autorizaciones para implantar esas plantas en España en megavatios que en China. La ventaja es que ahora no están subvencionadas, como cuando la crisis de 2008.

Impuestos: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido bajar el IRPF en todos sus tramos, tanto a los más ricos como a los más pobres. Al tiempo, pide ayuda y dinero al Gobierno de España para combatir la a pandemia. ¡Como Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha!, exclama Díez. Y luego los subió todos. Cuando el PP habla de bajar impuestos, me echo mano a la cartera. Ni Madrid ni Castilla-La Mancha tienen capacidad para bajar impuestos ahora, pues el déficit en 2021 va a ser muy alto. No parece lo más razonable. No tiene sentido que un club le baje la cuota a sus socios cuando tiene problemas de financiación.

El 30 de octubre, la escritora Marta Sanz

La próxima invitada de la EC será la escritora Marta Sanz, quien hablará sobre su último libro, pequeñas mujeres rojas. “Una novela negra y política contra la desfatachez de la derecha”, en palabras de su editorial Anagrama. Autora de una veintena de libros, novelas y ensayos, Sanz ha ganado importantes premios literarios, como el Ojo Crítico, el Vargas Llosa de relatos, el Cálamo y Tigre Juan y el Herralde. Ha sido finalista del Nadal.

La EC ha celebrado ya doce cursos, afortunadamente todos presenciales. ¨Por su particular aula han pasado 79 “profesores”, de las más diversas especialidades, desde juristas a escritores y poetas o músicos y filósofos. La Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Castillo de Pilas Bonas y la Casa de Cultura de Manzanares han sido su sede en estos años. La EC es una asociación sociocultural independiente de Manzanares, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación de Ciudad Real, de la Fundación Unicaja y de la Cadena Ser.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario