12 jul 2012

Revolver canta a Miguel Angel Blanco

Una canción para Miguel Angel Blanco

Hace 15 años que ETA asesinó al concejal
del PP en Ermua 

El responsable de UPyD en Manzanares le dedica
Una lluvia violenta y salvaje, del grupo Revolver


Por Pedro María Castellanos (*)

Hace 15 años ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua. Aquel crimen movilizó a la sociedad española como nunca antes lo había hecho. Todos compartimos el sufrimiento y la angustia de su familia, amigos y compañeros y los transformó en acción política.


Apenas alcanzaba yo los 18 años de edad y el ver cómo los ciudadanos se echaban a la calle, con la firme voluntad de resistir y de vencer, me dejó una huella enorme.

Aquella movilización social permitió, primero, un sentimiento de comunidad sin precedentes en un país tan dividido por los nacionalismos como España (aún no habíamos ganado eurocopas, ni mundiales) pero sobre todo empujó a los partidos mayoritarios, siempre recelosos los unos con los otros, a firmar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y elaborar la Ley de Partidos, los instrumentos políticos y legales más fructíferos en la lucha contra ETA.

No me gustaría pensar que, 15 años después, aquel sentimiento de comunidad y aquella voluntad política se han desvanecido, a pesar de ver cómo José Luis Rodríguez Zapatero traicionó a los españoles con una negociación vergonzosa con los terroristas, y de ver como el el PP se ha sumado al “nuevo tiempo” y se niega a instar la ilegalización de Bildu y Amaiur, como pedía UPyD en el Congreso.


Resistencia democrática

Nos tratan de vender una gran mentira que dicta que la batalla ha terminado y que hemos ganado. Y ni la hemos ganado, ni la batalla ha terminado. Y, por tanto, y eso es lo bueno, nada está perdido.

Ahora, como hace 15 años, es el momento de la resistencia democrática. El gobierno y los partidos mayoritarios cuentan con que nadie hará nada, con que el espíritu de Ermua caducó y con que, en realidad, a poca gente le importa ya el resultado de la batalla contra el terrorismo. 


Ni en el País Vasco ni en España han fracasado el constitucionalismo, la democracia ni la lucha por la libertad, sino las personas y partidos que deberían haberlos liderado. Ahora, como en 1997, la sociedad tiene la posibilidad de obligarlos a hacer lo correcto. 

Y para recordar aquel momento y ayudar a mantener vivo aquel espíritu, os recomiendo una canción de Revolver, Una lluvia violenta y salvaje, que recuerda sin duda aquel momento en el que los españoles nos tintamos las de blanco y gritamos aquello de “basta ya, ETA escucha aquí está mi nuca”


(*) Pedro María Castellanos es Responsable de Organización del Comité Mancha Sur de UPyD.

Una Lluvia Violenta y Salvaje 

Aquel día amenazaba más tormenta y la tormenta no se hizo de rogar;
aunque más de uno creyera en los milagros,
el que más y el que menos no sabía que apostar.

Porque el tiempo es el tiempo y él decide
cómo, dónde y cuándo quiere descargar;
y a las cuatro cayeron dos rayos segando de cuajo otro árbol más.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel.

Y fundidos de rabia, impotentes,
miramos al cielo queriendo entender,
por qué este brutal aguacero, porqué los dos rayos,
algo no va bien.

Y si no hay nadie que pueda detener
la tormenta que nos moja sin parar,
usaremos nuestra fuerza, tanto si está mal o bien,
para estar secos por siempre de una vez.

Estribillo

Cometimos el error de imaginar
que algún día todo esto tendrá fin,
pero aquí nunca es domingo, siempre cae más de lo mismo,
porque el tiempo es dueño de la tempestad.

Y es posible que mañana sea igual,
ya veremos quién deja de existir,
porque un árbol vale tanto como el precio de su hacha.
Hoy es lunes, mes de octubre, en mi país,
hoy es lunes, mes de octubre, en mi país.

Estribillo

Letra y Música: Carlos J. Goñi


2 comentarios:

  1. Vergonzoso el escrito. No se puede utilizar de forma más partidista la violencia y el terrorismo. Desolador, irritante, vergonzoso, desesperanzador, triste y aborrecible. Ha dejado usted señor castellanos de parecerme un hombre moderado.

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca mentira es así, y mejor que nadie lo saben las victimas del terrorismo, los dos grandes partidos se han olvidado de ellas, han fallado las personas (politicos) no la democracia ni el constitucionalismo, es crudo pero es real y es bueno llamar la atención sobre estas cosas, creo que todos los gobiernos tienen capacidad de rectificación y perciben los mensajes de la sociedad en cada uno de los temas candentes (aunque el terrorismo lo esta dejando de ser). Totalmente de acuerdo con usted señor Castellanos, y la canción adecuada, Goñi es un sabio con sus letras.

    ResponderEliminar