8 jul 2012

Temas a debate: La calidad de la democracia

UPyD aboga por una regeneración democrática, en el aniversario del Manifiesto de Manzanares

Denuncia el bipartidismo, la ley electoral,
la corrupción y la devolución al Estado de las competencias en sanidad y educación

E.C.

El pasado 6 de julio se ha celebrado el 158 aniversario del Manifiesto de Manzanares, redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado al día siguiente en esta ciudad manchega por el general del ejército liberal Leopoldo O’Donell. En el manifiesto se hace un llamamiento a los españoles para que apoyen el ejercito. También se promete conservar el trono “sin la camarilla que lo deshonre”, una nueva ley electoral y de imprenta, rebajar los impuestos y la autonomía local.



El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Manzanares ha hecho público un comunicado resaltando los puntos que le unen con aquel manifiesto. Por su indudable interés y porque aborda algunos de los puntos clave en el debate sobre la calidad de la democracia abierto por la Escuela de Ciudadanos en su Aula de Verano, creemos oportuno ofrecerlo integro en este blog. Junto al comunicado de UPyD incluimos el texto del manifiesto del general O’Donell.

También este fin de semana tuvo lugar la presentación en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares del libro El Manifiesto de Manzanares entre el pronunciamiento de Vicálvaro y la revolución de Julio, del José Antonio García-Noblejas, que ha sido reeditado.

In memoriam del Manifiesto de Manzanares

Texto integro del comunicado de UPyD:

“158 años han pasado ya desde que se situara la población de Manzanares, una vez más, en la historia de nuestro país. 

Fue en 1854 cuando se redactó, en nuestra localidad, un manifiesto por el cual se ponía en evidencia el descontento, de gran parte de la sociedad española, con respecto al cariz de los acontecimientos que tornaban la política, de aquel entonces, de un color turbio, cada vez más pendiente de sí misma y cada vez más lejos de los ciudadanos. El 6 de Julio de aquel año se hablaba de una ley electoral injusta y se pretendía con el manifiesto, redactado en Manzanares por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general O'Donnell, remover la conciencias de los españoles con el fin de conseguir mejorar la ley electoral, proteger la libertad de expresión y bajar los impuestos

Homenajeando aquel momento clave en nuestra historia, queremos recuperar ese espíritu para abogar, una vez más, por una regeneración democrática real en nuestro país basada en algunos principios fundamentales: 

1. Reforma de la estructura del Estado para salir de la crisis. Tenemos un Estado mastodóntico, incapaz de sostenerse por sí mismo y que alimentado del maná ideológico de un bipartidismo corporativista que hace piña con los nacionalismos excluyentes, y que ha generado enormes duplicidades en la administración que nos están saliendo muy caras, y que son lastre para superar la crisis. 

2. No gozaremos de una democracia de calidad si no aseguramos la valía igualitaria del voto de cada ciudadano, si no exigimos de forma rotunda la separación de poderes de una vez por todas y si no recuperamos para el Estado competencias tales como sanidad o educación, entre otras, que equiparen los derechos de todos los ciudadanos.

3. Aplicación estricta de la ley y la justicia contra la corrupción con obligación de devolución de lo defraudado o robado. Estamos hartos de ver como los corruptos vacían las arcas públicas adueñándose del dinero de todos y que no se les exija por parte de los partidos a los que pertenecen ni de las autoridades la devolución de lo defraudado.

4. Frente al terrorismo ni una cesión: memoria, dignidad y justicia. Basta ya de ver como los terroristas ocupan cargos públicos y se mofan de las víctimas, de la justicia y de todos los españoles.

Y aunque suene pretencioso y tal vez exagerado, esperamos que este documento, in memoriam de aquel manifiesto de hace 158 años inicie una revolución democrática y vuelva a situar en el mapa de la historia la ciudad de Manzanares”.

UPyD Manzanares



Texto del Manifiesto de Manzanares firmado por el general O'Donell



No hay comentarios:

Publicar un comentario