sábado, 16 de noviembre de 2013

Conferencia Política del PSOE

Miembros de la delegación de Castilla-La Mancha en la Conferencia Política: José Manuel Caballero, Julián Nieva, Mayte Fernández, José María Barreda y Emiliano García-Page
(de izquierda a derecha).

Nuevas propuestas del PSOE 
a los ciudadanos

Julián Nieva, dirigente socialista de la provincia de Ciudad Real y delegado a la Conferencia Política del PSOE, resume la nueva oferta socialista a la ciudadanía

Un amplio catalogo de medidas que van desde las elecciones primarias abiertas, al sostenimiento del Estado de Bienestar, que sirven para la reflexión colectiva

Por Julián Nieva (*)

El PSOE culminó la Conferencia Política, celebrada en Madrid durante los días 8 al 10 de noviembre de 2013, tras casi nueve meses de trabajo, de debate y aportación de ideas, con un reforzado y renovado proyecto político con el que pretendemos conectar con la mayoría social progresista de España. Entre las conclusiones de los debates, destacan las siguientes:

Derogación de la reforma laboral

Sobre la base de que lo único que ha traído para nuestro país ha sido más desempleo y precariedad en la contratación, el PSOE se compromete a derogar la reforma laboral del PP. A restablecer los derechos de los trabajadores, y el marco de relaciones laborales que ésta reforma ha destrozado.

Los socialistas trabajaremos también para implantar una modificación de las escalas salariales de tal forma que ningún directivo gane 12 veces más que un trabajador dentro de una empresa.

Laicidad

Los socialistas queremos dejar muy claro que el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical. Nos mostramos absolutamente respetuosos con todas las confesiones religiosas y defendemos que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, nos comprometemos a impulsar una Ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto.

El PSOE denunciará los acuerdos con el Vaticano, apostando por la autofinanciación de todas las confesiones religiosas.

El PSOE defiende la escuela pública laica y afirma, en consecuencia, que no tiene cabida en ella la enseñanza curricular de la religión ni tampoco en horario escolar.

La Iglesia Católica pagará el IBI de todas aquellas propiedades que no sean de exclusivo uso para culto (por tanto, las iglesias quedarían excluidas del pago de este impuesto, igual que lo están las instituciones culturales sin ánimo de lucro).

Cambios en el partido

En esta Conferencia, el PSOE ha inaugurado un nuevo tiempo de apertura del partido a la participación de la sociedad. De hecho, ha decidido compartir con los ciudadanos las dos decisiones más relevantes que puede tomar un partido: la definición de su proyecto político (con el debate abierto de los casi nueve meses que han desembocado en la Conferencia Política), y la elección de su candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de España mediante un sistema de primarias abiertas.

De nuevo, el PSOE es el único partido en España que afronta con coraje un paso de tan importante calado. En las primarias, podrán votar los mayores de 16 años, y para favorecer la mayor participación de los candidatos, los socialistas han decidido rebajar del 10% al 5% el número de avales que deberán reunir para poder concurrir a las primarias, de las que saldrá el candidato a la presidencia del gobierno.

El PSOE ha acordado las listas cremalleras para favorecer la igualdad, y también incluir en su código ético la dimisión de los cargos que sean procesados.

Reforma electoral

Los socialistas hemos incluido en nuestro proyecto político una reforma de la Ley Electoral que ha recibido muchas aportaciones y ha sido muy debatida. La orientación de esta reforma es apostar por un sistema que aumente la proximidad entre electores y elegidos como una necesidad para legitimar el sistema. Y los pilares sobre los que se apoyará son la mejora de la proporcionalidad, la representatividad y la participación.

Obligatoriedad de que todos los partidos designen a sus cabezas de lista a las elecciones generales por primarias.

Listas electorales cerradas, pero desbloqueadas para que los electores puedan marcar en ella sus preferencias. Se podrá marcar una preferencia en todas las circunscripciones. Y dos, en aquellas circunscripciones en las que se elijan más de 10 diputados. Las listas han de ser cremallera para garantizar la paridad de representación de hombres y mujeres.

Reforma fiscal

El PSOE plantea una reforma en la que aseguramos que el Estado recaudará 50.000 millones de euros más, en los próximos cinco años, sin subir impuestos. Lo cual permitiría mantener los servicios públicos y prestaciones del Estado de Bienestar que está destrozando el gobierno del PP. En síntesis, la reforma fiscal que plantean los socialistas es: que no paguen IRPF los parados y las rentas más bajas; que paguen impuestos los que tienen que pagar y aquellos que no pagan; que paguen más los que más ingresos, rentas y patrimonio tengan.

Y estas son algunas de las medidas concretas que proponemos para realizarlo. Hacer un rescate fiscal para proteger a los parados, a los pensionistas con menores ingresos y a los trabajadores con hijos a su cargo y con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales, para que no paguen el Impuesto sobre las Rentas del Trabajo (IRPF) y aumenten su renta disponible. (Actualmente con 2 hijos y una renta anual de 16.000€ se pagan 1.052 euros).

Para aumentar los ingresos y la recaudación sin subir impuestos, el PSOE plantea aumentar las bases imponibles. Que los contribuyentes paguen impuestos, en función no solo de sus ingresos, sino también de su renta y de su patrimonio, aplicando sobre este último un porcentaje de rentabilidad anual, a partir de un mínimo exento. Que las rentas de capital tengan el mismo tratamiento que las rentas del trabajo. Que las grandes empresas paguen por el Impuesto de Sociedades un mínimo del 15% (ahora pagan en torno al 8%).

Los socialistas proponen también incluir en la Constitución la prohibición expresa de hacer, en el futuro, amnistías fiscales.

Estado de Bienestar

El PSOE reitera en su nuevo proyecto político su compromiso para garantizar este derecho, sin ninguna traba. Con garantías de igualdad en el acceso y la permanencia.

Los socialistas apostamos por una escuela laica, preñada de valores públicos para construir ciudadanía. Una escuela para la igualdad entre mujeres y hombres, que apueste por la coeducación y no por la segregación. Se fija como objetivo dedicar a su financiación más del 5% PIB y llegar a los niveles de asignación presupuestaria de la Unión Europea.

Las becas, para el PSOE, deben ser consideradas como un derecho, nunca dádiva ni como premio o castigo y con las mismas exigencias académicas que los que no la necesitan. Aumentar la oferta educativa a 0-3 años y avanzar en gratuidad. Implantar con carácter inmediato un Plan de recuperación jóvenes investigadores, para no perder el caudal humano, que está dilapidando el PP. Recuperar financiación suficiente para la universidad, la investigación y la ciencia.

Fortalecimiento económico de las pensiones mínimas y las no contributivas. Cumplimiento por lay de la revisión de dichas pensiones con las subidas del IPC.

Garantizar la sanidad pública, incluyéndola como derecho universal en la Constitución. Nueva normativa que permita la recuperación de la cobertura universal y gratuita, derogando el Real Decreto 16/ 2012 y elaborar una nueva Ley general de sanidad que restituya la sanidad como derecho universal. Única cartera común de servicios con financiación suficiente.

En el ámbito de la Protección Social, se creará un Fondo de Garantías del Estado de Bienestar para garantizar su sostenibilidad. Contemplaría una reserva de fondos similar a la que tiene el sistema de pensiones, pensado para ciudadanos que atraviesen dificultades coyunturales como la pérdida del empleo y el agotamiento de la prestación por desempleo.

El PSOE renueva su compromiso en la defensa de la Ley de la Dependencia con el compromiso de garantizar su financiación y aplicación.

Renovamos nuestro compromiso para combatir la violencia de género con más recursos y políticas, frente a los recortes del PP en este ámbito. El PSOE se compromete a impulsar una Ley contra trata de personas con fines explotación sexual.

Si el PP cambia la Ley del Aborto, el PSOE revertirá esos cambios, para llevar de nuevo el derecho a decidir las mujeres sobre su maternidad a una ley como la actual.

Derecho de acceso a la información

El PSOE ha incorporado a su proyecto político que el derecho a la información sea un derecho fundamental, recogido en la Constitución. También dentro del capítulo de reformas políticas, el PSOE ha incluido reformar el sistema de elección de los órganos constitucionales para que los nombramientos se alejen de posiciones partidistas y sean más independientes.

En cuanto a la forma Estado, el PSOE concluye en esta Conferencia que, sin renunciar a sus principios republicanos, el PSOE no ve motivos para abandonar hoy el consenso constitucional que rige en España. No obstante, el PSOE, reclama a la institución monárquica el máximo respeto al reparto poderes y que responda con eficacia, austeridad y transparencia a sus funciones constitucionales.

(*) Julián Nieva Delgado es Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Manzanares. Ha sido Delegado en la Conferencia Política del PSOE por la provincia de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario