5 may 2012

Sanidad y ciudadanía

Cuando el paciente pasa de ser ciudadano a ser un cliente con seguro

E.C.

Las reformas realizadas por el Gobierno popular de Mariano Rajoy en la sanidad, hasta ahora pública, universal, gratuita y de calidad, amén de una de las más eficientes y baratas de Europa, va camino de transformar profundamente el sistema sanitario. Se corre el peligro de que el ciudadano se convierta en cliente



Expertos en sanidad pública dan la voz de alarma ante estos cambios. Entre ellos, un grupo de profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, acaban de publicar un artículo en El País, Retorno al pasado, en el que afirman: “Hemos pasado de la titularidad que daba el derecho a la asistencia sanitaria ante cualquier enfermedad por nuestra condición de ciudadanos a otro sistema en el que el derecho a la asistencia sanitaria está relacionado con nuestra afiliación o no al sistema de la Seguridad Social. Es decir, con la condición de asegurado/a y/o beneficiario/a”.

Por su indudable interés, recomendamos este articulo y un amplio reportaje publicado en el mismo periódico bajo el titulo La saludad para quien la cotiza, que arrojan luz sobre las dudas que plantea la reforma sanitaria del PP. 

--0--
La salud para quien la cotiza


El Pais

La sanidad pública nació en España como un seguro social, vinculado a la cotización del trabajador. El modelo se transformó después de la Transición. Desde los años 80, se ha ido avanzando lentamente hacia otra concepción de la salud: no una contraprestación a lo cotizado, sino un derecho ciudadano universal. Desde la Ley General de Sanidad de 1986 hasta la ley de salud pública de 2011, todos los pasos han ido en esta dirección, también durante los ocho años de Aznar en el Gobierno. Separadas hace tiempo las cuentas sanitarias de las de la Seguridad Social, son los impuestos generales los que sostienen la prestación. Sin embargo, el
paquete de reformas publicado este martes en el BOE desanda gran parte de ese camino. El Gobierno ha cambiado el modelo y la sanidad vuelve a considerarse algo que hay que ganarse. El paciente pasa de ser ciudadano a “asegurado”.




 --0--
Las medidas de recorte en sanidad
retrotraen a hace 25 años


Por Joan Carles March Cerdá 

El real decreto ley que ha sido
publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado no va a tener desperdicio, pero hoy, solamente leyendo el Capítulo 1 a los profesionales que nos dedicamos a la salud pública nos recorre una sacudida por el cuerpo, se nos eriza el cabello. Se ha producido un retorno al pasado de más de 30 años en los que llevábamos mejorando nuestros derechos sociales y nuestra tranquilidad. Hoy hemos vuelto al Seguro de Girón de Velasco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario