19 abr 2016

Reconocimiento a la Escuela de Ciudadanos

Carta abierta de Pedro María Castellanos a la Escuela de Ciudadanos

El Delegado de UPyD en Manzanares, Pedro María Castellanos, agradece a nuestra asociación ser “un espacio donde la palabra es la protagonista”

“El tipo de periodismo que de eldiario.es e infolibre practican es tan necesario como el tipo de política que yo practico"

Por Pedro María Castellanos (*)

A veces los seres humanos caemos en la macabra trampa de no agradecer lo cotidiano, por extraordinario que sea. No agradecemos lo suficiente que vivamos en un país democrático donde podemos opinar y decir lo que queremos sin miedo a desatar alguna desgracia. Y en este sentido, aunque a menor escala dirán algunos (yo no entiendo de escalas cuando hablo de libertad), debemos agradecer que año tras año, tengamos el placer de poder contar con un espacio en nuestra localidad donde la palabra es la protagonista y el debate abierto y participativo es uno más de nosotros.

La Escuela de Ciudadanos, impulsada por Román Orozco con la ayuda de su familia, de Julián, de Daniel, de José Antonio, etcétera… es de esas cosas que corren el riesgo de no ser reconocidas lo suficiente, a pesar de haberse ganado a pulso, curso tras curso, el agradecimiento colectivo que el pueblo de Manzanares le merece por situar nuestra localidad en punto de destino de ilustres personas del panorama periodístico, artístico, filosófico, humorístico, deportivo, literario, político, etcétera, de nuestro país.

Periodismo independiente

El pasado jueves tuve el placer de sentarme de nuevo en uno de los pupitres de esta escuela tan peculiar. Me sentí especialmente conmovido por lo que Román Orozco, Ignacio Escolar y Jesús Maraña, tres tenores del periodismo nacional, dijeron sobre el escenario en lo que resulto un debate ameno sobre periodismo independiente. Digo que me conmoví porque en cierto modo pertenecemos a grupos que defienden lo mismo. Hablaron de transparencia en el periodismo, yo hablo de transparencia en la política. Hablaron de su defensa de una prensa libre, sin cadenas que les aten a intereses distintos al de la pura información, y yo defiendo una política también libre, no sometida a intereses distintos al de los ciudadanos.

Hablaron de que a pesar de las dificultades que supone no atarse a esas cadenas les compensa cuando ven publicadas en sus medios informaciones que ayudan a luchar contra la corrupción. Estas dificultades también las ha sufrido el partido al que pertenezco cuando ha llevado a los tribunales a personajes como Rato o Blesa y les puedo decir que la recompensa que obtienes cuando hablas con la gente a la que has defendido, es infinita.

Malas prácticas político-financieras

La prensa independiente que tanto Ignacio y Jesús practican ha servido y servirá para poner voz a quienes no lo tienen fácil para hacerse oír de igual forma que la política independiente que yo defiendo sirvió de altavoz y defensa de todos los afectados de las malas prácticas político-banqueras de este país, y está sirviendo para hace oir otros colectivos como el de afectados por el ERE de Bankia, el de las plataformas que defienden la custodia compartida, la sanidad pública, los derechos de LGTB, las victimas del terrorismo, etc… Por tanto, creo sinceramente que el tipo de periodismo que eldiario.es e infoLibre.es practican es tan necesario como el tipo de política que yo practico.

Algo más de dos horas duró el debate y la gente quedó con ganas de más, señal inequívoca de que los asistentes pudimos disfrutar de una clase magistral, otra más, de esta gran iniciativa que es Escuela de Ciudadanos.

Por todo lo anterior, por el buen rato que me hicisteis pasar, por lo que disfruté: Muchas Gracias.

--0--

(*) Pedro María Castellanos es Delegado de UPyD en Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario