16 jul 2014

La calidad de la democracia, Convocatoria Cívica

Impulsoras de la Convocatoria Cívica de Manzanares con Baltasar Garzón y Luis García Montero, presidente y portavoz respectivamente de la nueva plataforma. 

Convocatoria Cívica, un espacio transparente de participación política electoral

Nace en Manzanares, sede de la Escuela de Ciudadanos, un grupo de trabajo de CC

Entre los puntos del ideario de CC estan un Estado republicano, federal, solidario y laico


Por Antonia del Real (*) 

La plataforma Convocatoria Cívica (CC), asociación que cuenta entre sus promotores al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, ya cuenta en Manzanares, con sus primeros socios. Se han creado el grupo de trabajo de Manzanares y el de Ciudad Real. Con ello se trata de impulsar CC, desde esta zona en diferentes áreas de trabajo. 

Los promotores de CC en Manzanares (sede social de la Escuela de Ciudadanos) queremos informar a los vecinos, las plataformas, las asociaciones, mareas y partidos sobre las líneas maestras que guiarán la actuación de este nuevo movimiento social a nivel nacional y de los avances en el desarrollo de esta plataforma, que aspira a participar activamente en la política española.

Ideario

Entre los puntos del ideario de CC, figura la aspiración de un “Estado republicano, federal, solidario y laico” y la reforma del sistema electoral mediante "elecciones primarias, directas, asambleas legitimadoras; rendición de cuentas de los responsables políticos a la ciudadanía", así como el voto a los 16 años.

La plataforma pide la regeneración de la vida política, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de la participación ciudadana con la creación de un Consejo de Participación Ciudadana que intervendría en temas como el diseño de las políticas públicas de Vivienda y Educación o la de elección democrática de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Trabajar por la sostenibilidad medioambiental; combatir la especulación y la segregación urbana; equiparar a la mujer en todos los ámbitos y defender la igualdad total por razones de sexo, ideología o religión, así como el derecho a decidir de la mujer, son otros preceptos claros en el ideario de Convocatoria Cívica.

Además, CC aboga por la promoción de la jurisdicción universal, como garantía de protección integral de las víctimas, extendiéndola a la protección de los derechos de la naturaleza y los crímenes económicos y financieros que perjudiquen gravemente los derechos básicos de los ciudadanos mediante la especulación o imposición de condiciones injustas.

Reclama una política integral que defienda en forma real y efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en España con las víctimas, desarrollando una verdadera acción de futuro en pro de la Memoria Histórica.

Participar activamente

Convocatoria Cívica decide participar activamente en el escenario político electoral español a la vez que propiciará el debate y el consenso con el fin de reunir en un solo conjunto o coalición a los diferentes partidos, movimientos, plataformas, grupos y asociaciones, que busquen un verdadero cambio social en España desde la convergencia y la unidad diversa de todos ellos.

En la Asamblea General celebrada el 12 de junio en Madrid, los socios de CC han puesto las bases para estructurar su tarea de unirse a todas las fuerzas comprometidas por un verdadero cambio social.

“Queremos hacer una llamada a otras fuerzas, plataformas, corrientes, grupos, movimientos, mareas y partidos para que entre todos podamos ser, no varios más, sino quiénes decidan el futuro de nuestro país”, afirmó Baltasar Garzón, quien ha sido confirmado como Presidente de la asociación.

Junto a él, Federico Mayor Zaragoza ha sido ratificado como vicepresidente. Ambos han insistido en la necesidad de que esta iniciativa tenga presencia política activa y esté en continuo dialogo y convergencia con otras fuerzas para hacer realidad una alternativa diferente y creíble para la ciudadanía.

El punto fundamental 

El punto fundamental decidido por los socios ha sido que CC sea un espacio transparente de participación política electoral y debate de todos aquellos que quieran un verdadero cambio social y político frente al modelo de los partidos tradicionales y sus estructuras obsoletas y alejadas de los problemas reales de la sociedad, para, desde el diálogo y la colaboración, aglutinar y unir fuerzas y consensuar propuestas y objetivos, en forma participativa, proponiendo una gran coalición en la que los ciudadanos hagan que su voz sea escuchada y contribuyan a decidir su futuro.

Para ello, CC presentará en las próximas semanas un documento de 20 puntos, como base del diálogo y acuerdo con quienes se sumen a la iniciativa, que se irá completando con nuevas propuestas, locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

La Junta directiva

La Junta Directiva de CC se completa con Ángel Sánchez como tesorero y Gema Soto como secretaria. En la Asamblea se han ampliado las vocalías a tres puestos técnicos: la coordinación general, la coordinación territorial y la coordinación de los grupos de trabajo. Como portavoces de la asociación se ha nombrado a Teresa Aranguren, Antonio Gutiérrez, Luis García Montero y Baltasar Garzón.

Varios de los promotores de CC, como los citados Garzón y Mayor Zaragoza, así como Luis García Montero, son miembros de honor de la Escuela de Ciudadanos, ya que han intervenido en algunos de los cursos organizados por la asociación manzanareña.
--

(*) Firman este artículo Toñi Real, Lola Ruiz de Martín Esteban y Belén Briñas Delgado. Para contactar con Convocatoria Cívica de Manzanares, puede utilizar esta dirección de correo electrónico:  concovatoria_civica_manzanares@yahoo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario