19 nov 2018

Los periodistas Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui analizan los 40 años de la Constitución

El viernes 23 de noviembre protagonizarán la charla titulada ‘Españoles, banderas y Constitución’, moderada por Eduardo San Martín

 

La Constitución Española de 1978 cumple 40 años el próximo 6 de diciembre. Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui, dos de los periodistas que estaban allí para contarlo y que vivieron en primera persona el proceso constituyente, la transición y el posterior periodo democrático, protagonizarán la próxima charla de la Escuela de Ciudadanos. Moderada por su colega Eduardo San Martín, será el viernes 23 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Con el título ‘Españoles, banderas y Constitución. 40 años: Los periodistas estarán aquí para contarlo’, la Escuela de Ciudadanos reúne a estos veteranos profesionales de la información para hablar sobre la vigencia de la Constitución cuatro décadas después de su aprobación. Para ello contará con el testimonio de dos periodistas a los que “les salieron los dientes profesionales en aquellos años”, afirma Eduardo San Martín, periodista que ejercerá de moderador.
 
Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui, que además ha sido el coordinador de la obra, escriben en el libro Los periodistas estábamos allí para contarlos: 40 años de Constitución, presentado el pasado 17 de octubre en el Congreso de los Diputados. Este relato de libertad en forma de historias literarias y gráficas ha sido escrito por más de un centenar de periodistas, fotógrafos y dibujantes satíricos que vivieron la transición en primera persona, entre ellos el propio Eduardo San Martín y el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco. Los beneficios de la venta de este libro, que se podrá adquirir en el acto del viernes, se destinan a la ONG Médicos Sin Fronteras.
   
Karmentxu Marín, licenciada en Ciencias Políticas y periodista, es fundadora del diario El País, en donde estuvo trabajando 36 años (1976-2012). Durante una década fue corresponsal en Italia y en el Vaticano, primero del semanario El Globo y después de la Cadena SER. Como reportera, conoció y entrevistó a la inmensa mayoría de los líderes políticos y sociales de las últimas cuatro décadas. Fruto de sus entrevistas publicadas en la última página de El País es el libro 69 a raya (2005), en el que se recogen otras tantas conversaciones con los personajes más variados de la historia española. Marín colabora en la actualidad con diversas publicaciones y participa en programas de radio y televisión como analista.
   
Fernando Jáuregui (Santander, 1950) vivió como periodista el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución, y desde entonces ha sido testigo de los momentos políticos más relevantes de estos últimos cuarenta años. Es un todo terreno del periodismo, fundamentalmente político, que se inició en los primeros años setenta en el diario Informaciones. Estudió Derecho y Periodismo y ha desarrollado su larga carrera profesional en la prensa escrita, la radio y la televisión.
   
Ha trabajado y escrito columnas de opinión en los principales diario españoles: El País, El Mundo, El Periódico, El Independiente, etc. En la radio, ha colaborado en distintas cadenas: Radio Nacional, Onda Cero, COPE y trabajado junto a Carlos Herrera o Ernesto Sáenz de Buruaga. En televisión, ha pasado por TVE, Cuatro, Telemadrid y Telecinco, en donde fue subdirector de los servicios informativos.
 
Rojo, Amarillo, Rojo
   
Como prólogo a la exposición de Jáuregui y Marín se proyectará el cortometraje ‘Rojo, Amarillo, Rojo’, dirigido por Teresa Bellón y César F. Calvillo, que permitirá reflexionar sobre las controversias que, cuarenta años después de ser refrendado, sigue generando un símbolo constitucional como la bandera de España, tal y como se ha comprobado en las últimas semanas.
   
Según Eduardo San Martín, “pone sobre la mesa un asunto que no parece tener fin después que nuestra carta magna lo zanjara hace cuarenta años: las reservas que unos partidos siguen expresando sobre los símbolos constitucionales y la aparente apropiación que otros hacen de ellos”. “Como si España, y Europa con ella, no tuviera enfrente dilemas mucho más importantes que resolver, en unos tiempos en que los nacionalismos, las políticas identitarias y la xenofobia nos retrotraen al mundo que sufrió las dos guerras más terribles y mortíferas de la historia de la humanidad”, apostilla el periodista y colaborador de la Escuela de Ciudadanos.
   
El acto del día 23 podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Escuela de Ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario