17 mar 2019

Nuria Varela, una vida dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y al periodismo de riesgo


La autora y su obra


  
Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967), periodista y escritora, está considerada como una de las grandes expertas en los temas relacionados con los derechos de la mujer y su larga lucha por conseguirlos.


Autora del imprescindible Feminismo para principiantes, del que acaba de salir edición actualizada, es Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Editorial Hotel Papel, es docente en programas universitarios de postgrado en Comunicación con perspectiva de género, Políticas de igualdad, Historia de la Teoría Feminista y Violencia de género. Colaboradora honorífica del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, también es consultora internacional y colabora habitualmente en medios de comunicación.

Reportera en zona de conflictos

Su actividad profesional comenzó en la agencias de noticias OTR. Tras esa primera experiencia, abandonó las ruedas de prensa y la información urgente para incorporarse al ya desaparecido semanario Panorama, orientando su trabajo hacia la información internacional. Una labor que se vio reforzada en el semanario Interviú en el que trabajó durante 13 años. En 2006, formó parte equipo de desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta como responsable del área de contenidos. Regresó a la información política en el semanario Tiempo.

Especialista en conflictos bélicos, ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez (2005-2006-2007), la Revolución Naranja en Ucrania (2004), la guerra de Irak (2003), la matanza de Acteal en Chiapas (México) (1998), el Afganistán de los talibanes (1996), la guerra de Bosnia (1992-1995), el sitio de Sarajevo (1992-1993) y el golpe de estado en Rusia (1993).


También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población Palestina en Jordania (2003), de refugiados afganos en Pakistán (1996), de la población bosnia en Croacia (1993) y la vida en los campamentos de refugiados saharauis (1998). Entre sus reportajes destacan los trabajos sobre el Prestige, los atentados del 11-M en Madrid o entrevistas relevantes –desde Miguel Delibes a Anna Politkovskaya, la periodista rusa asesinada por su oposición a la guerra de Chechenia.

Ministerio de Igualdad


Desde 2008 hasta 2011, desarrolló su actividad profesional en el ámbito institucional colaborando en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad, creado por primera vez en España en la IX Legislatura (2008-11). Primero, como Directora General, en el puesto de Directora del Gabinete de la Ministra Bibiana Aído, dirigiendo el equipo de asesores y el equipo de comunicación, y más tarde, como asesora de la ministra.

Durante estos cuatro años, participó en el diseño, desarrollo y comunicación de las políticas realizadas desde dicho departamento, especialmente en el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la puesta en marcha y desarrollo del Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la aprobación de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y el proyecto de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación. También, participando en los foros y reuniones internacionales correspondientes, destacando en este aspecto, el semestre de presidencia europea.

Derechos humanos
Como voluntaria, ha sido observadora en los Campamentos Civiles por la Paz (Chiapas), y miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (México), en diversos proyectos en Nicaragua y en comunidades de ex-guerrilleros de El Salvador. También ha sido voluntaria en el grupo de comunicación de Acsur-Las Segovias, posteriormente en el grupo de Género de la misma ONG (ACSURAS) y colaboradora en las aulas de cultura de la ONG Solidarios para el Desarrollo en las cárceles de Valdemoro y Soto del Real (Madrid).
Forma parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas. Entre otras, ha sido miembro de la Coordinadora Estatal de España de la Marcha de las Mujeres 2000, miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y miembro fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.
Desde marzo de 1999, participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.

Sus libros
En 2002 escribió su primer libro, Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres; le siguió en 2005 Feminismo para principiantes (a comienzos de 2019 aparece una “edición actualizada”), Cansadas (2017) y la edición ilustrada de Feminismo para principiantes (2018), todos ellos publicados por Ediciones B. También es autora de La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012) y de los libros colectivos Wollstonecraft. Hijas del horizonte (2015)  y El Atlas de las mujeres en el mundo. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo (2019).

Saber más de Nuria Varela:

Varela: El patriarcado no sólo goza de buena salud sino que sigue ostentando el poder

Por Felipe Vivanco, Magazine
Justo hace un año, la escritora Nuria Varela, autora de Feminismo para principiantes (Ediciones B), ya convertido en manual, analizaba para Magazine la eclosión feminista heredera de los #MeToo, #TimesUp y #Yosítecreo y, con un punto pesimista, expresaba opiniones  que con el paso de los meses se convirtieron en premoniciones que se han cumplido. Dijo entonces: “Vivimos un momento de falsa igualdad, porque la brecha entre la igualdad formal y la real está aumentando. El patriarcado no sólo goza de buena salud sino que sigue ostentando el poder, el 100% del poder religioso y militar, el 95% del económico, el 70% del político…”. Y concluía: “Tanto el abuso del patriarcado como la reacción feminista se están tensando”.    
 
Cansadas de las zapatillas y de los tacones
Nuria Varela publica un ensayo sobre la nueva misoginia que niega la desigualdad

Carmen Morán, El País
El economista Adam Smith creía que la cena cada noche estaba en su mesa “no por la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero”, sino por las miras de estos comerciantes “al propio interés”. Así explicaba el autor de La riqueza de las naciones su teoría sobre el libre mercado. Pero en algo se equivocaba o era incompleta dicha teoría: la mano invisible que le servía la cena cada noche era la de su madre, que toda la vida se encargó de cuidarlo, como relata Katrine Marçal en su libro ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?. Otro punto de vista.
 
Directora de la Editorial Hotel Papel


La obra de Nuria Varela, entre los títulos feministas más destacados


No hay comentarios:

Publicar un comentario