miércoles, 3 de junio de 2015

VII Curso 2014-2015: Antonio Muñoz Molina

Cartel de la conferencia de Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina hablará sobre 
“una democracia educada” en la 
Escuela de Ciudadanos

El Premio Príncipe de Asturias dará una conferencia en Manzanares el próximo viernes 12 de junio

“La educación y la buena educación son dos elementos fundamentales en una democracia que funcione”

“El mejor antídoto contra la demagogia es el conocimiento”

E.C.

El escritor Antonio Muñoz Molina cerrará el VII Curso de la Escuela de Ciudadanos 2014-1015 el próximo viernes dia 12 de junio, con una conferencia que ha titulado “Por una democracia educada”.

El Premio Príncipe de Asturias ha adelantado el contenido de su charla, que versará sobre “la educación y la buena educación, que son dos elementos fundamentales en una democracia que funcione”.

“Educación –comenta el dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura- en el sentido de instrucción pública, porque sin un conocimiento sólido de la realidad y sin los hábitos del pensamiento racional, ni el ciudadano puede tomar decisiones políticas soberanas, ni la comunidad puede elegir las prioridades más convenientes. Y buena educación porque las formas son fundamentales a la hora de celebrar los debates, aceptar la disidencia, respetar al contrario y no confundir al adversario político con el enemigo”.

Para el escritor nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, “el mejor antídoto contra la demagogia es el conocimiento; la racionalidad bien informada nos defiende contra el fanatismo; la buena educación hace la vida más agradable, y evita tensiones y crispaciones innecesarias”. La reflexión es, afirma el escritor, “¿cómo ha sido de educada o bien educada nuestra democracia?”.

Muñoz Molina es autor de más de una veintena de libros, con títulos tan relevantes como El invierno en Lisboa, el Jinete polaco o La noche de los tiempos. Miembro de la Real Academia de la Lengua, y ganador de numerosos premios literarios nacionales y extranjeros, sus dos últimos libros son el ensayo Todo lo que era sólido y la novela Como la sombra que se va.

El escritor llega a la Escuela de Ciudadanos de Manzanares recién aterrizado de Nueva York, en donde reside buena parte del año. El resto del tiempo lo pasa en Madrid.

Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes día 12 de junio, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. Muñoz Molina firmará ejemplares de sus obras a quienes lo deseen.

Transmisión en streaming

La charla de Muñoz Molina será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube

Conexión en directo a partir de las 20.30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario