jueves, 16 de abril de 2015

VII Curso 2014-2015: Conferencia de Miguel Lorente

Cartel de la conferencia de Miguel Lorente
Miguel Lorente hablará sobre 
“el machismo y las trampas de la cultura” en la Escuela de Ciudadanos

“Al hablar de desigualdad y de violencia de género, los tramposos son los hombres violentos, y las trampas la cultura machista que han impuesto como universal”

El profesor de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género dará una conferencia el próximo viernes día 24 de abril

E.C.

El profesor y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente (Serón, 1962) hablará sobre “el machismo y las trampas de la cultura” en la conferencia que pronunciará el próximo viernes día 24 de abril dentro del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Lorente es médico forense, Profesor Titular de Medicina Legal en la Universidad de Granada y master en Bioética y Derecho Médico, especialista en violencia, en especial la violencia de género. Por ello fue nombrado Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, con Bibiana Aído como ministra y Rodríguez Zapatero en la presidencia.

También ha investigado sobre los análisis de ADN en la identificación humana y en el análisis forense de la Sábana Santa. Es autor de más de sesenta publicaciones y varios libros, entre ellos Mi marido me pega lo normal y El rompecabezas, anatomía de un maltratador.

Lorente es un asiduo colaborador de los medios de comunicación y bloguero activo. Puede consultarse su blog Autopsia

Tramposos y violentos

El profesor Lorente ha adelantado a la Escuela de Ciudadanos algunas de las ideas que desarrollará en su charla, que versará sobre el machismo y las trampas de la cultura. “A pesar de esa tendencia tan humana de tropezar dos veces en la misma piedra, sería difícil entender como accidente un número de tropiezos en el mismo obstáculo”, sostiene Lorente. Y recuerda el dato de que “cuando cada año 600.000 mujeres son maltratadas y alrededor de 60 son asesinadas, no estamos hablando de obstáculos o elementos imprevistos que se cruzan en la convivencia, sino de una serie de trampas que la cultura ha diseñado y colocado bajo distintas manifestaciones y expresiones para mantener el orden dado”.

“Hablamos, por tanto, de tramposos”, dice el profesor Lorente, “es decir, de personas que utilizan esos artilugios para obtener su recompensa en forma de privilegios y beneficios. Y al hablar de desigualdad y de violencia de género, los tramposos son los hombres violentos, y las trampas la cultura machista que han impuesto como universal”.

Lorente hará “un recorrido por estas trampas y por la reacción tramposa que desde el posmachismo están desarrollando para continuar con los privilegios de una cultura desigual”. Y termina: “No puede ser que siglos de machismo conduzcan a más machismo, y de algún modo es lo que se está intentando ante al avance de la igualdad y las nuevas referencias para alcanzar la justicia social y una convivencia en paz”.

Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes día 24 de abril, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente.

Transmisión en streaming

La charla de Lorente será transmitida en streaming (directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube, en el siguiente enlace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario