jueves, 8 de mayo de 2014

VI Curso 2013-2014: Baltasar Garzón

Cartel anunciador de la clausura a cargo de Baltasar Garzón

Baltasar Garzón clausura el VI curso 
de la Escuela de Ciudadanos

El viernes día 16 de mayo conversará con el catedrático y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero sobre los derechos de los ciudadanos

Se declara “militante del principio de indignación activa frente a la indiferencia, la injusticia y la falta de compromiso”

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares y la entrada es libre y gratuita

E.C. 

El exjuez Baltasar Garzón clausurará el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos el próximo viernes 16 de mayo, en un acto que se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real).

El destacado jurista conversará sobre los derechos de los ciudadanos con el catedrático y poeta Luis García Montero. Al término de la misma, responderá a las preguntas del público asistente. El acto comenzará a las 20.30 horas y la entrada es libre y gratuita, como todos las actividades que desarrolla la Escuela de Ciudadanos.

32 años de Magistrado Juez

Baltasar Garzón ha ejercido como juez durante 32 años, tiempo en el que dirigió importantes investigaciones sobre temas relacionados con el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y los crímenes contra la humanidad. En 2012 fue inhabilitado como juez por las escuchas del caso Gürtel, en un proceso plagado de irregularidades. La Audiencia Nacional decretó dos años más tarde que esas escuchas no contaminaron la causa que se sigue contra esta trama corrupta que afecta al PP.

En la actualidad, Garzón preside la Fundación Internacional Baltasar Garzón y ejerce como abogado. Es defensor, entre otros, de Julian Assange, fundador de Wikiliks, actualmente asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Justicia universal y franquismo

El juez Garzón alcanzó fama internacional cuando ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet. Desde entonces, ha sido requerido en numerosos países para asuntos relacionados con la justicia universal y los derechos humanos, como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Tras su salida de la Audiencia Nacional fue asesor del fiscal de la Corte Penal internacional. También ha sido asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en Colombia.

En España está muy implicado en la defensa de las víctimas del franquismo. Hace poco decía en una entrevista que “los jueces deben tener ideología” y se declaraba “militante del principio de indignación activa frente a la indiferencia, la injusticia y la falta de compromiso”.

En este sentido, el pasado año suscribió junto con un nutrido grupo de intelectuales, profesores, periodistas y escritores la Convocatoria Cívica, una asociación de debate de fuerzas progresistas. Entre otros firmantes, está un nutrido grupo de miembros de honor de la Escuela de Ciudadanos, como José Manuel Caballero Bonald, Federico Mayor Zaragoza, Almudena Grandes, Miguel Ríos y Luis García Montero.

Diálogo con García Montero

Es precisamente con éste último, el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada García Montero, Premio Nacional de Poesía (entre otros muchos galardones), con quien el juez Garzón entablará un dialogo sobre los derechos de los ciudadanos.

Con este acto se clausura el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos, por el que han pasado el catedrático y exministro Ángel Gabilondo, la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, los periodistas Pepa Bueno y José María Izquierdo y Andrés Rábago, El Roto.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente, sin ánimo de lucro, fundada y dirigida por el por el periodista Román Orozco.

--00--

Más información

Entrevista con Garzón: 
“Los jueces deben tener ideología”

Jesús Ruiz Mantilla, El País.

Tres horas de sueño al día dan para mucho cuando uno está despierto. “A veces te viene la pájara, como a los ciclistas, pero bueno…”. Con ese tiempo se basta Baltasar Garzón para recobrar energías y encarar todos sus compromisos por España –donde lidera una fundación con programas en nueve países y sede en cuatro o ha impulsado un bufete de abogados que defiende, entre otros, a Julian Assange–; Argentina, donde preside el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos; Colombia, Ecuador o Seattle (Estados Unidos), donde desarrolla en la universidad trabajos de investigación sobre El Salvador. En todos esos sitios y algunos más se ha involucrado con las puertas abiertas de par en par dentro de diferentes asuntos que tienen que ver con comisiones de la verdad y defensa de los derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario