24 jun 2012

Exito del recital de Javier Krahe

Lleno absoluto en el concierto de Javier Krahe en Villanueva de los Infantes

350 personas acudieron al recital del cantautor madrileño que se celebró en una discoteca privada ante la negativa del Ayuntamiento de esta localidad a ceder un espacio público


EC
El concierto de Javier Krahe, organizado por la Asociación Cultural Luciernaga, tenía que haberse celebrado ayer, sábado 23 de junio, en las instalaciones públicas del Patio de La Alhóndiga. Sin embargo, los organizadores se vieron obligados a cambiar de emplazamiento por la negativa del Alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco Solera (PP), a llevar a cabo esta actividad en un edificio público. 

El Alcalde Gabino Marco alegó haber recibido más de un centenar de peticiones de vecinos de la localidad -y otras tantas de cofradías religiosas y otras organizaciones- oponiéndose a la celebración del recital de Krahe en un espacio público. 

Javier Krahe fue absuelto recientemente por un delito contra los sentimientos religiosos por la realización en 1977 de un video casero titulado “Cómo cocinar un Cristo para dos personas”. El juez expuso en su sentencia que el video tiene “un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender”. (Ver ampliación de esta noticia aquí) 

La negativa del Alcalde Gabino Marco a ceder un espacio público, por supuestas presiones de vecinos y asociaciones católicas, ha sido recogida en distintos medios de comunicación. Entre ellos, el programa de El Intermedio de La Sexta. El periodista Gonzo se desplazó hasta Villanueva de los Infantes para preguntar a sus vecinos sobre la decisión del Alcalde.

Video de El Intermedio




Éxito de Krahe, localidades agotadas

La Asociación Cultural Luciérnaga celebró finalmente ayer sábado, 23 de junio, el concierto de Krahe en unas instalaciones privadas, la Discoteca J9. Al recital acudieron 350 personas, agotándose todas las localidades. 

La Escuela de Ciudadanos (EC) ha contactado esta mañana el presidente de la Asociación Cultural Luciérnaga, Jesús Fernández, quien se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de la convocatoria y por el buen recibimiento que los vecinos de Villanueva dieron ayer al cantautor madrileño.

Antes del concierto, Javier Krahe paseó por las calles de Villanueva de los Infantes y pudo comprobar la amabilidad de los vecinos del lugar. "No hubo ni un mal gesto, ningún incidente, tuvo muy buena acogida por parte de todos, católicos y no católicos", afirma Jesús Fernandez.

Similitudes con la Escuela de Ciudadanos

El caso de Villanueva de los Infantes tiene grandes similitudes con lo ocurrido en Manzanares entre el Ayuntamiento y la Escuela de Ciudadanos (EC). 

Tras las elecciones municipales del pasado año, y el cambio de partido en el Gobierno local, el nuevo concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero (PP) suspendió toda colaboración con la EC, a la que acusó de “sectaria” y a sus conferenciantes de estar “alineados ideológicamente con la izquierda”. 

El concejal negó el uso de la Biblioteca Municipal o cualquier otro local municipal, para la conferencia del exministro Carlos Solchaga, organizada por la EC

Por esta razón, la EC presentó una denuncia en el Juzgado contencioso administrativo de Ciudad Real, al considerar violados algunos derechos fundamentales.


La noticia saltó también a los medios de comunicación nacionales, incluyendo una visita del periodista Gonzo de El Intermedio. (Enlace al video)

La EC consideró que la negativa del Ayuntamiento a colaborar, cediendo un local municipal para sus conferencias, como se hace con el resto de asociaciones sin ánimo de lucro registradas en la Comunidad de Castilla-La Mancha y en el propio Ayuntamiento de Manzanares, no debía paralizar el desarrollo de sus actividades. Por ello, se buscaron otras alternativas y la EC ha venido desarrollado, desde entonces, sus actividades en el Castillo de Pilas Bonas.


Enlace a la Asociación Cultural Luciérnaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario