26 ago 2012

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo

Cartel anunciador del Festival
Medio siglo de teatro por amor al arte

El miércoles 29 se inaugura el Festival con la entrega del Premio Escena a la compañía El espejo negro, y culmina el 3 de septiembre
Nacida en 1961, ha recibido la Medalla de Plata al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura
Sus números son de récord: 38 festivales, 30 muestras de teatro escolar, 25 giras y más de 300 compañías de todo el mundo que han visitado Manzanares
Lazarillo ha contado con el apoyo de destacadas personalidades del teatro: Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Nuria Espert, Gloria Fuertes, Fernando Delgado, José Luis Gómez, Mario Gas o José Sacristán

María Isabel Arroyo y Manuel Sánchez-Migallón, co-directores del Fitc 2.012 Lazarillo, junto a miembros de la asociación, en la rueda de prensa de presentación del Festival.
Foto: Juan Antonio Romero
Por Míriam Rodríguez Torres (*)

Es en 1961 cuando un grupo de hombres y mujeres de Manzanares deciden juntarse para crear una asociación cultural cuya base fuese el teatro. Así es como nació Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo (Lazarillo TCE).
Hoy tenemos ya más de 50 años a nuestras espaldas, años en los que nos hemos ido consolidando como un punto de inflexión en el panorama cultural de nuestra localidad y de toda la región castellano-manchega.



Y es que, al mirar atrás, los números que vamos sumando son los que hoy nos ayudan a seguir: 38 festivales de teatro con el de este año, 30 muestras de teatro escolar y 25 giras de teatro. A todo esto hay que añadir numerosos conciertos, montajes teatrales, exposiciones de arte, recitales poéticos, escuelas de teatro o presentaciones de libros.
Siempre por amor al arte
Siempre de forma desinteresada, siempre por amor al arte, siempre por la simple satisfacción del trabajo bien hecho, siempre por aportar algo nuevo a la localidad y a nosotros mismos, siempre por esa sensación que recorre nuestro cuerpo al escuchar unos segundos de aplausos tras meses y meses de trabajo.
Numerosos son los reconocimientos que nuestra asociación ha recibido, pero, sin lugar a dudas, hay que resaltar la concesión en el año 1995, por parte del Ministerio de Cultura, de la Medalla de Plata al mérito en las Bellas Artes.
En 1974 surgió la necesidad de crecer como asociación y de encontrar una manera creativa de apoyar el teatro aficionado. Aparece entonces un Certamen abierto a todo el territorio nacional. Tras una selección de grupos, se conformaba la programación de cada edición, en la que el jurado, formado por profesionales del medio, concedía premios a los grupos participantes.
De Muestra a Festival
En 1984, el panorama teatral español había cambiado sensiblemente. Aparecen compañías profesionales estables. Por otro lado, se daba el hecho de la ausencia de programaciones privadas o públicas en los pueblos.
Por ello, Lazarillo T.C.E decidió formar parte de esta revolución y eliminó la parte competitiva del certamen, pasando a organizar una Muestra en la que se garantizaba la calidad de la programación de cada edición, dada la gran acogida que estaba tendiendo por parte de la localidad y la comarca.
En 1991 se siguió evolucionando y pasamos ser realizar una Muestra a organizar un Festival de Teatro Lazarillo, intentando programar actividades paralelas al teatro, como danza, circo, mimo, música, cursos formativos, etcétera.
La financiación
Los modos de financiación con los que hemos contado han sido numerosos. Durante los certámenes, la financiación fue soportada en un 80% directamente por Lazarillo T.C.E, completándose el presupuesto con subvenciones de organismos oficiales (Ayuntamiento de Manzanares, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Ministerio de Cultura. También Caja Madrid participó en algunas ediciones).
La edición correspondiente a este año está marcada por una drástica reducción del presupuesto que, aún así, no ha impedido que el equipo haya trabajado para conseguir una programación de calidad. Nos han apoyado de nuevo el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas.
Hoy somos el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo (FITC) y nuestra programación se centra en acercar a la localidad los espectáculos más innovadores del panorama internacional.
Desde que el festival paso a ser FITC hemos tocado todas las ramas: teatro de sala, teatro de calle, mimo, circo, música, danza, cine, exposiciones, talleres de títeres para niños, rutas gastronómicas por la localidad, etcétera. Además de la entrega del Premio Escena a importantes personalidades del mundo de las Artes Escénicas.
Mas de 300 compañías
El miércoles día 29 comienza la XXXVIII del FITC Lazarillo, una edición en la que trabaja desde hace meses un equipo de gente muy joven. Todos sus miembros surgen del seno de la asociación y están curtidos en las Escuelas de Teatro Lazarillo y en la Muestra de Teatro Escolar desde hace años.
Ya son más de 300 las compañías que nos han visitado y numerosas las personalidades del mundo de la cultura que nos apoyado con su presencia: Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Javier Tomeo, Nuria Espert, Ana Marzoa, Alfonso Carreño, Gloria Fuertes, José Sanchís Sinisterra, Helena Pimenta, Fernando Delgado, Francisco Algora, José Luis Gómez, Mario Gas o José Sacristán.
Queremos crecer, evolucionar, alimentarnos de las últimas innovaciones teatrales, disfrutar con espectáculos arriesgados y críticos, acercar el teatro a la población (sobretodo a los más jóvenes) y continuar siendo referentes de cultura a nivel nacional.
Agradecemos las múltiples muestras de apoyo que la asociación ha recibido en estos 51 años y nos comprometemos a seguir trabajando por y para la cultura.
Programacion del Festival
Teatro y tapas
El Festival se inaugura el miércoles de 29 agosto, con la entrega del Premio Escena a la compañía El espejo negro, y culmina el 3 de septiembre. Más información: http://www.lazarillotce.es/ 
El precio de las entradas para los espectáculos de sala son: 6 euros para los no socios y 5 euros para los socios. Los abonos, 20 euros para los no socios y 16 euros para los socios.
El FITC ha concertado con cuatro establecimientos locales (Bar El golpe, Mesón El toro, Bar Tubos y Castillo Pilas Bonas) un sistema de puntos para hacer más económica la adquisición de entradas. Esos cuatro locales ofrecerán tapas creadas ex profeso (2,50 € bebida y tapa).
(*) Míriam Rodríguez Torres forma parte del Equipo del FITC 2012



1 comentario:

  1. Hay que dar la enhorabuena a las personas que han participado en la organización de este Festival. Independientemente del resultado, que estén ahí, que haya Festival, ya es un éxito.
    También hay que echar la bronca a este ayuntamiento: ha dado 9.000 euros para este Festival y 7.000 al taurino-flamenco que organizó en agosto y 10.000 a otra cosa parecida relacionada con toros que hará en septiembre. ¿Qué concepto tienen de la cultura? ¿Para qué sí hay y para qué no hay dinero? Es vergonzoso.

    ResponderEliminar