30 dic 2012

Temas a debate: ¿Son necesarios los políticos?

Políticos sí, prebendas no

E.C.
Una nueva firma se suma a nuestro debate sobre le necesidad, o no, de los políticos. Se trata de Pedro María Castellanos, Delegado de UPyD en Manzanares (sede de la Escuela de Ciudadanos), colaborador habitual en estas páginas.
Para Castellanos, los políticos son necesarios, pero no la “clase política” que se rodea de prebendas y privilegios.
En anteriores entregas, hemos publicado los artículos de Juan Rodríguez Rubio, presidente de Liberales Independientes por Manzanares (LIM) y la socióloga Victoria Pozas Escabias.
Reiteramos nuestra invitación al resto de formaciones políticas, pero también a los ciudadanos en general, a que participen con sus artículos y comentarios en este debate.
--0--

 El yo político y la necesidad de
la clase política

Es necesario que el ciudadano potencie su interés en la política, si no queremos que lleguen a esta actividad personajes sin ningún interés por el resto de ciudadanos
Está bien que las personas elegidas democráticamente reciban un sueldo digno por realizar su trabajo, pero de ahí a las prebendas y privilegios hay un largo trecho

Por Pedro María Castellanos (*)

Plantear la necesidad de la existencia o no de políticos es como cuestionarse la necesidad del olor en una rosa. Si una rosa dejara de oler como tal, ya no sería una rosa, porque el olor es una propiedad intrínseca a la misma, así como el ser político es una propiedad intrínseca al ciudadano. Todo ciudadano, sólo por serlo, ya es político, en tanto en cuanto que, por su calidad de ciudadano, participa de forma directa o indirecta en la sociedad que le rodea.



Ahora bien, igual que hay rosas con un olor más pronunciado que otras, el “yo” político de cada ciudadano, y la importancia que éste tiene en la configuración del carácter de cada individuo, difiere de unas personas a otras.
Participación ciuadadana
A mi entender son necesarios los políticos. Sencillamente porque es necesario que cada ciudadano sea consciente de esta faceta de su condición y participe de forma activa en las decisiones que afectan a la vida pública de una comunidad.
El ciudadano debe darse cuenta de la importancia que tiene participar de su condición de ciudadano, exigiendo a los poderes públicos que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al total de la sociedad.
Es necesario que el ciudadano potencie su interés en la política si no queremos que lleguen a esta actividad personajes sin ningún interés por el resto de ciudadanos.
No a la clase política
Ahora bien, si necesaria es la política y necesario es que el ciudadano se interese y participe de ésta, no veo tan necesaria la “clase política”. Simplemente, porque la división de la sociedad en clases es precisamente eso, una división. Algo que marca las diferencias entre unos ciudadanos y otros, cuando en realidad la política nace para limar estas diferencias y desigualdades entre todos.
Está bien que las personas que, gracias al poder del voto de los ciudadanos, han sido elegidos democráticamente reciban un sueldo digno por realizar su trabajo; pero de ahí a las prebendas y privilegios de los que disfrutan los que se autodenominan “clase política” hay un largo trecho.
Estos privilegios impuestos por ellos mismos, que les ayudan para autoproclamarse como “clase política”, es lo que ha ayudado a la mala imagen de la política y de aquellos que de buena fe participan de ella.
Recobrar la confianza en los políticos
Por todo lo anterior, y en mi afán de buscar un acercamiento entre el ciudadano y la política, me embarqué hace tiempo en un proyecto que persigue precisamente esto, con propuestas como separar de las listas y de las instituciones a quienes estén acusados de delitos de corrupción o que se endurezcan las incompatibilidades, de tal forma que los junteros, concejales y alcaldes no puedan ser parlamentarios.
Un proyecto que defiende una reforma de las leyes electorales para que todos los votos valgan igual, promueve limitación de mandatos de los cargos públicos, las listas abiertas y desbloqueadas, el establecimiento de elecciones primarias dentro de los partidos políticos, así como la publicación de los presupuestos y de las cuentas de los partidos.
Medidas todas ellas que contribuirán sin duda a que este acercamiento se produzca y que conseguirán que los ciudadanos recobren la confianza en sus políticos y, por ende, en sí mismos como parte activa de la sociedad.
(*) Pedro María Castellanos es Delegado de UPyD en Manzanares

Enlace con el artículo del LIM

Enlace con la presentación del debate

2 comentarios:

  1. SOBRE LOS POLÍTICOS Y OTROS
    Es necesario que los ciudadanos se interesen por la política , por que en ello le va su bienestar, su tranquilidad, y que sus gobernantes lleven sus vidas y el país a un estado de progreso presente y futuro en una convivencia de solidaridad y cooperación ; para que ningún ser se sienta marginado ni desplazado del resto de los humanos y en todo esto tienen que ver mucho los políticos que en su día elegimos.
    SOBRE EL TRABAJO DE LOS POLÍTICOS
    1º) Se deberían hacer listas abiertas para que el ciudadano elija a los mas preparados para desarrollar su trabajo , y posiblemente por un filtro para llegar hasta ahí.
    2º) Los políticos deben estar mas cerca de los ciudadanos y consultar con ellos , para conocer sus problemas ,y aportar soluciones a los mismos y exigirles el cumplimiento de sus promesas .
    3º) Una vez dentro de la política exigirles dedicación exclusiva para la misma , sin trabajos extras en otras actividades , y esto lleva a un SALARIO DIGNO como los demás ciudadanos en cumplimiento de su trabajo y responsabilidad .
    4º) Posiblemente harian falta menos políticos tanto a nivel Nacional , Comunidades ,Diputaciones ,Ayuntamientos etc. ya que la dedicación exclusiva,les llevarían mas horas en lo que se comprometen en sus programas electorales .
    SOBRE LOS CIUDADANOS
    1º) Una vez elegidos los políticos ; los ciudadanos nos debemos al respeto que merecen los que bién gobiernan y a la cooperación con ellos en la solución de nuestros problemas .
    2º Los pueblos deben ser conscientes de que cada uno asuma la responsabilidad que tiene con la sociedad ,y no solamente los políticos siempre tienen la culpa ; hagamos examen de conciencia , cada uno tiene que ser responsable de sus actos por ejemplo: en el pago de sus impuestos,el respeto al medio ambiente ,el cuidado de sus ciudades ya que todos contribuimos dentro de nuestras posibilidades a tener una vida digna ; y esto también es hacer Política .
    3º) la Educación dentro de la política si se implantase desde la base de la familia , posiblemente hasta los políticos serian mejores , y posiblemente no haría falta cambiar cada dos por tres los sistemas educativos cuando haya cambios de gobiernos; y ademas la clase política ( políticos )llegarían a la misma ,con mas preparación mas cargada de honradez y ética que es lo que mas hace falta a este Pais .
    monte.arroyo 30/12/12

    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto tu comentario como el artículo de Pedro maría me parece que están en una línea aceptable. Si acaso me siento más cerca de tí que del articulista. Aunque tu discurso resulte demasiado breve e improvisado (las circunstancias no te permiten mucho más), creo que si tubiéramos ocasión de desarrollar los temas que esbozas no discreparíamos demasiado.
      Sin embargo el artículo del representante de UPyD me parece más trabajado pero menos espontáneo. Cuando dice que "se autoproclaman clase política" parece como que el subconsciente está queriendo decir "yo no he sido" como los niños traviesos que se apresuran a defenderse antes de que se les acuse. Entiendo que un responsable de cualquier nivel en un partido político es un político en activo, aunque no tenga ningún cargo institucional. Leer que dice "ellos" cuando se está refiriendo a otros políticos, sin especificar a quién, me suena raro.
      Por parte de los ciudadanos deberíamos ser más activos aunque sólo sea en aportar opiniones, como tú y yo estamos haciendo. Somos demasiado pocos, pero debemos seguir y animar a otros. Espero ver más comentarios tuyos.

      Eliminar