10 jun 2012

Temas a debate

Vista parcial del salón del Restaurante Menano
Abrimos el Aula de Verano para
debatir sobre los grandes problemas
que afectan a los ciudadanos

Los temas:

La Europa que nos rescata

El deterioro de los servicios públicos

La calidad de la democracia

El retroceso de los derechos de la mujer

El acceso a la Universidad de las clases populares

La necesidad de los medios públicos de información

El cambio de la asignatura Educación para la Ciudadanía

-0- 
Medio centenar de personas acudió
a la reunión de clausura de la Escuela de Ciudadanos
en el Restaurante Menano


Otra vista del salón del Restaurante Menano

E.C.

Reportaje gráfico: José Antonio Romero, José Jesús Pérez y Pilar Román.

La Escuela de Ciudadanos (EC) sigue abierta en verano. El pasado 8 de junio, se celebró en el Restaurante Menano (Manzanares) la reunión de clausura del IV Curso. Pero su director Román Orozco propuso abrir un aula de verano en la que los ciudadanos podrán debatir sobre los grandes temas que les preocupan en estos días tormentosos. 



El espacio en el que tendrá lugar ese debate será este blog. Los temas que en principio se apuntaron en la reunión del viernes giran sobre cómo la crisis está afectando a la ciudadanía en los más variados apartados: 


Interviene Pilar Tejera

El deterioro de los servicios públicos

Los recortes y despidos masivos de empleados públicos están perjudicando seriamente los servicios básicos del Estado del bienestar: la salud y la educación. Cierres de plantas de hospitales, copago de fármacos, privatizaciones, cierres de escuelas rurales, de guarderías, etcétera, ponen en peligro la calidad de estos servicios.

El retroceso de los derechos de la mujer

Consecuencia de esos recortes, y del aumento del paro, la mujer está sufriendo un nuevo acoso social que la empuja a quedar recluida, otra vez, en el hogar. El Gobierno de Rajoy ha rebajado en 283 millones de euros los fondos dedicados a la Dependencia. La mayor parte iban destinados al pago de docenas de miles de mujeres que atendían a sus dependientes y obtenían así una remuneración por su trabajo. El cierre de guarderías públicas o el cambio a peor de la ley del aborto son otros dos elementos que restringirán derechos y forzarán a la mujer a replegarse de nuevo en el hogar.

El acceso a la Universidad

Habrá menos becas y se endurecerán los criterios para obtener una. Además, subirán las tasas universitarias. Todo ello hará cada vez más difícil el acceso a la universidad de los hijos de las familias trabajadoras. La Universidad, denuncian algunos rectores, corre peligro de ser cada día más elitista.

El futuro de los medios públicos de información

Interviene José Jesús Pérez

Unos han sido cerrados, otros privatizados, otros controlados por el poder político (RTVE o Radio Televisión Castilla-La Mancha). ¿Tienen futuro los medios públicos? ¿Cuál? ¿Es necesaria una televisión autonómica, una municipal?

Nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía

La primera medida que anunció el ministro José Ignacio Wert fue la de modificar el contenido de la hasta ahora vigente asignatura Educación para la Ciudadanía. Para muchos, un retroceso en la formación democrática de los adolescentes españoles.


Interviene Mercedes Cantalejo

La Europa de los recortes y el rescate

Todas estas medidas están siendo impuestas por los países fuertes de la Unión Europea, fundamentalmente Alemania. La calidad de vida y de los servicios públicos se deteriora en España a pasos agigantados. ¿Nos interesa seguir en Europa? ¿En esta Europa?

La  calidad de la democracia

El uso desmesurado del decreto ley (22 hasta ahora) por parte del Gobierno Rajoy que impide la discusión en sede parlamentaria de las nuevas leyes, algunas tan importantes como el recorte en 10.000 millones en sanidad y educación; el deterioro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el caso Dívar y las peleas internas en su seno; la paralización de la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional por motivos partidistas; el deterioro de la clase política, considerada como uno de los problemas por los ciudadanos; el de la institución monárquica, con el Rey en entredicho tras su cacería africana; el confuso y mal explicado caso Bankia; el deterioro del prestigio del Banco de España… Todos estos y otros que podrían añadirse están erosionando la calidad de nuestra democracia. 


Daniel Sánchez Reinaldo, Román Orozco y Julián Monteagudo

Un ponente y muchos comentaristas

Habrá un ponente para cada uno de los temas, que hará una exposición global del mismo, aportando su punto de vista y sugiriendo otras fuentes de información, artículos periodísticos, libros, videos, en definitiva, cualquier material que sirva para enriquecer el planteamiento inicial. 

Después, serán nuestros lectores en general, y nuestros seguidores en especial, quienes deberán aportar sus puntos de vista en aquellos temas que más les preocupen o motiven. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los que siguen este blog para que envíen sus artículos y opiniones. También esperamos que sugieran nuevos temas de debate que les preocupen especialmente. 

Varios de los asistentes intervinieron, tras la exposición del director de la EC, Román Orozco, para comentar y ampliar los temas propuestos para el debate.


Al final de la reunión, se degustó una copa de vino de la tierra, Yuntero.

1 comentario:

  1. Todos los temas me parecen interesantes, pero de una manera especial me preocupan los referentes a la educación y a la pérdida de calidad democrática en la política actual. Son dos cuestiones que si no las afrontamos con decisión pueden ocasionar graves retrocesos en un futuro no muy lejano.



    Julio García-Casarrubios Sainz
    http://juliocasarrubios.blogspot.com

    ResponderEliminar