28 jul 2012

Temas a debate: Las televisiones públicas

¿Lujo o necesidad? 

En Manzanares, el Ayuntamiento (PP) ha cerrado los medios públicos y ha firmado un convenio con una televisión privada. ¿Gestión económica o control informativo?

Un medio público no es un gabinete de prensa, es un medio de comunicación y, como tal, debe cumplir con los más elementales principios. 

La privatización no deja de ser una herramienta más de control bajo el pretexto de la gestión.



Por Juanjo Díaz-Portales (*)

La crisis ha abierto el debate de la privatización o cierre de las televisiones públicas. El Gobierno de Rajoy ha aprobado los cambios legislativos que permiten privatizarlas. Algunos “gurús” de la Economía piden abiertamente la privatización o el cierre de los medios de comunicación públicos, mientras que los profesionales del mundo del periodismo y la comunicación hablan de la necesidad de éstos, dentro de unas reglas del juego marcadas por los profesionales y no por los políticos. La transformación experimentada en ese sentido por RTVE en la era Zapatero, reconocida desde todos los ámbitos y por la propia audiencia, es buen ejemplo de ello, aunque los últimos cambios apuntan en la dirección contraria.

Con el grupo RTVE a nivel nacional, con 13 televisiones autonómicas públicas y con un inestable censo de televisiones municipales por todo el país, la crisis económica ha encendido las alarmas. ¿Estamos ante una necesidad, un lujo o un capricho de control político?


CMT pierde audiencia con Cospedal

En Castilla-La Mancha, su presidenta, María Dolores Cospedal (PP), anunció la privatización de la televisión autonómica, CMT. De momento, y tras poner al frente a un hombre de su confianza, Nacho Villa, no hay grandes cambios en lo que a su gestión se refiere, más allá del cambio de caras, de los recortes, del levantar alfombras para desprestigiar al adversario político y de una programación plagada de fracasos que han generado una enorme pérdida de confianza entre la audiencia, según datos del pasado mes de junio.

En Manzanares, el gobierno de Antonio López de la Manzanara (PP), decidió en enero poner fin a más de veinte años de radio municipal y a doce de televisión local pública alegando motivos económicos. Y eso que en campaña electoral habló de potenciar este medio para que fuera lo más rentable posible y que unas semanas antes del cierre se habían aprobado las cuentas municipales, con la consiguiente consignación presupuestaria para la tv pública. Meses después, tras el desmantelamiento de la televisión municipal (Canal 10 TV), el Ayuntamiento firmaba un convenio con una televisión privada para ofrecer los plenos y la información municipal. ¿Gestión económica o control informativo?

Otra de las causas alegadas para el cierre de Canal 10 TV fue la renuncia de los municipios de Membrilla y La Solana a participar en el canal público compartido asignado a la demarcación de TDT de Manzanares. Sin embargo, desde mediados de julio, el programa del múltiplex asignado a los Ayuntamientos vuelve a estar ocupado con la emisión en pruebas de “Membrilla TV”. Curiosamente, cuando más se debate sobre la viabilidad de televisiones públicas, el consistorio de Membrilla emprende en solitario un proyecto que no quiso gestionar de forma compartida.

La privatización lleva al control

¿Por qué el interés de los gobiernos por una televisión pública? Tal vez, el poder hace confundir una televisión pública con una televisión gubernamental. Pero un medio público –en cualquiera de sus soportes- no es un gabinete de prensa, es un medio de comunicación y, como tal, debe cumplir con los más elementales principios. Tal vez así comprendemos por qué se cierran algunos y por qué se abren otros. Y la privatización no deja de ser una herramienta más de control bajo el pretexto de la gestión.

Visto en términos económicos, y desde la perspectiva de alguien sin trabajo, que no llega a fin de mes, o de quienes precisan de recursos sociales que ahora se recortan, puede entenderse que una televisión municipal sea un lujo. Pero desde el punto de vista informativo, de participación ciudadana, educativo, social, de proximidad, etc. sí que hemos de considerarla una inversión necesaria que, como tal, genera otros beneficios. A la vista está que, tras el apagón informativo local, muchas personas quedaron al margen de la actualidad de Manzanares y el Ayuntamiento, con dinero público, ha abierto otros mecanismos como el referido convenio con la televisión privada Imás TV, el boletín trimestral MM y la emisión on-line de los plenos.

Cercanía de las televisiones publicas

Cabe buscar otras fórmulas distintas al cierre o privatización para las televisiones públicas. Tal vez, ahora que también se habla mucho del asunto, habría que delimitar claramente las “competencias” de una televisión pública en función de su ámbito de cobertura y ajustar las plantillas, medios y programación a sus necesidades reales, pero siempre garantizando su objetivo de servicio público y que el futuro laboral de los profesionales que trabajan en ella no dependa del gobierno de turno.

Con infinidad de canales generalistas, no es de recibo que una televisión municipal trate de competir con las grandes cadenas comerciales ofreciendo cine, grandes competiciones deportivas, shows, etc. Más bien, debe apostar por ofrecer a su audiencia lo que ésta no encuentra en el resto de canales: cercanía, protagonismo, participación. Debe especializarse, como si de un canal temático se tratara, en lo local, en lo referente a su ámbito de cobertura. Algo similar ocurre con las televisiones autonómicas, empeñadas en competir con las demás con suculentos gastos en contenidos que no aportan nada específico a su comunidad, a excepción de las que tienen lengua propia.

-0-

Participa en el Aula de Verano

En este debate que abrimos sobre la necesidad de los medios públicos de información, relacionamos un buen número de enlaces con artículos publicados en prensa nacional, regional y provincial al respecto. Les invitamos a leerlos y a participar con sus artículos y comentarios.

Los comentarios pueden incluirlos directamente en el blog, debajo de cada artículo. Los artículos, remítanlos por e-mail a escuelaciudadanos@gmail.com.

-0-

Artículos relacionados:



Las comunidades destinan solo un 0,5% de su presupuesto al mantenimiento de estos canales






La presidenta de la Federación defiende “el importante papel de los medios públicos en la difusión internacional de la marca España” y apuesta por el mantenimiento del empleo en plantillas "ajustadas a sus obligaciones de servicio público".


Admite que "es difícil" vender la cadena por lo que apuesta por sacar a concurso su gestión. "Han venido empresarios extranjeros a interesarse por Telemadrid pero es complicado", añade.




El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que da vía libre a las comunidades

La norma impide que las televisiones tengan desequilibrios presupuestarios






El día de la infamia (1 febrero 2012)



Las 13 cadenas costaron al contribuyente casi 2.000 millones de euros en 2010, más un endeudamiento de 1.500 millones "por los déficits del pasado"

-0-


*Juan José Díaz-Portales Buitrago fue director de la RTV Municipal de Manzanares (Onda Mancha y Canal 10 TV) desde junio de 2008 hasta julio de 2011. Ha sido vocal de la directiva de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y pertenece a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). 

Comenzó su andadura profesional en Onda Mancha Manzanares en 1991. Desde 1995 es corresponsal en Manzanares de “El Periódico del Común de La Mancha”. También colabora con el diario “Lanza” y dirige “Manzanares Digital”, medio on-line que creó el pasado mes de marzo tras su reubicación profesional como “conserje de servicios varios” al cerrarse la emisora municipal y tratarse de personal laboral fijo del Ayuntamiento. Durante su gestión, convirtió la televisión municipal analógica en digital, se celebraron debates políticos y electorales, se crearon programas mensuales para todos los grupos políticos municipales, se regularon tiempos para la información política en los informativos, se crearon canales de participación en Youtube y redes sociales, y se mantuvieron en la radio municipal programas de todo tipo realizados por colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario