27 abr 2013

Balance del primer lustro de la EC

Caballero Bonald, en la biblioteca de su casa
Caballero Bonald, premio Cervantes

El mayor galardón de las letras en español, para un Miembro de Honor de la Escuela de Ciudadanos

Entre la treintena de profesores de la EC hay premios nacionales de Poesía, de la Crítica, del Periodismo, del Planeta, del Nadal, del Ortega y Gasset y 12 premios Ondas, entre otros muchos galardones

Hay una miembro de la Real Academia de la Lengua, un rector de Universidad y un vicerrector, cuatro Catedráticos, dos directores de periódicos nacionales, una vocal del CGPJ...

Han sido director general de la UNESCO, vicepresidente de la Comisión Europea, presidente del Congreso de los Diputados, y ministros con Adolfo Suarez,  Felipe González, José María Aznar y  Rodríguez Zapatero


E.C.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald ha recibido el máximo galardón de las letras en español, el Premio Cervantes, en un emotivo acto celebrado el pasado 23 de abril en Alcalá de Henares.

Caballero Bonald es una de la treintena de personalidades que han pasado por la Escuela de Ciudadanos (EC) en su primer lustro de vida. Fue precisamente el autor de Descrédito del héroe el encargado de inaugurar el III Curso de la EC el 15 de octubre de 2010.

Su discurso de aceptación del premio ha sido elogiado unánimemente por quienes lo escucharon íntegro, por su calidad literaria y el alto contenido ético del mismo. Un discurso en el que “habló de la poesía y sus placeres, pero también de los versos como arma ante los excesos del poder y los enemigos de la libertad”, como escribió Javier Rodríguez Márquez en El País.

Por eso motivo, ofrecemos hoy a los seguidores de la EC el texto íntegro de esa pieza maestra de Caballero Bonald. Adjuntamos también dos enlaces con la crónica del acto y un cariñoso artículo de su amigo, y también Miembro de Honor de la EC, Miguel Ríos.

Conferencia en la EC

Cartel de la conferencia de Caballero Bonald
en la Escuela de Ciudadanos
En su conferencia en la EC de octubre de 2010, Caballero Bonald consideró “delicada” la situación actual de España y anunció que habría “cambios bruscos” en la historia social y política del país. Un año después, el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones generales.

En aquellas fechas, el escritor andaluz señaló que esos cambios “serán para mal”, porque, “se van a restringir cada vez más ciertas libertades”. Los últimos datos económicos, y en especial los referidos al paro, no pueden ser más demoledores, con más de seis millones de españoles sin trabajo y con pocas perspectivas de encontrarlo en el corto y medio plazo.

Otro aspecto importante que abordó Caballero Bonald en su conferencia de Manzanares, que tituló “Cultura literaria y compromiso”, fue el papel del intelectual en las sociedades democráticas, “El escritor, por definición, se opone al poder, debe ser un crítico del poder, un testigo de su tiempo y aprovechar cualquier circunstancia para acusar esa situación, aunque es complicado de resolver si lo debe hacer a través de su obra o de su actitud.

Un claustro lleno de premios

Terminado el V Curso, es hora de hacer un mínimo balance del primer lustro de vida de la EC. Un balance que se resume en la amplia acogida que la ciudadanía ha dado a esta iniciativa. Todos los actos registraron una masiva afluencia de público, llenando primero el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lopez de Vega, espacio en el que tuvieron lugar los primeros tres cursos, y posteriormente los salones del Castillo de Pilas Bonas, histórico monumento medieval que ha acogido a la Escuela desde que el gobierno municipal del PP decidiera vetar a la EC y negarle el uso de los espacios públicos municipales.

De otro lado, es importante reseñar que de la treintena de conferenciantes programados, no faltó a la cita ninguno de ellos, salvo dos eurodiputados del PP que previamente habían ratificado su presencia en el debate con representantes de PSOE e IU, que se celebró a comienzos del V Curso. A última hora, primero uno y después otro, excusaron su presencia.

Para la EC, es un verdadero orgullo haber contado con un plantel de personalidades que han tenido éxito y reconocimiento popular en sus respectivas disciplinas. Sin ánimo de ser exhaustivos, hemos hecho un recuento de algunos de los premios y galardones que a lo largo de su trayectoria profesional han recibido y el balance es extraordinario.

El Cervantes, el Planeta, los Ondas...

Entre la treintena de personalidades que han pasado por la EC acumulan centenares de premios, galardones y distinciones. Por solo citar un ejemplo, el periodista Iñaki Gabilondo reúne más de 40

El último, ha sido el Premio Cervantes, otorgado a José Manuel Caballero Bonald en abril de 2013, considerado como el Nobel de las letras en español.

Este es un resumen de algunos de los premios más importantes recibidos por los profesores de la EC, hoy miembros de honor de nuestra asociación, fundada por el periodísta Román Orozco.

Un premio Nacional de las Letras Españolas

Dos premios Nacional de Poesía

Tres premios Nacional de la Crítica

Un premio Nacional de Periodismo 


Dos premios Federico García Lorca 

Un premio Planeta, y un finalista del Planeta 

Un premio Nadal 

Un premio Alfaguara 

Un premio Anagrama de Ensayo 

Un premio Sésamo 

Un premio Fernando Lara 

Un premio Azorín 

Un premio Ortega y Gasset 

Un premio Adonais 

Un premio Loewe 

Dos Medallas al Mérito en el Trabajo 

Una Medalla al Mérito en las Bellas Artes 

Un premio de Honor de la Academia de las Ciencias de la Música 

Un premio Ghandi de la UNESCO 

Dos premios Francisco Cerecedo 

Dos premios Víctor de la Serna 

Entre todos los escritores han vendido más de veinticinco millones de libros, algunos traducidos a una veintena de idiomas.

Galardones del mundo de la radio, televisión y cine:

12 premios Ondas

Cuatro Antenas de Oro

Dos Micrófono de oro

Ocho premios ATV (Academia de las Ciencias y las Artes de TV)

Un premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián

Entre los dos músicos, Miguel Ríos y Víctor Manuel, acumulan un centenar de discos publicados.

Algunas profesiones

Una miembro de la Real Academia de la Lengua

Un rector de Universidad y un vicerrector

Cuatro Catedráticos de Universidad

Dos directores de periódicos nacionales, El País y Diario 16 

Dos directores de Hoy por Hoy (SER)

Altos cargos internacionales:

Un director general de la UNESCO

Un vicepresidente de la Comisión Europea

Dos vicepresidentes del Parlamento Europeo

Altos cargos nacionales:

Un presidente del Congreso de los Diputados

Cinco ministros: 1 de Adolfo Suarez, 1 de Felipe González, 1 de José María Aznar y 2 de Rodríguez Zapatero

Una vocal del CGPJ

--0--

Artículos recomendados

Caballero Bonald: "Hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla

Por Javier Rodríguez Marcos, El País

La literatura es una realidad paralela; las ceremonias que la rodean, también. Así, en la entrega de un premio los poderosos celebran a los críticos con el poder, es decir, un ministro puede elogiar a un desobediente y un príncipe, a un infractor. Esta mañana, las protestas de los afectados por los recortes en los colegios públicos Zulema y El Carrusel de Alcalá de Henares no traspasaron los muros renacentistas del Colegio Mayor de San Ildefonso y los pitidos que ahogaban los aplausos en la plaza de San Diego al paso de las autoridades —los príncipes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el obispo Juan Antonio Reig Plà— contrastaban con la cordialidad y el silencio —teléfonos móviles aparte— que presidió en el paraninfo de la universidad la entrega del premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald.



--0--

Caballero, visto por Miguel Ríos

Memoria y dignidad

Por Miguel Ríos, El País

La voz de José Manuel Caballero Bonald flotaba en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, revestida de su peculiar acento sin una adscripción geográfica definida. Desde un púlpito laico, ese poeta de cultura poliédrica, que lo mismo sirve para zurcir un endecasílabo, remendar unas memorias, coser unas bulerías, ensartar una novela, cortar un ensayo, empaquetó con sumo tino su discurso de aceptación del premio Cervantes evocando la memoria de Don Miguel en sus años de perdedor, de hombre corriente que deambuló desempeñando desagradables oficios por la “Sevilla babilónica” de finales del XVI antes de convertirse en el Príncipe de los Ingenios.



--0--


Texto íntegro del discurso de Caballero Bonald en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.

Otras informaciones sobre Caballero Bonald en el blog la Escuela de Ciudadanos

2 comentarios:

  1. Desde la "periférica" Barcelona les felicito, al mismo tiempo que siento envidia por no poder compartir en mi ciudad la actividad que desarrolla EC. Leo las palabras de Caballero Bonald acerca de la distancia que el intelectual, el escritor ha de mantener con el poder (al menos es lo que yo he entendido) y me viene a la memoria la columna que el sábado, 27 de abril, publicaba el diario "El País", en una de las páginas sobre Cataluña. En ese artículo se critica la subvención de 100.000 euros que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona para la traducción al catalán del libro "Victus", Albert Sánchez Piñol, escrito en castellano.
    Tiempos difíciles para la dignidad, horas letales para la cultura no subvencionada, de alguna manera vendida al poder. Carmen Sancabezuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaracion: en el mensaje anterior hago referencia a una columna publicada ayer sábado en El País. Rectifico: la cantidad de dinero con la que el Ayuntamiento de BCN subvenciona la traducción al catalán de "Victus", no es de 100.000 euros, sino de 10.000. Disculpas.Carmen Sancabezuelo

      Eliminar