21 oct 2019

El populismo y la crisis de la democracia liberal abren el XII Curso de la Escuela de Ciudadanía

Máriam M. Bascuñán y Fernando Vallespín. Foto: Infolibre
Foto: Infolibre

Los profesores Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán analizarán el viernes 25, pocos días antes de las nuevas elecciones generales, este “espectro que recorre las democracias”



Vallespín: “El populismo no es nuevo, ni tiene una acepción clara; ni siquiera es una ideología”

M.Bascuñán: “Trump, Bolsonaro, Johnson, Torra, son ejemplos de lo fácil que es caer en el irracionalismo o el nihilismo político”



El populismo, “ese espectro que recorre las democracias”, será analizado en la apertura del XII Curso de la Escuela de Ciudadanía por dos expertos en la materia: el catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín, y la profesora de la misma materia Máriam Martínez-Bascuñán.

A tan solo dos semanas de las elecciones generales, el diálogo entre estos dos profesores sobre el fenómeno del populismo promete ser muy clarificador para la ciudadanía. A propósito de los próximos comicios, Vallespín escribía hace unos días en El País que “unas nuevas elecciones no van a mejorar la gobernabilidad del país”.


Autores del libro Populismos (Alianza Editorial, 2017), Vallespín y M. Bascuñán disertarán sobre las características, variedades y efectos del populismo en las sociedades democráticas, con especial atención a los casos de España, Francia o Estados Unidos. 

En Populismos, “una de las primeras aportaciones serias” sobre el tema, en palabras de Juan Luis Cebrián, los autores señalan algunas de sus características: el populismo no es una ideología, responde a procesos de profundo cambio social, se expresa con tintes dramáticos, con emocionalidad y apelando al pueblo, entre otras. Y, sobre todo, “ponen en cuestión la tradicional comprensión de la democracia liberal”.

Martínez-Bascuñán ha escrito que “algo está fallando en el liberalismo: ha dejado de ser una vía eficaz para canalizar el conflicto frente al populismo”. Recientemente ha destacado cómo los populistas “Trump, Bolsonaro, Johnson, Torra… son ejemplos de lo fácil que es caer en el irracionalismo o nihilismo político. Intentan vivir de la promesa de un mañana mejor (…), del advenimiento de algún difuso paraíso terrenal”.

Vallespín, catedrático de la UAM

Fernando Vallespín (Madrid, 1954) es catedrático de Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en donde ha ejercido también como vicerrector de Cultura, director del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política.

Ha publicado varios libros, entre otros, Historia de la teoría política (en seis volúmenes) y más de un centenar de artículos académicos. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), director académico de la Fundación Ortega-Marañón y de la Asociación Española de Ciencia Política.

Becario posdoctoral Fulbright en la universidad de Harvard y profesor visitante en las de Heidelberg, Frankfurt, Veracruz y Malasia. Colabora en El País y la Cadena SER.

M. Bascuñán, política y feminismo

Máriam Martínez-Bascuñán es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, premio extraordinario a la mejor tesis doctoral, y profesora de Ciencia Política de esa universidad. Especialista en teoría política y pensamiento feminista. Finalizó sus estudios de Ciencia Política y Derecho en el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Chicago y Columbia.

Autora del libro Género, emancipación y diferencias, en el que analiza la obra de Iris Marion Young, una de las pensadoras feministas más influyentes del último cuarto de siglo pasado. Columnista de El País desde 2016, actualmente es directora de Opinión de dicho periódico.

Entrada libre y gratuita

El diálogo entre los dos profesores tendrá lugar el próximo 25 de octubre, viernes, en la Casa de Cultura de Manzanares. Como todas las actividades que celebra la Escuela de Ciudadanía, la entrada es libre y gratuita. Vallespín y Martínez-Bascuñán firmarán ejemplares de Populismos tras su charla. El libro se podrá adquirir ese día en el lugar del acto.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.


Saber más:


Entrevista en TVE a Vallespín sobre el libro Populismos


Entrevista conjunta a los autores de Populismos en Infolibre

“Hay que ser cautelosos con los populismos porque las democracias son frágiles"

“No sé hasta qué punto es válida la distinción de populismos buenos malos cuando ambos utilizan las mismas lógicas de simplificación”, plantea Bascuñán

“El populismo ha sido muy funcional para los partidos sistémicos, porque pueden volver a jugar al amigo-enemigo”, sostiene Vallespín


La generación del bloqueo

La incapacidad para llegar a acuerdos, la rigidez y los hiperliderazgos han conducido a una situación de parálisis

Por Máriam Martínez-Bascuñán (El País)


Dicen los sociólogos que los cambios en el sistema se producen cuando éste es capaz de permear las transformaciones que se originan fuera de él, y algo así sucedió con el 15-M. El movimiento de los indignados ocasionó un corrimiento de tierras tan fuerte en el espacio político español que afectó de lleno al sistema de partidos y al postergado relevo generacional de los líderes políticos.


Cómo los tertulianos suplantaron a los intelectuales

En sus intervenciones había algo de provocación. Nos mostraban la realidad desde nuevas perspectivas. ¿Por qué han desaparecido las mentes más brillantes del debate público?

Por Fernando Vallespín (El País)


Artículos Fernando Vallespín en El País


Artículos de Máriam Martínez-Bascuñán en El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario