6 may 2019

El politólogo Pablo Simón hablará en la Escuela de Ciudadanos sobre cómo ha cambiado Vox el campo de juego en España

Pablo Simón en La Sexta

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III analizará los previsibles cambios en algunas Comunidades tras las elecciones del próximo 26 de mayo

 

El acto tendrá lugar el viernes 10 de mayo, en la Casa de Cultura de Manzanares, con entrada libre y gratuita

 

¿En qué medida el nuevo partido VOX ha cambiado el terreno de juego político en España? Tras los resultados electorales del 28 de abril, y a las puertas de una nueva convocatoria electoral, la pregunta está en boca de la ciudadanía. Una pregunta a la que intentará responder el profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III, Pablo Simón, en la Escuela de Ciudadanos.

El conocido politólogo riojano cerrará el XI Curso de la asociación manzanareña el próximo viernes día 10 de mayo con una charla que ha titulado “Entre el 28A y el 26M: ¿El final del principio?”.

El momento no puede ser más oportuno. El experto en ciencia política, especializado en sistemas electorales y partidos políticos, entre otros campos, adelanta que en su intervención reflexionará sobre si “las inminentes elecciones autonómicas, municipales y europeas cambiarán la relación de fuerzas manifestada en las Cortes el 28A”.

Simón responderá a las preguntas que él mismo se hace: “¿Cómo y con qué partidos se formará el nuevo gobierno? ¿En qué medida habrá cambio en algunas regiones? ¿En qué medida VOX ha cambiado el terreno de juego?”

Un joven y prestigioso politólogo

Pablo Simón (Arnedo, La Rioja, 1985), es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido investigador post-doctoral en la Universidad Libre de Bruselas. En la actualidad, es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y está considerado como uno de los más prestigiosos politólogos españoles.

Editor de Politikon, una asociación independiente y apartidista, integrada por académicos y profesionales que promueven el debate y conocimiento de las ciencias sociales. Coautor, con otros miembros de Politikón, de La Urna rota y El Muro invisible. Las dificultades de ser joven en España. Publica artículos con regularidad en revistas extranjeras especializadas. 

Libros recientes de Pablo Simón

En octubre de 2018, Pablo Simón publicó su primer libro en solitario, El Príncipe Moderno. Democracia, política y poder, que en solo tres meses tuvo cuatro reimpresiones, en el que reflexiona sobre la aparición en el espacio público, tras la crisis económica, de una figura hasta ahora ignorada: el politólogo. Desde ese punto de vista analiza la nueva agenda política.

Iñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, escribió una crítica de este libro de Simón en el suplemento literario Babelia (El País), en donde afirmaba el cofundador de Podemos: “En este momento histórico necesitamos con urgencia asideros para pensar lo que le sucede a nuestras sociedades e imaginar salidas de la incertidumbre. Pablo Simón realiza en El Príncipe Moderno una sólida, cuidada y didáctica reivindicación de la ciencia política como herramienta para producir claridad en medio de la confusión”.

En abril de 2019, poco antes de las elecciones generales, publica Votar en tiempos de la gran recesión. Simón explica cómo deciden los ciudadanos el voto, en una época marcada por la resaca de la crisis económica. “Entender cómo reaccionamos los españoles ante las urnas es fundamental para saber dónde irá nuestro país en el futuro”.

Colabora en importantes medios de comunicación, como El País, La Sexta y la Cadena SER.

Entrada libre

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 10 de mayo, en la Casa de Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20:30 horas. La entrada es libre y gratuita, como todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos, hasta completar aforo. Se abrirá un turno de preguntas del público al finalizar la intervención de Simón, que también firmará ejemplares de sus libros, protagonistas en los últimos días en la librería 'La Pecera'.
 
La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

 
Saber más:
Artículos de Pablo Simón en Politikón y El País:
 
Los libros de Pablo Simón
 
Votar o no votar, esa es la cuestión
 
Por Pablo Simón (El País)
De entrada, los ciudadanos van a votar si disponen de los medios para hacerlo. Por ejemplo, en general está documentado que los individuos con más recursos y con más nivel educativo suelen ser más propensos a votar. Disponen en general de los ingresos, el tiempo o el “capital cognitivo” para poder implicarse el día de la elección. Pero estos recursos no tienen por qué ser exclusivamente individuales, sino que también pueden ser grupales. (Extracto del Libro Votar en tiempos de la gran recesión)
 
Pablo Simón da cuenta en ‘El príncipe moderno’ de las principales fracturas del anterior orden político
Por Iñigo Errejón, Babelia (El País)
La información se multiplica a nuestro alrededor. Acumulamos pestañas abiertas en el móvil o el ordenador con artículos pendientes de leer. Recibimos probablemente más datos en un mes que nuestros antepasados durante toda una vida. Sin embargo, eso no nos proporciona mayores certezas ni más seguridad o confianza en el futuro, porque estamos atravesando una época de dislocación: desestructuración del sentido de las cosas, fragmentación social y de las preferencias, crisis de los referentes intelectuales y morales, colapso de las expectativas. Los actores, instituciones y creencias que nos explicaban el mundo, que lo hacían comprensible, manejable y previsible, ya no existen o atraviesan serias dificultades. (Crítica de Errejón del libro de Simón, El Príncipe Moderno).
Escaparate de la librería 'La Pecera' con el libro de Pablo Simón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario