10 mar 2018

Curso 2017-2018: Diálogo entre Teresa Ribera y Javier Sampedro

Los vídeos del diálogo entre Teresa Ribera y Javier Sampedro en la Escuela de Ciudadanos
Vídeo íntegro de la charla sobre Cambio Climático en la Escuela de Ciudadanos

Ofrecemos el vídeo completo del encuentro y dos resúmenes de 15 y 2 minutos

Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible: “Estamos a tiempo de frenar el cambio climático más peligroso” 

El científico Javier Sampedro señaló que "España ha pasado de ser líder en energías renovables, a quedarnos con `cara de tontos´ con el llamado impuesto al sol"

E.C. 

Dos centenares de personas presenciaron el dialogo entre Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible, y Javier Sampedro, doctor en Biología y Genética Molecular, celebrado en la Escuela de Ciudadanos el 16 de febrero, que en su momento fue transmitido en directo a través de nuestra página de Youtube

Incorporamos hoy un nuevo video, de mayor calidad, con el acto íntegro y dos resúmenes de 15 y 2 minutos de este encuentro, celebrado dentro del X Curso 2017-2018 de la Escuela de Ciudadanos.

Teresa Ribera alertó, entre otras muchas cosas, de que en un planeta muerto “no hay ni economía ni desarrollo”. La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente impresionó a la audiencia por la profundidad de sus conocimientos sobre el Cambio Climático, esa amenaza real sobre el planeta. Tambien por la sencillez en su exposición, que hizo comprensible sus argumentos sobre qué está pasando y qué se puede hacer para remediar el desastre inminente.

Por su parte, el científico y periodista Javier Sampedro supo plantear a Ribera las preguntas adecuadas sobre el desafío al que se encuentra la humanidad. Además, recordó que “España ha pasado de ser líder en energías renovables, a quedarnos con 'cara de tontos' con el llamado impuesto al sol”. 

El director de la Escuela de Ciudadanos, el periodista Román Orozco, presentó el acto.


Vídeo resumen de 15 minutos

Vídeo resumen de 2 minutos



Enlace a la crónica

Enlace al álbum.

1 comentario:

  1. Desde la Asociación de Consumidores Ecológicos de Manzanares ¡A TU SALUD!, celebramos que Escuela de Ciudadanos haya puesto en la mesa un tema tan tema vital, como el Cambio Climático. Nuestras conclusiones son sencillas: Desde hace años, se ha trabajado en la lucha contra el Cambio Climático, con herramientas como Cuidar la tierra, la Agenda 21, el Foro Global, o en ámbito europeo los Planes de acción en materia de Medio Ambiente, y es patente que a pesar de ello vamos a peor. Y ya en 1997, Susana Calvo Roy, del Mº de Medio ambiente, decía la clave: “El cambio que necesitamos, tenemos que construirlo nosotros mismos, aquí no hay soluciones prefabricadas. Cada contexto cada problema cada grupo humano tiene que inventar su propio desarrollo de acuerdo a su cultura, contando con las condiciones físicas, biológicas y socio económicas.
    Ahora que somos conscientes, de que todos los problemas medio ambientales, como el Cambio Climático, surgen “POR LA ACTIVIDAD HUMANA”, si preguntamos, ¿Quién quiere el Cambio?, tod@s levantamos la mano. Pero si preguntamos, ¿Quién quiere cambiar?, todos a callar.
    Es más sencillo usar el mecanismo de buscar culpables para eludir nuestras responsabilidades, porque aunque no lo queramos saber, los consumidores con nuestra compra, dia a dia, generamos una gran parte del Caos, consumiendo:
    - Lentejas que nos llegan de E.E.U.U. y Canadá.
    - Alubias de Argentina.
    - Garbanzos de Méjico.
    - El melón piel de sapo, llega de Brasil, a nuestros supermercados en enero, de la multinacional Syngenta.
    - Las Manzanas de la Patagonia.
    - El Cordero y hortícolas de Senegal.
    - El 80% del pollo que comemos en España, es de una multinacional de Brasil.
    - Pimientos de Perú y Chile.
    - Uvas pasas de Turquía, envasadas por mano de obra infantil.
    - Los potitos vienen de Alemania, con materia prima española: verduras van, verduras vienen.
    - Aceite de oliva virgen, de origen China.
    - La leche origen China, en Galicia solo la envasan, y por hacer allí la última manipulación, en la etiqueta pone “de Galicia”
    Y os invitamos a celebrar el Dia mundial del Consumidor, cambiando nuestros hábitos de consumo,
    ¡A TU SALUD!, y a la de tod@s
    https://www.facebook.com/ASOCIACION-DE-CONSUMIDORES-ECOLOGICOS-A-TU-SALÚD--181497491652/

    ResponderEliminar