3 jun 2012

Viernes 8, a las 20,30 horas en Restaurante Menano

Portada del libro Cuadernos de Ciudadanía II
Reunión de fin de curso de la
Escuela de Ciudadanos


Román Orozco presentará un balance de las actividades realizadas este año escolar y se abrirá un debate para la preparación del próximo curso

En el acto se entregará el libro Cuadernos de

Ciudadanía II, recién impreso, que recoge las conferencias pronunciadas en el II Curso 2009-2010

El encuentro tendrá lugar el viernes día 8 de junio,
a las 20,30 horas, en el Restaurante Menano
(Calle Virgen de la Paz, 20, Manzanares) 


E.C.

Finalizado el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos, llega el momento de hacer balance, pero sobre todo de comenzar a preparar el próximo año.

Ese será el objetivo principal de la reunión que mantendremos el próximo viernes día 8 de junio, a las 20,30 horas, en el Restaurante Menano, de Manzanares (Calle Virgen de la Paz, 20). Un encuentro al que están invitados no solo los miembros de la EC, sino todos los simpatizantes y ciudadanos en general que estén interesados en asistir.






Está prevista la entrega, de forma gratuita, al igual que se hizo con el primer tomo, de un nuevo volumen de los Cuadernos de Ciudadanía. Este segundo libro recoge, bajo el título Ciudadanos en la crisis, las conferencias de Manuel Pimentel, Joaquín Estefanía, Soledad Puértolas, María Antonia Iglesias y Manuel Marín, pronunciadas en el curso 2009-2010. 

20 conferencias y dos debates

El IV Curso, que finalizó con la charla del escritor y periodista Juan Cruz, el pasado 18 de mayo, ha sido el de la consolidación definitiva de la EC. Además de celebrarse las cinco conferencias anunciadas el pasado mes de septiembre, la EC organizó un debate sobre el futuro del Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, cuya gestión pretende privatizar el Gobierno popular de Castilla-La Mancha. 

Como en cursos anteriores, todos los conferenciantes anunciados acudieron puntualmente a su cita: los líderes de las juventudes del PP y del PSOE, Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez, que protagonizaron un apasionante debate en el Gran Teatro; a los que siguieron el exministro Carlos Solchaga, el catedrático de Economía Juan Torres López, la exministra Carmen Calvo y el escritor Juan Cruz. 

Estas cuatro conferencias, y el debate sobre el Hospital, se celebraron en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, una antigua fortaleza medieval reconvertida en moderno complejo hostelero. Los tres cursos anteriores se habían desarrollado en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Un total de 22 personalidades de la vida política, económica, social y cultural española han impartido su particular clase de ciudadanía en los cuatro cursos desarrollados hasta el momento.

Sectarios y de izquierdas

Tras las elecciones municipales del pasado año, y el cambio de partido en el Gobierno local, el nuevo concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero, del PP, suspendió toda colaboración con la EC, a la que acusó de “sectaria” y a sus conferenciantes de estar “alineados ideológicamente con la izquierda”. Por esta razón, la EC presentó una denuncia en el Juzgado contencioso administrativo de Ciudad Real, al considerar violados algunos derechos fundamentales. 

El Ayuntamiento sí cedió el Gran Teatro para la realización de la primera actividad del curso: un debate entre la presidenta nacional de las Nuevas Generaciones del PP y el secretario general de Juventudes Socialistas.

Sin embargo, el concejal de cultura negó la Biblioteca Municipal, o cualquier otro local municipal, para la siguiente conferencia, la del exministro Carlos Solchaga. Una noticia que saltó a la prensa nacional por insólita: era difícilmente explicable que se denegara un espacio público a un exministro del Gobierno de España para hablar sobre la crisis económica. El programa El Intermedio, que dirige el Gran Wyoming, envió a su reportero Gonzo a Manzanares, donde realizó un interesante reportaje. 




1.500 personas

La EC consideró que la negativa del Ayuntamiento a colaborar, cediendo un local municipal para sus conferencias, como se hace con el resto de asociaciones sin ánimo de lucro registradas en la Comunidad de Castilla.-La Mancha y en el propio Ayuntamiento de Manzanares, no debía paralizar el desarrollo de sus actividades. Por ello, se buscaron otras alternativas y la EC pudo desarrollar sus actividades en el Castillo de Pilas Bonas

Centenares de ciudadanos de Manzanares, y de distintos pueblos de la comarca, que acudieron a todas y cada una de las actividades programadas demuestran lo acertada de esta decisión. En total, los seis actos desarrollados a lo largo de este curso han sumado un total de 1.500 personas, obviamente muchas de ellas asistieron a todas o varias. A todos y cada uno de los asistentes les expresamos desde aquí nuestro agradecimiento por su presencia.

Agradecimientos

Asimismo, agradecemos a nuestros patrocinadores, Diputación de Ciudad Real, Unicaja y Cadena SER su decidido apoyo para la realización del IV Curso. Debemos agradecer también al Castillo de Pilas Bonas que nos acogiera en sus salones. Otras instituciones han colaborado con la EC: la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón obsequió una muestra de sus vinos a los conferenciantes; el Restaurante Menano ha sido un acogedor lugar de encuentro de los simpatizantes e invitados de la Escuela.

Blog y Youtube

Este curso, la EC se abrió a las modernas tecnologías de la información y desarrolló este blog, que ha recibido casi 37.000 visitas en los últimos nueve meses. Su creador e impulsor, Enrique Sierra, tristemente fallecido en el mes de febrero, merece todo nuestro agradecimiento por la desinteresada labor prestada a esta singular escuela de ciudadanos, con lo que demostró ser él mismo un ciudadano ejemplar. 

Mas recientemente, la EC ha abierto página en Youtube gracias también a la generosa colaboración de otro ciudadano de Manzanares, Daniel Sánchez Reinaldo. En ella iremos volcando los videos de las conferencias celebradas y otros de interés especial para los seguidores de la EC. 

Por último, debemos resaltar y agradecer la colaboración de Juanjo Diaz-Portales, José Jesús Pérez, José Antonio Romero y Pilar Román, que con sus textos y fotografías han ilustrado este blog. 

Y de manera muy especial, agradecemos a Virginia Caro, autora del logotipo y diseñadora de la cartelería y de las invitaciones de la EC desde su fundación, su desinteresada y generosa colaboración.

En estos momentos, la EC cuenta con casi 300 simpatizantes, repartidos de la siguiente manera: unos 50 miembros residentes en Manzanares y pueblos próximos, 44 personas inscritas como miembros en nuestro blog y otras 209 registradas como seguidores del mismo. 

El próximo curso

Para el próximo curso, la EC tiene previsto un programa similar al del IV Curso: conferencias y debates sobre temas que interesen y preocupen a los ciudadanos. A partir de la reunión que la EC celebrará este viernes día 8, se comenzará a debatir sobre los temas a tratar y las personalidades a invitar para el próximo curso.

Como en años anteriores, a finales de septiembre se hará público el programa del curso. En octubre, se celebrará la primera conferencia, que, como siempre, estará abierta a todo el público. 

Paralelamente, este verano desarrollaremos en este blog una serie de debates sobre temas de máxima actualidad. Asuntos como la Europa de los recortes, el deterioro de los servicios públicos, la calidad de la democracia, el acceso cada vez más difícil de las clases populares a los estudios superiores, el futuro de los medios de comunicación públicos o la nueva polémica tras el cambio del contenido de la asignatura Educación para la ciudadanía, serán planteados en este blog. Recomendaremos libros y canciones que aborden estos y otros asuntos de interés para la ciudadanía.

Desde aquí les invitamos a participar con sus propuestas y reflexiones al intercambio de ideas y soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario