26 feb 2018

Curso 2017-2018: Décimo aniversario de la Escuela de Ciudadanos

El alcalde Julian Nieva y el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, firman el convenio en presencia de la concejal y portavoz Silvia Cebrián
Convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Escuela de Ciudadanos para la gala de clausura del décimo aniversario

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, resalta en el acto de la firma que “todo lo que invirtamos en libertad, en democracia y en cultura hará una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”

Román Orozco señaló la buena colaboración que ha habido siempre con el Ayuntamiento, salvo en el “periodo oscuro en el que gobernó un partido de la derecha”

El alcalde destacó la importancia que la corporación da a la cultura, a la que se destinan 1.000 euros diarios

E.C.

El alcalde de Manzanares Julián Nieva y el director de la Escuela de Ciudadanos Román Orozco firmaron un convenio de colaboración para la celebración de la gala final del X Curso 2017-2018 de la asociación el próximo mes de mayo. Un acto que versará sobre la relación entre poesía y música, cuyos protagonistas serán destacados poetas y músicos, y que se celebrará en el Gran Teatro de la localidad el próximo mes de mayo.

Fue un acto sencillo y breve. Similar a otros que el alcalde mantuvo con representantes de otras muchas asociaciones de la localidad manchega el pasado 21 de febrero. El convenio especifica que el Ayuntamiento hará una aportación de hasta 5.000 euros para la realización de esa gala.

Libertad, democracia y cultura

En una breve declaración, Nieva resaltó la importancia que le da su gobierno a la cultura, a la que se dedican 1.000 euros diarios. “Todo lo que invirtamos en libertad, en democracia y en cultura hará una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”, señaló Nieva.

Román Orozco, por su parte, valoró la estrecha colaboración que siempre mantuvo la asociación que preside con el Ayuntamiento, salvo en el “periodo oscuro en el que gobernó un partido de la derecha”. Esta es la primera vez que la Escuela de Ciudadanos firma un convenio de estas características con el Ayuntamiento.

Los tres primeros cursos, nacidos como una iniciativa personal del periodista Román Orozco, se desarrollaron en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, y su organización material corrió a cargo de la concejalía de Cultura que dirigía Antonio Caba, y de la Biblioteca, dirigida por Francisca Díaz-Pintado.

Prohiben a Carlos Solchaga

En el cuarto curso (2011-2012), habiéndose convertido ya la Escuela de Ciudadanos en una asociación sociocultural independiente, el nuevo gobierno local, en manos del PP, dio carpetazo a esa colaboración. El Ayuntamiento vetó cualquier espacio público a la Escuela, siendo el exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga el primer perjudicado.

El Castillo de Pilas Bonas fue el espacio en el que se mantuvo la Escuela los cuatro cursos siguientes, periodo en el que se triplicó el número de asistentes, con picos como los alcanzados por el Gran Wyoming (más de 1.000 personas), el juez Baltasar Garzón (más de 800) y el periodista Iñaki Gabilondo (más de 500). El director de la Escuela ha agradecido en numerosas ocasiones el gesto de Hilario Tolosa, propietario del Castillo, al acoger los actos de la asociación.

Román Orozco no puede contener la risa ante las divertidas palabras de Forges
Forges presente

En el curso 2015-2016 se reanudó la colaboración que nunca se debería haber interrumpido, una vez que el PSOE recuperó la alcaldía. Fue precisamente en ese curso, cuando intervino en la Escuela Antonio Fraguas, Forges, quien falleció al día siguiente de la firma del convenio, el 22 de febrero. El genial dibujante convocó a casi 300 personas y dejó rastro de su paso por el Castillo de Pilas Bonas, donde dio buena cuenta de unas chuletillas, regadas con vino del pueblo, con una magnífica viñeta en su libro de visitantes ilustres.


Forges firma en el libro de visitantes ilustres del Castillo de Pilas Bonas

Los tres últimos cursos se han celebrado y celebran en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular y las relaciones con las autoridades locales, el alcalde Nieva o la concejal de Cultura Silvia Cabrían, son de normalidad y respeto democrático.

Forges posa junto con el alcalde Julián Nieva y miembros del gobierno municipal
Iñaki Gabilondo en el Castillo de Pilas Bonas el 30 de octubre de 2012
Asistentes a la conferencia de El Gran Wyoming, el 16 de marzo de 2013
Asistentes a la charla de Garzón el 16 de mayo de 2014 en el Castillo de Pilas Bonas


Leer más:

Crónica íntegra publicada en la página web del Ayuntamiento de Manzanares sobre la firma del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario