13 dic 2012

V Curso 2012-13: Iñaki Gabilondo, la presentación

Aspecto del salón del Castillo de Pilas Bonas donde se celebró la conferencia

La presentación

Iñaki Gabilondo, la voz de la conciencia

El veterano periodista ha recibido los más importantes premios que se conceden en España a la labor informativa

Por Román Orozco (*)
Buenas noches. Vamos a comenzar este acto un poco antes de la hora anunciada. Hay mucha gente de pie y no queremos que estén incómodos tanto tiempo. Aunque creo que merece la pena hacer un esfuerzo para escuchar a la persona que nos visita esta noche.



Como saben, con este curso que inauguramos hoy la Escuela de Ciudadanos cumplirá cinco años. Con tal motivo quisiera, aunque sea brevemente, recordar que estamos hoy aquí gracias a una serie de personas que han hecho posible que esta idea se iniciara hace un lustro y que no se haya interrumpido.

En primer lugar, gracias a todos ustedes, que han respondido siempre de manera muy generosa a nuestras convocatorias. Gracias a nuestros patrocinadores, la Diputación de Ciudad Real, Unicaja y la Cadena SER, y en su día el Ayuntamiento de Manzanares, sin cuya asistencia sería difícil continuar con esta tarea.
Gracias a Hilario Tolosa Sánchez-Migallón, gerente de este hermoso y medieval Castillo de Pilas Bonas por acogernos de manera tan amigable.
Quiero también dar las gracias, de manera muy especial, a Antonio Caba, que fue Concejal de Cultura cuando se me ocurrió esta iniciativa. Caba creyó desde el primer momento en ella y, junto con el anterior alcalde Miguel Ángel Pozas, hicieron posible que la Escuela de Ciudadanos se pusiera en marcha en 2008, y que hoy, afortunadamente, sigua viva.
Quiero agradecer también muy especialmente a Virginia Caro, creadora de nuestro logotipo y diseñadora de los posters e invitaciones, su trabajo desinteresado.
Deseo expresar también un recuerdo muy especial a Enrique Sierra, quien diseñó y dirigió, en los últimos días de su vida, el blog de la escuela. Hoy, ese blog cuenta con más de 50.000 páginas visitadas, tenemos más de 300 seguidores activos y más de 50 socios registrados. A los que debemos sumar otros centenares de personas que, como muchos de ustedes, se familiarizan con nuestras actividades.
Y no voy a hacer más preámbulos.

Román Orozco, director de Escuela de Ciudadanos
Un periodista de lujo
Tenemos esta noche aquí a Iñaki Gabilondo. El curso pasado terminó con una conferencia de Juan Cruz, un periodista que, casualmente, era premiado ayer con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Y si Juan Cruz es un periodista de primerísima fila, el que hoy tenemos aquí es un periodista de lujo.
No voy a contarles la biografía de Iñaki Gabilondo porque estaría llena de elogios y seguramente él no me lo toleraría y ustedes pensarían que soy un poco pelota. Pero al menos me gustaría señalar un par de cualidades que tiene Iñaki: la honestidad y la independencia, que han sido demostradas a lo largo de casi medio siglo de ejercicio del periodismo, de una manera absolutamente brillante.
Iñaki ha practicado todos los géneros del periodismo de una manera que muy pocos pueden hacer. Es un gran entrevistador y ahora, como pueden comprobar todos ustedes en la SER o en El País, es un analista muy certero. Por toda su trayectoria profesional y humana, Iñaki es uno de los periodistas más queridos y respetados en el país.
Líder indiscutido
Sucintamente repasaré algunos trazos de su biografía profesional: fue director de los servicios informativos de Televisión Española y le tocó cubrir desde ese puesto el Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981.
En 1983 regresa a la SER, donde dirige varios espacios hasta que en 1986 se hace cargo del Hoy por Hoy, un programa que a partir de 1995 fue el más escuchado en la radio española. Aún hoy mantiene esa posición, gracias al impulso que le dio Iñaki y que han sabido mantener quienes le sucedieron, Carles Francino, miembro de Honor de la Escuela de Ciudadanos, como participante del III Curso, y Pepa Bueno y Gemma Nierga.
En 2005 deja la SER para dirigir los servicios informativos de Cuatro y CNN. Ahora podemos escuchar su análisis diario de la actualidad en la Cadena Ser y en El País.
Román Orozco e Iñaki Gabilondo momentos antes de comenzar la conferencia
Todos los premios
Ha recibido numerosos premios. Pero solamente voy a reseñar los más importantes: tiene seis Premios Onda, el Ortega y Gasset, el Premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el Premio Tomás y Valiente. Quiero destacar éste último porque se le concedió este mismo año por su compromiso con la democracia.
Y precisamente por ese compromiso con la democracia y por su defensa a ultranza de los principios democráticos, de la libertad de expresión y del respeto al que piensa diferente, por ese compromiso, digo, está hoy aquí con nosotros. Y por todo ello le quiero dar la bienvenida. Iñaki, tienes la palabra.
(*) Román Orozco es director fundador de Escuela de Ciudadanos

Enlace Conferencia I






No hay comentarios:

Publicar un comentario