5 ago 2014

La calidad de la democracia

Reforma electoral Cospedal: 
El PP priva al ciudadano del derecho a estar representado

UPyD no se opone a una reducción del número de diputados regionales, sino que no vaya acompañada de otras medidas, como la del distrito electoral único y las listas desbloqueadas

Reducir los 70 millones de gasto en altos cargos sí es ahorrar; reducir los diputados es simplemente un golpe al pluralismo político, con la única intención de perpetuarse en el poder

--0--

Publicamos un nuevo artículo sobre la reforma electoral aprobada en Castilla-La Mancha, a la medida del PP. Ya hemos publicado artículos de Miguel Ramirez (IU) y Beatriz Labían (PSOE). Hoy escribe Pedro María Castellanos, Delegado de UPyD en Manzanares (Ciudad Real), sede de la Escuela de Ciudadanos.

--0--

Por Pedro María Castellanos (*)

En UPyD siempre hemos defendido que las leyes electorales existentes en España sean más justas, que el voto de cada ciudadano cuente igual, independientemente del lugar en el que resida y, sobre todo, que los cambios que se produzcan sean consensuados. Algo que con la última reforma de la Ley Electoral en nuestra Comunidad no se ha conseguido.

Bajo estas premisas, sobre todo la de búsqueda de consenso, mantuvimos, por iniciativa de UPyD, distintas reuniones con dirigentes de los demás partidos políticos. De aquellas reuniones se pueden sacar varias conclusiones acerca de esta nueva ley electoral, desde un punto de vista diferente al que hasta ahora estamos acostumbrados.

El PSOE pudo hacerlo

De los encuentros con el PSOE, con su secretario regional Emiliano García Page al frente, me llama la atención cuán fácil le resulta desdecirse en función del asiento que ocupan en las Cortes Regionales.

En 2007, cuando tuvieron la oportunidad de instaurar un distrito único en toda la Comunidad, para que el voto de cada castellano manchego valga lo mismo con independencia de la provincia en la que residan (recuerden las premisas de UPyD que he enumerado en el primer párrafo) no quisieron hacerlo, a pesar de contar con la mayoría parlamentaria suficiente para llevarlo a cabo. Ahora, sin embargo, sentados en los bancos de la oposición sí lo exigen.

En esto se parecen mucho PP y PSOE, en el “donde dije Diego…”, ya que en 2007, cuando el PSOE llevó a cabo su reforma de la Ley Electoral, la que es ahora presidenta de las Cortes de Castilla La Mancha, la señora Cospedal, comparó a Barreda con Hugo Chávez, algo que se ha demostrado es muy recurrente entre los acólitos del PP, diciendo que el por aquel entonces presidente Barreda, manejaba a su antojo la ley electoral en beneficio propio y en detrimento de la democracia. Algo que sin duda está haciendo ahora el PP. Por nuestra parte, celebramos este cambio de rumbo del PSOE, aunque lamentamos que no lo pusieran en práctica cuando pudieron hacerlo.

Distrito electoral único

UPyD aboga por un distrito electoral único, al igual que IU y así nos lo hicieron ver en las reuniones que UPyD mantuvo con parte de su ejecutiva, entre los que estaba el coordinador regional de dicha formación, Daniel Martínez, reuniones que insisto surgieron a petición nuestra y en busca de ese tan deseado consenso.

Sin embargo no compartimos su tajante oposición a la reducción del número de diputados regionales. UPyD no se opone a una reducción del número de diputados regionales, sino que no compartimos el que una modificación tan importante que precisa de una reforma estatutaria, no vaya acompañada de otras medidas, como la del distrito electoral único y las listas desbloqueadas.

Cabe recordar que, cuando el portavoz del grupo parlamentario del PP, Francisco Cañizares, planteó un aumento de diputados, nosotros tampoco estuvimos de acuerdo, aunque a nosotros como partido minoritario esta decisión nos favoreciera notablemente, y así se lo hicimos ver en reuniones mantenidas, también a petición de UPyD, con dirigentes del PP. La coherencia de defender siempre lo mismo y lo más justo para el ciudadano a pesar de que esto nos pueda perjudicar como partido, es otra de nuestras banderas.

El PP gobierna dando tumbos

En aquella ocasión le propusimos que se redujera el número de diputados a la cifra mínima que contempla el actual Estatuto (47), que se implantara el distrito electoral único, que se establecieran las listas abiertas e incluso la sustitución del actual sistema electoral por otro más proporcional.

Ninguna de estas propuestas alternativas tuvo acogida por parte del representante del PP, que argumentó para ello hipotéticas dificultades legales. Decía entonces que lo que proponía UPyD necesitaba de una reforma estatutaria y que ello resultaría muy complicado, justo lo que han hecho ahora con su nueva reforma. Otra vez el famoso “Donde dije Diego …“ del PPSOE o del PSOEPP, que ya hasta esto da lo mismo.

Tampoco saben ellos mismos qué es lo que quieren. Gobiernan dando tumbos, y esta reforma también lo ha reflejado. Durante el gobierno del PP, Castilla la Mancha ha pasado de tener 49 diputados, a 53 y luego a 33.

El derecho a estar representado

Lo que en realidad pretende el PP con esta nueva reforma de la ley electoral, es privar a gran parte de la sociedad castellano-manchega a su legítimo derecho a estar representada.

Además, peca de ser una reforma que no ha buscado el consenso, ya que no ha cosechado ni un solo apoyo. Y encima nos tratan por tontos cuando nos quieren “vender la moto” de que suprimir diputados supondrá un ahorro a las arcas públicas. Alguien debería decirle al PP, de hecho la Coordinadora Territorial de UPyD en CLM ya lo ha hecho, que ahorrar, no es estar cobrando varios sueldos en plena crisis y que tampoco parece una medida austera el incremento que ha experimentado el capítulo presupuestario dedicado a altos cargos llegando a alcanzar casi los 70 millones de euros.

Reducir este abultado capítulo sí es ahorrar y lo otro es simplemente un golpe al pluralismo político, con la única intención de perpetuarse en el poder con independencia del deseo de la mayoría de los castellano manchegos.

--0--

(*) Pedro María Castellanos es Delegado de UPyD en Manzanares (Ciudad Real), sede de la Escuela de Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario