16 abr 2012

El futuro del Hospital de Manzanares

8.000 personas se manifiestan contra la privatización de la gestión ordenada por la presidenta De Cospedal

Vista parcial de la Plaza de la Constitución al término de la manifestación del 15 de abril

Por segunda vez en tres meses, los ciudadanos de Manzanares y pueblos de la comarca salen a la calle en defensa del modelo público de salud


El alcalde del PP, Antonio López de la Manzanara, contraprogramó un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el mismo día y a la misma hora al que asistieron unas 200 personas, la mayoría autoridades


E. C.
Reportaje gráfico de José Antonio Gómez-Pastrana



Unas 8.000 personas (5.000 según la Policía Local), se manifestaron el domingo 15 de abril en contra de la privatización de la gestión del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real).

Es la segunda manifestación en tres meses que recorre las calles de esta población manchega para defender la gestión pública de su hospital, que cumple precisamente ahora 40 años de vida.



El Gobierno del PP, presidido por María Dolores de Cospedal, ha decidido privatizar cuatro hospitales de la comunidad: Manzanares, Tomelloso, Villarobledo y Almansa. Los ciudadanos de Manzanares han sido los que con mayor fervor han salido en defensa de su hospital y en rechazo a la privatización de su gestión.

En estos meses, la Plataforma del Hospital ha realizado diversos actos, concentraciones, encierros, encuentros con vecinos, dos manifestaciones y una marcha a pie hasta Toledo. Tambien ha recogido más de 21.000 firmas en defensa del centro sanitario, que fueron entregadas en las consejerías de Sanidad y Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.  


A los tribunales


En la manifestación del domingo, portavoces de la Plataforma informaron de que hasta el momento, y después de cuatro meses del anuncio de la privatización, “no se ha recibido una respuesta clara, por parte de las autoridades sanitarias sobre las causas que justifican la inclusión de Manzanares en los planes políticos de privatización”.

Si antes de que se cumplan los plazos marcados por la ley que regula el Derecho de Petición, no hay respuesta de las administraciones públicas, la Plataforma anunció que llevará el caso a los tribunales de justicia


La Escuela de Ciudadanos organizó un debate el pasado mes de marzo sobre el futuro del hospital al que asistieron los directores gerentes del SESCAM y del hospital, así como miembros de la Plataforma y dirigentes de todos los partidos políticos, salvo el PP, que declinó la invitación. (Ver en este blog).

Precisamente en la manifestación del domingo 15 de abril, miembros de la Plataforma, líderes políticos y ciudadanos denunciaron la ausencia del alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, en esta demostración popular contra los planes de su partido sobre el futuro del hospital local. Tampoco asistió ninguno de los concejales de su grupo municipal. Si estuvieron presentes líderes de otros grupos políticos, entre ellos el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, y su antecesor en el cargo y actual presidente de la Diputación Nemesio de Lara. También hubo una nutrida representación de los grupos municipales socialista y de IU y de otros partidos, como UPyD y Liberales Independientes por Manzanares (LIM). 

Contraprogramación del PP


La Plataforma criticó también el hecho de que el alcalde contraprogramara otro acto a la misma hora y el mismo día, para restar asistencia a la manifestación. López de la Manzanara organizó, en efecto, la inauguración de un miniparque, construido hace ya tiempo, en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, asesinado por ETA hace 15 años. A este acto asistieron unas 200 personas, según algunos de los asistentes. En el mismo, además de la hermana del político asesinado, María del Mar Blanco, estuvieron la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y numerosas autoridades provinciales, una diputada nacional y varios diputados provinciales. (Ver página web del ayuntamiento).

Silencio en la web del Ayuntamiento

Por cierto que, mientras que la página oficial del Ayuntamiento de Manzanares ofrecía, desde el mismo día 15, una amplia información de este acto, al día siguiente, al menos hasta el mediodía, el Ayuntamiento no había incluido en su web ninguna referencia a la multitudinaria manifestación contra la privatización del hospital. “Es una muestra más del sectarismo que practica el grupo popular”, comentó un dirigente de la oposición.

La Plataforma sí expresó en su comunicado “el apoyo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y sus familiares”, especialmente con Miguel Ángel Blanco. Aunque señalaron que “a Manzanares le corresponde hoy expresar su sentimiento colectivo de protesta por la decisión del gobierno regional de la señora De Cospedal de privatizar la gestión de su hospital”. 


Una de las pancartas que hacía mención al alcalde de Manzanares

Penosa utilización de Miguel Ángel Blanco


La concejala del PSOE, Beatriz Labián, colgó en su página de Facebook este texto tras los actos del domingo: “Triste y penosa utilización, por parte del Partido Popular de Manzanares, de la memoria de Miguel Ángel Blanco, en la inauguración de un parque en su honor con la intención de contraprogramar la manifestación en contra de la privatización de nuestro hospital.

El alcalde de Manzanares, en su discurso, ha destacado lo siguiente: “Somos gente que cumple sus compromisos y estamos y seguiremos comprometidos. El amor y la memoria, como el fuego, deben ser constantemente alimentados, para que no se apaguen...”.


Espero que sepa que su traición al pueblo de Manzanares y su actitud prepotente e insolidaria también será recordada por los 8.000 manifestantes y muchos más que no han podido asistir pero que se sienten engañados y abandonados por sus gobernantes. Para más inri han sido raudos en destacarlo en la web municipal, ignorando una vez más la gran movilización que hay contra la privatización del hospital. Un aplauso para el señor alcalde y su Equipo de Desgobierno, está claro que lo suyo es poner placas...”.


El video de la manifestación

El blog Manzanares Digital ha elaborado un interesante reportaje sobre la manifestación, que por su indudable interés recomendamos. Ante la ausencia de una televisión pública municipal, cerrada por el Gobierno del PP, que habría podido mostrar imágenes de este importante acto de rebeldía ciudadana, se agradecen estas muestras de buen periodismo. Ver video:







Comunicado de la Plataforma del Hospital Virgen de Altagracia

Miembros de la Plataforma se dirigen a los manifestantes en la Plaza de la Constitución

Reproducimos el comunicado íntegro de la Plataforma del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares leído por Cándido Sevilla al término de la manifestación contra la privatización de la gestión de este centro sanitario celebrada el 15 de abril. 


“Buenos Días. Gracias a todos por venir. Gracias a todas y cada una de las ciudadanas y a todos y cada uno de los ciudadanos de Alhambra, de La Solana, de Llanos, de Membrilla, de San Carlos del Valle, de Manzanares y de cualquier otra localidad, que acude a la llamada de la Plataforma del Hospital de Manzanares y sus Centros de Salud, en defensa del mantenimiento de su gestión pública y autónoma.

Antes que nada, queremos enviar desde aquí nuestro apoyo y solidaridad a todas las víctimas de terrorismo y sus familiares y, especialmente, nuestro recuerdo para Miguel Ángel Blanco, pero a Manzanares le corresponde hoy expresar su sentimiento colectivo de protesta, por la decisión del Gobierno Regional de la Sra. Cospedal de privatizar la gestión de su Hospital con todos los Centros de Salud de su área. Y también hoy nos toca expresar nuestra solidaridad a los ciudadanos de Tomelloso, de Villarobledo y de Almansa, afectados por el mismo problema. Salimos a la calle por segunda vez este año y reiteramos que la respuesta social seguirá siendo sostenida y que no será la última.


Pero ¿qué hemos hecho hasta ahora? Hemos mantenido reuniones con el Gerente del SESCAM y con varios Alcaldes. Han tenido lugar varias concentraciones en la puerta del Hospital y otra en esta misma Plaza. Los trabajadores del Hospital han protagonizado un encierro. Se ha realizado una marcha a Toledo. Hemos asistido a las Cortes Regionales. Hemos intervenido en actos públicos de debate. La Plataforma ha ofrecido explicaciones en todos los medios de comunicación, con asociaciones y con ciudadanos, en distintas poblaciones, sobre cuáles son los motivos que apoyan el rechazo a la gestión privada que se anunció. La Plataforma está presente en Internet y en las redes sociales. Pero en los más de cuatro meses transcurridos, no se ha recibido una respuesta clara, por parte de las autoridades sanitarias, sobre las causas que justifican la inclusión de Manzanares en los planes políticos de privatización de la gestión de Hospitales.

21.000 firmas


Se recogieron casi 21.000 firmas y fueron presentadas formalmente en Ayuntamientos y en las Consejerías de Sanidad y de Presidencia de la Junta, para que se reconsidere y rectifique la decisión, pero al día de hoy se mantiene la falta de respuesta. Lo más importante es que la solicitud está amparada por el artículo 29 de la Constitución Española y por la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del derecho de Petición, que impone su tramitación a las autoridades y les obliga a contestar motivadamente por escrito. A partir del día 8 del próximo mes de Mayo para los Ayuntamientos y del 6 de Junio para el Gobierno regional de Castilla La Mancha, se les acaban los plazos para hacerlo. Y si no lo hacen, acudiremos a los Tribunales de Justicia para exigirla. Porque la ley está para cumplirla. La ley no solo obliga a los ciudadanos, sino también a los poderes públicos. 


El alcalde desprestigia a los trabajadores


Hasta ahora solo se han producido declaraciones. Entre ellas, destaca la de nuestro Alcalde, Sr. López de la Manzanara. Se ha dedicado, especialmente en las últimas semanas, a desprestigiar a los trabajadores del Hospital y hacer comparaciones que ni siquiera hacen los técnicos sanitarios. Está llevando las cosas, no sabemos si como un reto personal o como una ambición política o empresarial. Pero lo cierto es que se ha colocado directamente en contra del interés de su pueblo. Ha elegido ser cómplice de la decisión política del Gobierno Regional, a sabiendas de que el Hospital es un bien común, arraigado en las mismas entrañas de esta ciudad. Y esta ciudad y las localidades vecinas quieren que su principal “empresa” con denominación de origen y gestión pública siga siendo administrada por gestores públicos. El Alcalde rechaza la gestión pública, pero olvida que él se marchará y el Hospital quedará. Para nosotros y para futuras generaciones. Y queremos que quede con una gestión pública a la que se puedan pedir cuentas, como ahora se está haciendo con los anteriores gestores. No queremos a políticos que ceden asuntos vitales a la gestión de los mercados. A esos mercados sin rostro que nadie ha elegido y a los que nadie les pide cuentas.

Tenemos noticias recientes de que algún Alcalde del mismo partido político que gobierna esta Comunidad, al menor rumor de gestión privada para su Hospital, ha salido al paso. La ha rechazado y se ha cortado de raíz esta posibilidad. Estamos convencidos de que si en lugar de atizar el fuego, con su apoyo a la gestión privada, el Alcalde de Manzanares y su gobierno hubiera puesto las cosas en su sitio desde un primer momento a la administración regional, ahora no estaríamos aquí.

Situación inviable


Por parte de la administración sanitaria regional, la única excusa que venimos oyendo, desde que surgió la noticia, es que, en general, ha habido “despilfarros” en épocas de bonanza económica y que ahora la situación sanitaria de nuestra región es “inviable”. Pero no se nos dan los indicadores que permitan incluir a Manzanares en esa calificación, ni se justifica un cambio a la gestión privada. Y no entendemos que lo que sea inviable para lo público, vaya a ser viable para lo privado. Lo que importa es gestionar bien. Por tanto, creemos que el cambio de modelo de gestión ya estaba pensado al margen de la situación económica.

En cualquier caso, ya se ha iniciado en nuestro Hospital un proceso de recortes brutales a todos los niveles, que es intolerable. No hay sustituciones por enfermedad ni por vacaciones. No hay sustituciones por jubilación y pueden reducir camas. Incluso tenemos noticias de que se está reduciendo la agenda de citaciones a pueblos de nuestro entorno que elegían venir a Manzanares. Pero el ejemplo más sangrante es que para los cuatro hospitales que se preparan para la gestión privada se ha eliminado la UVI-Móvil de secundaria. Una segunda Ambulancia especializada prevista para los traslados entre hospitales, a modo de un mini hospital sobre ruedas con todas las dotaciones. Con esta supresión, si la primera unidad de emergencias hace un desplazamiento, el retraso en la atención de cualquier persona en estado grave será fatal en determinados casos. Nuestro nivel de calidad, por tanto, ya ha empezado a resentirse, incluso antes de la privatización.


Nosotros nos preguntamos qué clase de gestores públicos tenemos en la Junta y en el SESCAM y qué poca confianza tienen en hacer bien su gestión, si lo primero que piensan es quitarse de en medio su propia responsabilidad y poner en manos privadas la gestión pública sanitaria.

La privada no es más barata

El Sr. Echaniz, Consejero de Sanidad y el Gerente del SECAM, Sr. Carretero, dicen que la gestión privada será más barata, sin embargo no existe demostración empírica para sostener esta afirmación. Los informes disponibles de la Organización Mundial de la Salud indican que es más cara, por tres razones: 1ª) Porque los costes financieros que soportan las empresas privadas son más caros que la deuda pública; 2ª) Porque se incluyen los beneficios para los accionistas de las empresas que gestionan los centros sanitarios; y 3ª) Porque el riesgo que deben asumir los gobiernos si el proyecto “quiebra” es enorme. 

Nosotros queremos decir que con el sistema de colaboración público-privada, ninguna empresa va a hacer ninguna inversión en Manzanares. Porque el edificio del Hospital, con su infraestructura y su equipamiento, están concluidos, pagados y amortizados y su capital humano consolidado. No hay ninguna trasferencia de riesgos. No hay que construir un Hospital nuevo. No vemos, en el horizonte de 20 años, ninguna garantía para los servicios y especialidades actuales. Tampoco pueden asegurar acontecimientos futuros en nuestro mundo cambiante. Con la empresa privada solo percibimos inseguridad y mayor complejidad para la tarea de mantener el actual nivel de asistencia y calidad.

Nuestro Hospital ya estaba aquí, cuando en el año 2000 comenzaron las transferencias en sanidad. La estructura del SESCAM se montó entre los años 2001 y 2002. No hace ni siquiera nueve años de ello y se incluye a Manzanares en una inviabilidad a la que somos ajenos. Nuestro Hospital era público con un Estado central y lo ha seguido siendo en los últimos 10 años, con el estado de las autonomías. Nos avalan 40 años de historia. Nos avala una buena y reconocida gestión pública. Una cartera de servicios suficiente. Unos niveles de calidad reconocidos. Nos avala haber cumplido con presupuestos ajustados y crecer un poco cada vez.


Pedimos, por tanto, seguir siendo un Hospital autónomo. Que se mantenga la gestión pública optimizada, con las mismas especialidades. Que se nos aumente el área de influencia y tener al Hospital de Ciudad Real como referencia para aquellas especialidades que nos faltan. Con estas medidas no va a aumentar el gasto público y la calidad asistencial no se va a resentir en absoluto.

Garantía constitucional

Pero queremos añadir otra cosa: el hecho de que las autoridades nos repitan mañana que se va a mantener una sanidad pública, universal y gratuita, no significa que el problema ya está resuelto. Ellos proclaman, como declaración de voluntad, lo que en realidad es una garantía de la Constitución, que ya obliga a los poderes públicos a proteger la salud pública e integral para todos, con las medidas que sean necesarias, no solo con unos mínimos. Pero además nuestras leyes y nuestro sistema nacional de salud, garantizan su universalidad y su gratuidad, por un principio de justicia distributiva. Que no nos tomen por tontos. Y tampoco os dejéis asustar, cuando hablen de la posibilidad de cerrar el Hospital, porque mienten. Quieren infundir miedo para encontrar menos resistencia a una estrategia privatizadora, oculta por el manto de la crisis.

Peor asistencia

Lo que quieren hacer es arrendar nuestro hospital con sus centros de salud y ceder su gestión a capital privado, a cambio de una cantidad de dinero anual por habitante. Y con esa cantidad de dinero tienen que cubrir todos los gastos de esa gestión y, además, los beneficios para los dueños de la empresa o de sus organizaciones concertadas. Pero eso no equivale a eficiencia, ni tampoco a reducción de costes. Ese modelo solo funcionará a costa de la calidad del servicio que se presta. Y ¿qué significa la rebaja en la calidad? Pues significa, entre otras cosas: aumentar los desplazamientos de enfermos pluripatológicos hacia otros hospitales; dejar de dar servicio a pacientes con procesos de enfermedades con tratamientos costosos, que ahora atendemos aquí; una reducción de pruebas diagnósticas; la atención de procesos de poca complejidad, con baja estancia hospitalaria y por lo tanto de bajo coste; disminución de derivaciones desde la atención primaria hacia la especializada; y disminución y peor calidad en los medios materiales. Y, todo ello, por razones económicas, antes que por exigencias relacionadas con la salud.

Por tanto reiteramos que NO QUEREMOS OTRO MODELO DE GESTIÓN. Estamos bien como estamos. NO QUEREMOS EXPERIMENTOS de futuro. Es una temeridad cambiar nuestra SEGURIDAD de hoy, por UNA INSEGURIDAD PARA EL DÍA DE MAÑANA.Un abrazo y SALUD PARA TODOS.


La Plataforma del Hospital de Manzanares. A 15 de Abril de 2012”.

Manifestantes escuchan la lectura del manifiesto de la Plataforma en contra de la privatización


No hay comentarios:

Publicar un comentario