miércoles, 14 de mayo de 2014

VI Curso 2013-2014: Baltasar Garzón

Invitación a la conferencia de Baltasar Garzón (no necesaria para asistir al acto)

El exmagistrado avanza el contenido de su charla en la Escuela de Ciudadanos

Garzón: “En España, asistimos en los últimos tres años al retroceso mayor de defensa de los derechos humanos”

“Necesitamos defender los valores esenciales que nos dignifican como seres humanos”, sostiene el exmagistrado de la Audiencia Nacional

El jurista conversará con el catedrático y premio nacional de Poesía Luis García Montero. 

Entrada libre y gratuita 

E.C. 

Baltasar Garzón reflexionará sobre el retroceso en los derechos humanos que se ha producido en España, de manera especial en los tres últimos años, en el acto de clausura del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos que tendrá lugar este viernes, día 16 de mayo.

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares y dará comienzo a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita.

En un avance de su intervención hecha para la Escuela de Ciudadanos, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha señalado que “la protección efectiva e integral de los Derechos Humanos continúa siendo la asignatura pendiente de gran parte de los países del mundo”.

“La vulneración de los derechos a la vida, la integridad y la libertad sigue siendo una constante en nuestros días”, afirma el jurista. Y pone ejemplos concretos de la pérdida de derechos en colectivos como mujeres, niños, LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales), pueblos originarios o la libertad religiosa en países como Arabia Saudí o la India.

Por ello, sostiene Garzón que “nos queda un largo camino por recorrer para superar la actitud silente e indiferente de muchos gobiernos, más atentos a la ganancia económica o en manos de la corrupción que preocupados por mejorar la calidad de vida de sus pueblos”.

El mayor recorte

Concretando en nuestro país, afirma el hoy abogado y presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre, “estamos asistiendo en los últimos tres años al retroceso mayor de defensa de los derechos humanos en tiempos democráticos”.

Para Garzón, “no solo derechos, aparentemente consolidados, como los de manifestación o reunión, se han subordinado en España a una supuesta necesidad de seguridad frente a los discrepantes, sino que también es un hecho el ataque a la jurisdicción universal en favor de la impunidad y a derechos consolidados como la sanidad o la educación públicas; a la vez que se ha propiciado una disminución de las prestaciones y de los derechos sociales como consecuencia de las políticas de austeridad que han incrementado la pobreza infantil”. 

Por ello, alerta Garzón sobre “el grave riesgo en el que nos hallamos y la necesidad de defender los valores esenciales que nos dignifican como seres humanos, frente a la indiferencia de quienes nos gobiernan”.

Precisamente sobre la jurisdicción universal, Garzón ha organizado el I Congreso de Jurisdicción Universal en el siglo XXI que tendrá lugar la próxima semana en Madrid. Asistirán docenas de juristas de todo el mundo, entre ellos la abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y uno de los fiscales de los juicios de Nuremberg Benjamin B. Ferencz.

Con Luis García Montero

En su charla de la Escuela de Ciudadanos, el exmagistrado reflexionará sobre todos esos temas junto con el catedrático de la Universidad de Granada, escritor y premio nacional de Poesía, Luis García Montero

El acto tendrá lugar el viernes 16, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real), sede de la Escuela de Ciudadanos. Como todos los actos que organiza esta asociación sin ánimo de lucro, la entrada es libre y gratuita.

Para quienes no puedan asistir, el acto será retransmitido en directo por internet (streaming) a través de la página de la Escuela en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario