15 abr 2012

Conferencia de Carmen Calvo




La exministra Carmen Calvo hablará el viernes dia 20 sobre
“La construcción de la ciudadanía de las mujeres: una artesanía”

“A pesar de los avances, el mundo en general, y la política en particular, siguen siendo machistas y negando en el fondo los valores femeninos en el espacio público”, afirma la Catedrática de Derecho Constitucional

La conferencia se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas el viernes día 20 a las 20,30 horas y la entrada es libre

E.C.
El largo camino recorrido por la mujer para alcanzar la igualdad ha estado lleno de espinas. La exministra Carmen Calvo analizará ese camino de dificultades en una nueva actividad de la Escuela de Ciudadanos (EC).
“La construcción de la ciudadanía de las mujeres: una artesanía” es el título de la conferencia que Carmen Calvo pronunciará el próximo viernes, día 20 de abril, a las 20,30 horas en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre, hasta completar el aforo.




Perfil biográfico

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), de la que ha sido secretaria general y vicedecana de la Facultad de Derecho.
Calvo es una destacada militante del movimiento feminista en España desde los primeros años ochenta, cuando era estudiante de Derecho en Córdoba. Fundadora de la Asamblea Feminista de Montilla, intervino en la creación de lo que es hoy la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la UCO.
Es autora, entre otros, de los libros La mujer en España, Política Social para la Igualdad de los sexos y Política Social y Estado de Bienestar.Además de su actividad académica y de su activa militancia en defensa de los derechos de la mujer, Carmen Calvo ha desarrollado una intensa vida política. Ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía desde 1996 a 2004, como independiente dentro de las listas del PSOE. Durante esos mismos años fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Carmen Calvo jugó durante este tiempo un destacado papel en el nacimiento del Museo Picasso de Málaga.

Ministra y vicepresidenta del Congreso

En 2004, ya como militante del PSOE, fue elegida diputada al Congreso, en donde ha estado durante dos legislaturas. Formó parte del equipo de notables que asesoró a José Luis Rodríguez Zapatero en su campaña a la presidencia en 2004, quien la designó, tras la victoria socialista, ministra de Cultura, puesto en el que permaneció tres años y medio. Ha sido también vicepresidenta del Congreso de los Diputados y Presidenta de la Comisión de Igualdad. En la actualidad, imparte clases en la UCO.

El Patriarcado, más fuerte que la Igualdad

La conferencia de Carmen Calvo versará sobre el dificultoso camino recorrido por la mujer para alcanzar la categoría de ciudadana. Este es un avance del contenido de esta interesante charla, hecho por la exministra:
“La intrahistoria de la ciudadanía en la historia moderna desvela como en su origen no contenía la inclusión de las mujeres. La modernidad política se construía bajo la aparente lógica ilustrada, pero su práctica, pasados cien años y ya en el siglo XX, dejaba ver con toda nitidez que la impronta del patriarcado era más fuerte que todas las ideas revolucionarias de Igualdad y Libertad”.
“Asi, la inclusión de todos los varones se hace por la via de la coherencia cartesiana, mientras que la llegada de las mujeres a los derechos se va construyendo a golpe de lucha contra la irracionalidad del propio sistema, que representa paradójicamente la llegada de la razón a la política”.
“Son estos entresijos históricos los que todavía dan pistas de la dificultades hoy en día de como el mundo en general, y la política en particular, a pesar de los avances sigue siendo machista y negando en el fondo los valores femeninos en el espacio público”.

La Escuela de Ciudadanos vetada por el Ayuntamiento

Esta es la tercera conferencia que la Escuela de Ciudadanos celebra en el Castillo de Pilas Bonas, ante la negativa del Ayuntamiento de Manzanares de ceder el uso de la Biblioteca Municipal Lope de Vega, donde se han desarrollado los tres cursos anteriores. El concejal de Cultura del PP, Manuel Martín Gaitero, acusó a la EC de sectaria y de invitar a personalidades alineadas ideológicamente con la izquierda.
Entre los conferenciantes de la EC han estado desde un ex ministro de José María Aznar, a una vocal del Consejo General del Poder Judicial o una académica de la Lengua y dos premios nacionales de Literatura, entre otras destacadas personalidades de la vida cultural y política de España. El IV curso se inauguró el pasado mes de octubre
con un debate entre la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.
El pasado mes de marzo, la EC organizó un debate sobre el Futuro del Hospital de Manzanares, uno de los cuatro cuya gestión pretende privatizar el Gobierno popular de Castilla La Mancha. En la mesa debatieron, junto al director gerente del SESCAM, Luis Carretero Alcántara, y el gerente del Hospital Virgen de Altagracia, Joaquín Fernández, representantes de la Plataforma del Hospital y dirigentes de todos los partidos políticos implantados en Manzanares, salvo el PP, que declinó la invitación de la EC.
La Escuela de Ciudadanos cuenta con el patrocinio de Unicaja, la Diputación de Ciudad Real y la Cadena SER.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario