miércoles, 28 de noviembre de 2012

V Curso 2012-13: Magdalena Álvarez, anuncio y presentación de la conferencia


Magdalena Álvarez: “El BEI es un instrumento clave en la salida de la crisis”

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones afirma que el banco de la Unión Europea “ayuda a hacer más Europa y una Europa más integrada, esencial para la recuperación económica”
La exministra de Fomento pronunciará el viernes día 30 de noviembre una conferencia dentro del
V Curso de la Escuela de Ciudadanos
El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas, a las 20,30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo


E.C.
La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, pronunciará una conferencia el próximo viernes día 30 de noviembre dentro del V Curso de la Escuela de Ciudadanos. Álvarez ha titulado su intervención “El BEI, un banco bueno”.
El BEI es el banco de la Unión Europea “y como tal, da prioridad a aquellas inversiones con un impacto positivo sobre la sociedad”, en palabras de Álvarez. El BEI fue fundado en 1958 y tiene su sede en Luxemburgo.

La exministra de Fomento ocupa ese alto puesto en el BEI desde 2010 y es responsable de las operaciones del banco en España, Portugal, Asia y América Latina; así como de las redes transeuropeas de infraestructuras de transporte. Es además presidenta del Instituto del BEI.
Esta entidad financiera tiene como objetivo principal “favorecer las condiciones para un crecimiento de calidad y sostenido en el tiempo, así como asegurar una mayor cohesión económica y social”, afirma Álvarez.
Por ello, continúa la vicepresidenta de esta entidad, “el BEI se ha mostrado como un instrumento clave en la salida de la crisis, ya que facilita la realización de inversiones, en un momento de falta de recursos y difícil acceso al crédito, en particular para las pequeñas y medianas empresas, que están sufriendo de forma más intensa los efectos negativos de la crisis”. En resumen, “el BEI es, por tanto, un banco para grandes y pequeños”, concluye Álvarez.
Una de las últimas operaciones del BEI en España fue la concesión de un crédito por un importe de 500 millones de euros al Estado español, que firmó el pasado mes de junio Magdalena Álvarez junto con el ministro de Medio Ambiente Miguel Arias Cañete. El préstamo, para un programa de desaladoras, se concedió por un periodo de 25 años a un interés del 2,33%, considerablemente inferior a los precios del mercado.
Operaciones como ésta llevan a Álvarez a afirmar que “el BEI ayuda a hacer más Europa y una Europa mejor y más integrada, esencial para la recuperación económica”.
Inspectora de Hacienda con amplia experiencia política
Magdalena Álvarez, doctora en Ciencias Económicas, es inspectora de Finanzas del Ministerio de Hacienda, oposición que aprobó a la primera en 1979. Más tarde sería Directora General del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio de Hacienda, desde donde dio el salto a la política.
Fue Manuel Chaves quien la nombró en 1994 Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en donde permanece diez años, hasta que es nombrada ministra de Fomento por José Luis Rodríguez Zapatero.
Álvarez ha sido una de las primeras mujeres en España en ocupar altos cargos en el mundo de las altas finanzas. Fue la primera mujer en ser nombrada consejera de Economía y Hacienda de un Gobierno autonómico en toda España y la primera mujer en la historia en ocupar la cartera de Fomento.
Tras su salida del ministerio, Álvarez fue eurodiputada hasta ser nombrada vicepresidenta del BEI en 2010.


Cartel anunciador de la conferencia de Magdalena Álvarez
 Conferencia el día 30 de noviembre
Magdalena Álvarez será la segunda conferenciante del V Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC). Su intervención tendrá lugar el próximo viernes día 30 de noviembre, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real), sede de la EC. La entrada es libre, como todas las actividades de la Escuela, hasta completar aforo.
El V Curso fue inaugurado el pasado mes de octubre por el periodista Iñaki Gabilondo, en un acto que congregó a más de 400 personas. Tras un receso en diciembre y enero, las actividades se reanudan en febrero, con un debate sobre Europa y España, en el que intervendrán tres eurodiputados, Antonio López-Istúriz (PP), Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU).
Las dos últimas conferencias del curso correrán a cargo del popular presentador de El Intermedio El Gran Wyoming y del ex director general de la UNESCO y exministro con Adolfo Suarez, Federico Mayor Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario