viernes, 15 de abril de 2016

VIII Curso 2015-2016: Debate Ignacio Escolar – Jesús Maraña

El salón de actos de la Casa de Cultura donde se celebró el debate.

La Crónica

Debate sobre periodismo independiente en la Escuela de Ciudadanos

Escolar: “Si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a la calle, es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que consigue con él”

Maraña: “Los periodistas nos alejamos de la gente y se percibió que estábamos más cerca de los poderes que de los lectores”



Texto: Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José Antonio Romero y Pilar Román


Los periodistas Ignacio Escolar y Jesús Maraña, directores de dos diarios digitales sustentados por sus lectores, eldiario.es e infolibre.es, respectivamente, defendieron la necesidad de un periodismo que no dependa de intereses económicos, creíble, honesto y “útil para la ciudadanía”. Fue en el debate sobre periodismo independiente organizado en Manzanares por la Escuela de Ciudadanos y que moderó su director, el también periodista Román Orozco.

Escolar y Maraña entrando en la Casa de Cultura de Manzanares.

Unas 230 personas siguieron en la Casa de Cultura de Manzanares el debate durante algo más de dos horas, en las que Maraña y Escolar hablaron del panorama periodístico, de escándalos destapados gracias a la prensa independiente, de credibilidad y calidad en la información, presiones, debates televisivos, situación política, corrupción y monarquía. También respondieron a buen número de cuestiones planteadas por el público sobre estos temas.

Los periodistas Ignacio Escolar, Román Orozco y Jesús Maraña.

Escolar, que vinculó la dimisión del ministro Soria (confirmada horas después) con el trabajo de la prensa independiente en su ejercicio democrático de contrapoder, dijo que la sociedad española cada vez tolera menos la corrupción y hay consecuencias más rápidas, impensables hace pocos años. 

Periodismo a pesar de todo

Gracias a su independencia, el medio que dirige, el diario.es, ha destapado buen número de casos en sus pocos años de andadura. Surgió tras la crisis que hizo desplomar el modelo de negocio periodístico con la llegada de Internet. Pero la red se convirtió también en su gran oportunidad para, como reza el lema de su digital, “hacer periodismo a pesar de todo”. Varios compañeros decidieron convertirse en los dueños de su propio periódico para tomar decisiones “con verdadera independencia”, explicó. Este modelo, basado en los lectores como clientes de información y no como mercancía, ha crecido y se ha consolidado “sin créditos ni deudas”, gracias a las cuotas mensuales de sus socios, que permiten no depender de otros poderes.

Y es que, si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a la calle “es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que consigue con él”, advirtió Escolar, que dio las claves para saber si un medio es independiente: conocer quién es su propietario, si es o no rentable o quién es su primer cliente. En el caso de diario.es, que tiene anunciantes, lo son sus casi 16.000 socios.


El público permaneció atento durante las dos horas que duró el de debate.


Nos alejamos de la gente

Infolibre, el medio que dirige Jesús Maraña, se basa en un modelo similar. Los lectores son sus accionistas. Esa independencia económica –“el mayor condicionante”, según el periodista-, le ha permitido sacar importantes temas a la luz. Este digital se nutrió de la cantera del desaparecido diario en papel “Público” y de otros periodistas que decidieron reflexionar y ser autocríticos en medio de un panorama de descrédito periodístico, paralelo a la crisis política. “Nos alejamos de la gente y se percibió que estábamos más cerca de los poderes que de los lectores”, indicó Maraña, para quien el verdadero patrimonio de esta profesión es la credibilidad.

“La dificultad es hacer periodismo creíble y honesto”, añadió durante el debate, en el que Maraña también citó la transparencia económica del propio medio como fundamental para su independencia, “sin subvenciones ni ayudas públicas, y eso debe saberlo el lector”. En última instancia, “quien valora si un medio es o no independiente, es el lector”, agregó el periodista, que reivindicó el valor de la información.


Ignacio Escolar, director del periódico eldiario.es en la Escuela de Ciudadanos.

Presiones

Los dos periodistas se refirieron también a las presiones que reciben los medios. “Quien presiona sabe a quién puede hacerlo”, dijo Maraña, mientras que Escolar indicó que éstas no se dan si quienes deciden en el medio son periodistas que no necesitan de una licencia o favor institucional. También está el caso contrario de quien no entiende la función cívica del periodismo y desde un medio dicta lo que debe hacer un partido o un gobierno, y que no dejan de ser presiones para que la solución política sea la que interesa a sus dueños. 

“Intentamos cubrir las áreas donde podemos aportar algo”, explicó el director de infolibre.es, que defendió un periodismo útil para la ciudadanía, como el que con sus informaciones y con la presión ciudadana paralizó la privatización de la sanidad madrileña. “Hay más fuerza si hay información que lo apoya”, en opinión de Maraña, para quien esa función periodística debe ser compartida por los lectores “y asumir que asociarse a un medio da valor a la labor del periodismo”. 

Jesús Maraña, director editorial del periódico infoLibre.

Tertulias televisivas

Conocidos por sus apariciones en debates y tertulias políticas de gran audiencia en televisión, los dos periodistas defendieron estos programas “a pesar de sus defectos”, “el Tómbola de la política”, según Maraña, que valoró lo positivo de la confrontación de argumentos y lamentó la falta de rigor en los datos de algunos contertulios “que siguen teniendo el chip del clientelismo y el pesebrismo”. Según Escolar, su éxito se debe a la politización de la sociedad y a que permiten ser un altavoz de los escándalos que descubre el periodismo. 

Escolar, Orozco y Maraña debatieron sobre si hay prensa independiente en España.

El curso 2015-16 de la Escuela de Ciudadanos, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, se cerrará el próximo 2 de junio con la charla de la filósofa Amelia Valcárcel sobre el deber de la ciudadanía de comprender el mundo.

Unas 230 personas asistieron al debate organizado por la Escuela de Ciudadanos.


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