17 mar 2019

La radio, la defensa de los derechos de la mujer y del buen uso del español, pasiones del escritor palentino

El autor y su obra


                              Isaías Lafuente: periodista





E.C.

Isaías Lafuente Zorrilla (Palencia, 1963) tuvo clara su vocación desde muy joven: trabajar en la radio. A los 22 años, entra en Radio Exterior de España y Radio Nacional. Pronto pasó a la Cadena SER, donde lleva 34 años.

Su brillante carrera culminó el pasado año con el Premio Ondas por el espacio Unidad de Vigilancia Lingüística (UDV), del que ya se han emitido 580 programas. Durante más de 12 años Lafuente ha mantenido en antena un espacio radiofónico en el que rectifica errores con un fino sentido del humor, al tiempo que enseña a hablar con corrección.


Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha sido subdirector de Hoy por Hoy, el programa de mayor audiencia de la SER, primero junto a Iñaki Gabilondo y después con Carles Francino. En la actualidad es subdirector de La ventana, precisamente con Francino al frente, responsable de la UDV, de La polémica, y de Lo que queda del día.


Ha escrito varios libros: Palencia a cualquier edad, que publicó a los 18 años, y narra la historia de Palencia contada para los niños, ciudad en la que nació; Tiempos de hambre (1999), sobre la España de la posguerra; Esclavos por la patria (2001), que narra la explotación que la dictadura franquista hizo de los presos republicanos, reeditado recientemente;  Agrupémonos todas (2003) aborda la lucha de las mujeres por la igualdad real, merecedor del premio Meridiana que concede el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía;  La mujer olvidada (2006), una biografía novelada de Clara Campoamor, que sirvió de base para una película producida por TVE y  por último, El verbo se hizo polvo, ensayo sobre el mal uso de la lengua española. Precisamente por su trabajo a favor del buen español, fue nombrado socio de honor de la Unión de Correctores de España.

Ha colaborado en diversas cadenas de televisión como analista y escribe artículos de actualidad distribuidos por Europa Press. Ha sido profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Un dato curioso: es tataranieto del autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla.

Uno de sus artículos, “Sin peros en la lengua, sobre el sexismo en el lenguaje, publicado en El País, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2012.

Por su labor en la radio, ha recibido tres premios Ondas, el ya citado por su espacio UDV en 2018, más un Ondas nacional y otro internacional. Otros reconocimientos: Hombres por la igualdad 2007 (Ayuntamiento de Guadalajara), Premio Clara Campoamor 2007, Premio Ana Tutor 2009 (PSOE Madrid), Premio Victoria Kent (Mujeres progresistas de Motril), Premio de comunicación no sexista 2014 (Asociación de mujeres periodistas de Cataluña).



Saber más de Isaías Lafuente:

Unidad de Vigilancia Lingüística (UDV)
Para escuchar a la carta los programas de la UDV https://cadenaser.com/programa/la_ventana/unidad_de_vigilancia/


La polémica del día
Para escuchar La polémica del día y leer otros artículos en la SER


Sin pelos en la lengua
“Es muy enriquecedor el debate abierto por el artículo 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer"

Por Isaías Lafuente, El País

Es muy enriquecedor el debate abierto a partir del artículo Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer publicado el pasado domingo en EL PAÍS, firmado por Ignacio Bosque y suscrito por otros 27 académicos y 5 académicas. La nómina de los firmantes evidencia que la visibilidad de la mujer, en según qué ámbitos, aún tiene un largo camino que recorrer. Y su contenido documenta que en la otra necesaria visibilidad, la que viene de la mano de la adaptación del lenguaje, quizás se hayan dado pasos desmesurados aún con la buena intención de corregir usos sexistas instalados secularmente en nuestro idioma.

Leer más:


Artículos de actualidad en Europa Press/OTR


Gonzo entrevista a Isaías Lafuente en El Intermedio

Isaías Lafuente: "Es indigno que Casado le diga a los nietos de las víctimas del franquismo que desenterrar a su abuelo de la cuneta es cosa de carcas"

El periodista Isaías Lafuente asegura en El Intermedio que España "no ha corregido la anomalía fundamental, que es que Franco siga enterrado en el Valle de los Caídos, así como la anomalía secundaria, que que organizaciones que exaltan la dictadura sean legales".

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/isaias-lafuente-es-indigno-que-casado-le-diga-a-los-nietos-de-las-victimas-del-franquismo-que-desenterrar-a-su-abuelo-de-la-cuneta-es-cosa-de-carcas-video_201811205bf47b6e0cf2265d30088ddc.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario