21 sept 2020

El economista José Carlos Díez hablará de cómo se puede salir de la crisis económica provocada por el coronavirus

 

El XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía se inaugura el 25 de septiembre

 

José Carlos Díez, economista

La EC desarrollará el nuevo curso en un formato audiovisual, ante la incertidumbre que plantea la pandemia

La charla del profesor Díez se podrá seguir por varios medios televisivos y webs de la comunidad de Castilla-La Mancha

La escritora Marta Sanz y el cantante Miguel Ríos serán los siguientes invitados en la EC en octubre y noviembre próximos

 

El nuevo curso de la Escuela de Ciudadanía se inaugurará el próximo 25 de septiembre con una charla-entrevista con el economista José Carlos Díez, que abordará un tema de la máxima actualidad: cómo salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.

La charla se emitirá el viernes 25 a las 20:30 horas por diversos medios audiovisuales, entre ellos Manzanares10TV, la emisora de televisión municipal de Manzanares, sede de la Escuela de Ciudadanía, que será la encargada de la realización del programa. También se podrá seguir en directo por el canal de la EC en YouTube.

La EC ha programado ocho espacios audiovisuales de 30 minutos para el XIII Curso 2020-2021, uno al mes, mientras la pandemia no permita volver a las habituales conferencias presenciales que ha desarrollado la EC en sus 12 años de vida.

Ocho destacadas personalidades protagonizarán esos espacios. En el mes de octubre está prevista la presencia de la escritora Marta Sanz, que hablará sobre su último libro, Pequeñas mujeres rojas, una novela sobre la “memoria del cuerpo y cuerpo de la memoria en los tiempos de una ultraderecha, local y universal, que nunca se marchó”. Sanz ha publicado una veintena de libros y ganado importantes premios, como el Ojo Crítico, el Vargas Llosa de relatos, el Herralde y ha sido finalista del Nadal.

En noviembre, uno de los grandes músicos de las últimas décadas en España, el cantante Miguel Ríos, presentará la primera canción de su nuevo álbum, El blues de la tercera edad, una emotiva reflexión escrita por el granadino que aborda el problema de la soledad en las personas mayores.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente. 79 “profesores” han pasado ya por su particular aula. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Perfil de José Carlos Díez

José Carlos Díez es licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares.  Profesor en el Departamento de Economía de ese centro universitario y director de la Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-UAH. También ha impartido clases en ICADE y en IE Business School.

Compagina su actividad académica con la presidencia de Global Economic Analysis, empresa dedicada a la consultoría internacional. Fue economista jefe de Intermoney desde donde ha asesorado a las principales empresas y entidades financieras españolas y ha participado con sus previsiones en el panel de expertos del Banco Central Europeo para la economía de la Eurozona y de Funcas (la fundación de las cajas de ahorro) para España. Ha sido director financiero de Estudio Lamela Arquitectos y responsable de la estrategia de internacionalización.

Colabora habitualmente con medios de comunicación nacionales e internacionales, como El País, The Economist, Financial Times, Cinco Días, Onda Cero, Cadena SER, Cuatro y La Sexta. Es uno de los economistas más influyentes en las redes sociales. Su blog El Economista Observador ha recibido el premio Bitácoras y cuenta con 89.000 seguidores en Twitter.

Desde este mes de septiembre, José Carlos Díez se ha incorporado como analista a Castilla-La Mancha Media. Todos los martes, en el informativo matinal de la cadena autonómica, el profesor Díez analiza la situación económica del país.

Es autor de los best sellers Hay Vida Después de la Crisis (2013) y La Economía no da la Felicidad (2015), de los que ha vendido más de 65.000 ejemplares. Su último libro es De la indignación a la esperanza (2018).  Todos ellos están editados por Plaza y Janés.

Saber más

    Libros de José Carlos Díez

Además de centenares de artículos, y horas de radio y televisión abordando temas relacionados con la economía, José Carlos Díaz ha escrito tres libros que han tenido un gran éxito de público y de crítica. Son estos:


Hay vida después de la crisis



Una propuesta coherente y creíble para superar la crisis y dejar atrás el desánimo en que hemos caído.

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 vivimos tiempos inciertos. Por primera vez en décadas, las perspectivas de la ciudadanía están teñidas de un pesimismo absoluto. José Carlos Díez expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza, porque Hay vida después de la crisis.




La economía no da la felicidad. Pero ayuda a conseguirla.


Un libro imprescindible para todo aquel que quiera formarse un pensamiento económico crítico e independiente.

La crisis financiera de 2008 cambió radicalmente nuestra concepción del futuro. Las recetas económicas aplicadas en Europa han hecho tambalearse los cimientos del estado de bienestar que tanto esfuerzo costó construir, los casos de corrupción se suceden sin fin, los partidos tradicionales se hunden en intención de voto al tiempo que fuerzas políticas inexistentes hace dos años ganan fuerza en las encuestas.

El dinero no da la felicidad es uno de esos refranes populares que todos hemos admitido como ciertos alguna vez en nuestra vida, pero ¿cuánto tiene de verdadera esta afirmación?


De la indignación a la esperanza



Cinco años después de la publicación de Hay vida después de la crisis, (2013) José Carlos Díez regresa al análisis de la actualidad económica con un libro escrito desde la convicción de que hay motivos para la esperanza y propone un plan para conseguir una España, una Europa y un mundo mejor para los ciudadanos.



    Han dicho de José Carlos Díez

“Decir hoy en día que la economía puede ayudar a conseguir la felicidad suena revolucionario”. Pepa Bueno

“José Carlos Díez es pasión y pedagogía, la gente le entiende. Y el ciudadano que sobrevive es el ciudadano bien informado, por eso son tan importantes sus libros de economía”. Antonio García Ferreras


Artículos de José Carlos Díez en El País

https://elpais.com/autor/jose-carlos-diez/

Artículos de José Carlos Díez en Cinco Días

https://cincodias.elpais.com/autor/jose_carlos_diez_gangas/a

Blog de José Carlos Díez

https://www.jcdiez.com/

Twiter de José Carlos Díez

https://twitter.com/josecdiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario