13 may 2012

Bruce Sprigsteen, nueva gira por España

Springsteen habla sobre la crisis: "El sistema ha fallado. Lo que ha pasado es un gran robo"

El cantante estadounidense comienza en Sevilla la gira de su nuevo álbum "Wrecking Ball", que continuará por Las Palmas y Barcelona. En el mes de junio, visitará San Sebastián y Madrid

Portada del nuevo disco "Wrecking Ball"

Pilar Román

El crítico musical de la revista Rolling Stone David Fricke calificó el nuevo álbum de Bruce Springsteen, "Wrecking Ball" como el más "desesperado, polémico y musicalmente más turbulento" de toda su carrera. 

Según Fricke, el cantante norteamericano está muy cabreado, "con razón", por la situación económica y social que está atravesando Estados Unidos. Fricke añade que Springsteen, a través de sus canciones, acusa a todos aquellos que han convertido su país en una "tierra chamuscada, arrasada por usureros, que sufre una grave y vergonzosa erosión de los verdaderos valores democráticos y de la caridad nacional". 

En la canción "Death to my Hometown", Springsteen saca la ira por la desdicha de su país: "Escucha, hijo, prepárate para cuando vengan/ Porque regresarán, tan cierto como el amanecer/ Escoge una canción para cantarla hasta el final/ Sí, canta fuerte y canta bien/ Envía a esos magnates ladrones directos al infierno".

Springsteen muestra su desilusión en los políticos, mediante la canción "We take care of our own" ("Nosotros cuidamos de nosotros gismos"). En ella, el cantante transmite sentirse abandonado por parte de la clase política. Dice haberse tropezado en aquellos corazones que antes eran buenos, pero ahora son de piedra, y que la carretera de buenas intenciones, ahora está más seca que un hueso. 

Canta desesperado: "Ya no hay ayuda, la caballería se ha quedado en casa/ Ya no hay nadie escuchando el aviso de corneta". En el estribillo repite una y otra vez "cuidamos de nosotros mismos". El video que Springsteen ha grabado para esta canción, no tiene desperdicio, su rostro refleja un duro reproche a la clase política y la confianza puesta en el ciudadano de a pie.



La austeridad no es la mejor forma de salir de la crisis, según Springsteen

Springsteen comienza esta noche en Sevilla la gira española de su nuevo álbum "Wrecking Ball". Lo hará junto con la E Street Band, ésta vez sin el saxo del carismático Clarence Clemons, fallecido en junio de 2011. Su lugar lo ocuparán, Jake Clemons (sobrino del difunto) y Ed Manion, quién desde 1976 viene colaborando con Springsteen

El cantante, que se encontraba ayer preparando el concierto de esta noche en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla), declaró ante los medios de comunicación que "en España lo tenéis duro. Nosotros (EEUU) estamos en recesión. Pero vosotros, en una auténtica depresión". Añadió que, a su entender, "la austeridad no es necesariamente la mejor forma de salir de la crisis" y lamentó que "la crisis siempre cae sobre las mismas cabezas".

Springsteen, lo tiene claro: "el sistema ha fallado, lo que ha pasado es un gran robo". Afirmó que ahora, en EEUU, hay una necesidad imperante de un debate nacional en el que deben de participar "la gente de Ocuppy Wall Street" (los movimientos de protesta ciudadana estadounidenses originados como consecuencia de la crisis). 

El cantante reconoció desconocer la solución para salir de esta gran debacle y añadió que, con su nuevo trabajo, lo que pretende es formularse preguntas "compartidas y universales, y transmitir que la historia se repite".

Fechas de la gira española

13 de mayo, Sevilla 
15 de mayo, Las Palmas
17 y 18 de mayo, Barcelona 
2 de junio, San Sebastián 
17 de junio, Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario