lunes, 7 de mayo de 2012

"Lágrimas de Rabia" documental realizado por Boikot

El grupo de rock Boikot realiza un documental en homenaje a los maestros, escritores y poetas perseguidos por el franquismo 

“Lágrimas de rabia” se presentará en Valdepeñas el próximo sábado 12 de mayo 

Al evento, organizado por Izquierda Unida, asistirán miembros de Boikot que deliberarán con el público

Cartel del evento.

Pilar Román

Bajo el título “Lágrimas de rabia”, la banda madrileña de Punk-Rock Boikot ha realizado un homenaje a los poetas, escritores y maestros que ayudaron a construir la República y que más tarde fueron “perseguidos y exterminados por el franquismo”. 

La obra “Lágrimas de rabia” consta de un videoclip y un documental, éste último recoge los testimonios de algunos supervivientes de la represalia franquista como Carmen Arrojo, maestra de la Juventud Socialista Unificada, o el poeta Marcos Ana, así como declaraciones del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.


El documental, con una duración aproximada de 15 minutos, ha sido dirigido por el guitarrista y vocalista de Boikot, Alberto Pla. Cuenta con el guión del crítico musical Kike Suárez (alias “Kike Babas”) y Luis Olano, nieto de uno de los denominados “niños de Rusia” que fueron enviados desde la zona republicana a la antigua Unión Soviética para evitarles el sufrimiento de la Guerra Civil Española. 

Boikot encontró la inspiración para realizar este nuevo proyecto en el libro “Cuatro poetas en guerra” de Ian Gibson (Planeta, 2008), que recoge las vidas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Lorca y Machado en los momentos previos al alzamiento franquista. 

Un histórico republicano protagonista del videoclip 

Por su parte, el videoclip “Lágrimas de rabia” recrea la historia de un maestro de escuela apresado y fusilado por los militares franquistas. Para su grabación, Boikot ha contado con la colaboración de los actores Guillermo ‘Willie' Toledo, Luis Fernandez de Eribe y Fernando Tielve

El papel estelar del videoclip se lo lleva el republicano Trifón Cañamares, hijo de una familia de campesinos que al estallar la Guerra Civil se afilió al Partido Comunista. Trifón resultó herido en combate, siendo apresado y condenado a pena de muerte, conmutada a 30 años de prisión. El próximo mes de julio, Cañamares cumplirá 101 años


El documental y el videoclip se presentarán el próximo sábado 12 de Mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real), en un evento organizado por Izquierda Unida de Valdepeñas. Tras el visionado, miembros de la banda mantendrán un coloquio con el público asistente. 

Boikot, 25 años en la música 

Punk, Rock, Ska, Folk-Rock… 25 años de carrera han permitido a la banda madrileña Boikot desarrollar varios estilos musicales. A sus espaldas, más de una decena de elepés. “Lágrimas de rabia” forma parte del que será su próximo álbum que saldrá al mercado en septiembre de 2012, bajo el sello Maldito Records

Los componentes de la banda de Punk-Rock Boikot.
Como adelanto, ya se pueden adquirir y escuchar (vía iTunes y Spotify) cinco de las canciones que compondrán su nuevo disco. Para todas ellas, Boikot ha grabado el correspondiente videoclip. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario