domingo, 11 de marzo de 2012

Debate sobre la privatización del Hospital de Manzanares

Manzanares, 11 de marzo de 2012

“La privatización del hospital es irreversible”
El Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero, defiende el modelo público-privado en el debate organizado por la Escuela de Ciudadanos
Luis Carretero afirmó que nunca había conocido “un desastre mayor de gestión” como el que se ha encontrado en el SESCAM. “Se ha gestionado mirando el titular del periódico”,
Éxito total de la convocatoria: 380 personas siguieron el debate, que duró dos horas y media, celebrado en el Castillo de Pilas Bonas
Participaron todos los invitados, salvo el Alcalde de Manzanares y la presidenta del PP, que se sentó entre el público
Vista general de los asistentes al debate organizado por la Escuela de Ciudadanos
E.C. / Reportage Gráfico José Antonio Romero

La decisión de privatizar la gestión del hospital “Virgen de Altagracia” es firme y no cabe vuelta atrás. Es una de las conclusiones del debate organizado al respecto por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares este viernes con la participación del Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero, que defendió en solitario el modelo de gestión público-privado y trató de resolver los interrogantes planteados por el resto de participantes en la mesa y por el público asistente.
Los opositores al proceso entienden que los resultados de este centro, aún mejorables, le permiten seguir con gestión pública.

Lo más clarificante del debate, en el que estuvieron presentes el SESCAM, Plataforma del Hospital y partidos políticos de la oposición, llegó con el turno de preguntas del público, dirigidas en su mayoría al Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

El director gerente del SESCAM, Luis Carretero y el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco (derecha).
Si tuviera dudas no lo haría
Por si quedaba alguna duda, Carretero dejó claro que la decisión de introducir “el modelo de colaboración público-privado” es firme “porque si tuviera dudas de que no es bueno, no lo haría”. Sin concretar si este sistema se aplicará al resto de hospitales de la región, dijo que la intención es “que sea un modelo de futuro”.
Preguntado por la cartera de servicios, Luis Carretero no quiso comprometerse con nada al no tener delante los datos. Primero dijo que la del hospital de Manzanares “es bastante adecuada para un hospital de este tipo”. Pero añadió que si hubiera algún replanteamiento de la misma “no tendría que ver con el tipo de gestión”, y sí con la racionalización de los servicios.
Ante la incertidumbre creada se apresuró a decir que la cartera “será extremadamente parecida, en la línea de los hospitales comarcales de su nivel” y que “no hay intención de reducir la cartera de servicios de Manzanares ni estrategia de reducirlos sin ton ni son”.
Parte de la mesa: de derecha a izquierda, Miguel Ramírez (IU), Julián Nieva (PSOE), Román Orozco (Escuela de Ciudadanos), Luis Carretero (SESCAM), Joaquín Fernández (Gerente del Hospital) y Agustín Sánchez-Carnerero (Plataforma)
Recortes del 25%
Tampoco aclaró las dudas respecto a dónde se aplicarán los recortes para conseguir el ahorro de la gestión privada, que cifró entre un 20 y 25%. “Está en estudio, pero la eficiencia no se consigue el primer año, llega calculando todos los años del contrato de gestión”, afirmó. Y a pesar de lo inmediato que parece, según las previsiones del SESCAM, mantuvo la incógnita respecto a si la gestión de los hospitales se licitará por separado, por lotes o en conjunto. “Se hará con criterios técnicos, según número de población y entendiendo las sensibilidades de cada una”, señaló.
Previamente, Carretero defendió con datos de encuestas las bondades de los modelos público-privados de gestión que funcionan en la Comunidad Valenciana. Dijo que este tipo de hospitales copan el Top 20 de los mejores hospitales del país al conseguir más eficiencia por tener más flexibilidad y motivar a los profesionales que más se esfuerzan. “Manzanares tiene excelentes profesionales y hay que tratar de potenciar esa excelencia”, contestó a las críticas de Ignacio Iniesta, enfermero que le reprochó que este centro ya tiene excelentes profesionales y que la llegada de una empresa privada no les hará ser mejores.
Vista de la sala del Castillo de Pilas Bonas
Un desastre de gestión
Luis Carretero, economista que en veinte años ha trabajado en gestión sanitaria en cinco comunidades autónomas y con gobiernos de distinto signo, dijo que nunca había conocido “un desastre mayor de gestión” como el que se ha encontrado en el SESCAM. “Se ha gestionado mirando el titular del periódico”, afirmó el director gerente de este organismo, a quien todos le agradecieron su disposición por asistir a un debate de estas características.
Según dijo en el debate, no se siguió criterio técnico alguno al hacer hospitales, con sobrecapacidad en la zona Mancha Centro, de ahí que, para evitar el cierre de centros, se proponga esta alternativa público-privada para mantener o mejorar el servicio con menor coste. “No sacamos estos hospitales de la red pública y se aprovechará la ventaja de lo público en una red sanitaria única”, añadió tras afirmar que la sostenibilidad del sistema está en riesgo y que “no hacer nada ahora es atentar contra el sistema”. 

En primera fila, concejales del PSOE de Manzanares, La Solana y Membrilla. En segunda fila, junto al pasillo central, dos concejales del PP de Manzanares, Alfonso Mazarro, Primer Teniente de Alcalde y Lola Serna, presidenta del PP local.
El debate, que duró casi dos horas y media, se celebró en el salón de más capacidad del Castillo de Pilas Bonas, que fue ocupado por unas 380 personas (340 sentadas y unas 40 de pie), en su mayoría contrarias a la privatización de la gestión del hospital manzanareño, a juzgar por sus aplausos en las intervenciones. 
Los participantes
Moderado por el periodista Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos, contó con la participación del Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero; del nuevo Director Gerente del Hospital de Manzanares, Joaquín Fernández Gómez; Vicenta Naranjo y Agustín Sánchez-Carnerero, en representación de la Plataforma del Hospital; y con representantes de los partidos políticos de la localidad: Julián Nieva (PSOE), Miguel Ramírez (IU), Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) y Juan Rodríguez Rubio (LIM). 
El PP no estuvo en la mesa al sentirse representado por el gerente del SESCAM, aunque su presidenta local, Dolores Serna, asistió al acto junto al concejal Alfonso Mazarro. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, justificó su ausencia por coincidir la entrega de los Premios Mujer 2012. Entre el público también hubo representantes políticos de otros municipios del área sanitaria, como la concejala de sanidad de La Solana, Alejandra Delgado, y el portavoz del PSOE en Membrilla, Eugenio Elipe.
El debate organizado por la Escuela de Ciudadanos contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Unicaja y la Cadena Ser.
Componentes de la mesa: de derecha a izquierda, Juan Rodríguez Rubio (LIM), Jerónimo Romero Nieva Lozano (UPyD), Miguel Ramírez (IU), Julián Nieva (PSOE), Román Orozco (Escuela de Ciudadanos), Luis Carretero (SESCAM), Joaquín Fernández (Gerente del Hospital) y Agustín Sánchez-Carnerero (Plataforma), al final, oculta a la cámara, Vicenta Naranjo Martín de la Leona.
--0--
La Plataforma reivindica su independencia y defiende la gestión pública del “Virgen de Altagracia”
Carretero eludió hablar de la supresión de la UVI de secundarios
E.C.
La Plataforma del Hospital de Manzanares, representada por Vicenta Naranjo y el médico de urgencias Agustín Sánchez-Carnerero, participó en el debate sobre la privatización del centro organizado por la Escuela de Ciudadanos, donde reivindicó “una independencia que molesta porque nos hace fuertes” y defendió su gestión pública, la misma que en cuarenta años ha permitido al “Virgen de Altagracia” conseguir unos resultados que el propio SESCAM resalta y unos índices de satisfacción de los usuarios por encima del 8,5, los segundos más altos de la región.
Naranjo se remitió a las movilizaciones de los años 1992 y 2006, frente a gobiernos socialistas –y entonces con el apoyo del PP- para reivindicar su independencia ideológica. Luego dijo que el Hospital de Manzanares no ha contribuido a crear la actual inviabilidad económica de la sanidad. “¿Por qué se nos privatiza a nosotros que hemos gestionado bien y no a los que lo han hecho mal?”, se preguntó.
Los dos representantes de la Plataforma: Vicenta Naranjo y Agustín Sanchez-Carnerero
Sin meter el miedo del cierre
La enfermera manzanareña dijo que se pueden hacer muchas cosas desde la gestión pública sin cerrar hospitales y que no hay razón de peso para este cambio de gestión. “Estamos bien como estamos. Es mejorable, pero desde lo público y sin meter el miedo del cierre”, expuso Naranjo, quien recordó que la sobrecapacidad hospitalaria en la zona no es responsabilidad de este hospital, que lleva 40 años funcionando. “Tomelloso pidió un hospital, muy apoyado por el PP, y la Junta lo hizo”, recordó.
Durante el debate, el Gerente del SESCAM dijo que el gasto per cápita del hospital de Manzanares es el segundo más alto de la comunidad, y lo cifró en 1.400 euros por ciudadano al año. Vicenta Naranjo recordó que hay que contabilizar que se prestan servicios muy costosos, como la atención a Basida y el Hospital de Día Oncohematológico, y que además se ha atendido un 15% más de población.

Vicenta Naranjo Martín de la Leona (Plataforma) habla con Joaquín Fernández (Gerente del Hospital), con Agustín Sánchez-Carnerero (Plataforma), en primer plano.
La gestión público-privada es más cara
Por su parte, Agustín Sánchez-Carnerero, médico de urgencias, citó informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que la gestión público-privada es más cara. “Si una empresa se hace cargo de algo es para tener beneficio”, dijo. 
Después se refirió a la reciente supresión de la UVI de traslados secundarios en los hospitales con gestión a privatizar, un tema que Luis Carretero pasó por alto en el debate.
Según el médico manzanareño, en treinta años de profesión no se le había dado nunca un caso de que el familiar de un paciente acudiera a Urgencias y amenazara físicamente a un médico para que se marchara con él en su coche particular a atender a una persona en su domicilio ya que la UVI móvil se retrasaba. Ocurrió hace unos días. Y recordó como hace unos meses, gracias a que la UVI llegó en cinco minutos, un joven especialista del hospital pudo salvar su vida tras un infarto.
“La forma de gestión actual no es perfecta, pero se puede mantener mejorándola”, concluyó el doctor Sánchez-Carnerero.

Vista de la sala, con numeroso público de pie al fondo.

--0--
Debate en la Escuela de Ciudadanos sobre la privatización del Hospital de Manzanares
Julián Nieva (PSOE): “Estamos ante un fraude electoral”
Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista
El secretario general del PSOE de Manzanares entiende que tras la privatización del hospital de Manzanares “lo único que subyace es un inmenso negocio de empresas”. Durante el debate dijo que estamos ante un fraude electoral, ya que en abril, Cospedal dijo que no se privatizaría la sanidad. “¿Qué hubiera decidido la gente si nos dicen esto?” se preguntó. Resaltó la importancia del debate para Manzanares y defendió, con datos, la actual gestión del “Virgen de Altagracia”. “Si cumple y tiene una valoración altísima, ¿por qué esta decisión? ¿De dónde se va a recortar el 20 o 25% del presupuesto?”.
Tras valorar el esfuerzo hecho en la región en materia sanitaria para conseguir “la mejor sanidad del mundo”, rechazó que se toque la sanidad como primer elemento integrador de la sociedad junto a la educación, y pidió a Carretero que escuche y tenga en cuenta que en un área de 45.000 habitantes, 21.000 personas mayores de 18 años han firmado contra la privatización.
“Cuando privatice y haya menos profesionales y la calidad de la atención se deteriore, la gente tendrá que recurrir a los seguros privados, que es de lo que se trata”, concluyó el representante del Partido Socialista, quien también criticó que el alcalde no esté con su pueblo.
Miguel Ramírez (IU): “Es inaceptable que vengan a reírse de Manzanares”
Miguel Ramírez, Coordinador Provincial de IU
El coordinador provincial y local de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, dijo que en la próxima movilización habrá más de 12.000 personas “por cuestión de dignidad” ya que “es inaceptable que vengan a reírse y burlarse de Manzanares en nuestras narices”, como entiende que hizo el Consejero de Sanidad, cuando unos días antes del anuncio de privatización alabó la gestión de este hospital. 
Según Ramírez, los recortes ya están provocando muertes en otras comunidades. Pidió a los políticos que hagan caso a la ciudadanía, que es la que les paga, y afirmó que este modelo se va a aplicar en Manzanares “por cojones”, ya que han tenido tiempo de justificar los motivos y no lo han hecho. “No habrá ahorro a corto plazo con el proceso y las inversiones que hagan las empresas son el cuento de la lechera”, afirmó el representante de IU, quien se preguntó qué podemos pensar de una empresa que entrega su gestión a la competencia, como hace el SESCAM con este proceso.
Recordó que el Tribunal de Cuentas ha destapado las irregularidades de las fundaciones sanitarias, que ningún modelo distinto al público ha abaratado la gestión sanitaria y que las empresas de gestión, como Capio, forman parte de sociedades capital-riesgo, lo que provoca inseguridad “porque un día nos quedamos sin hospital”. Por ello pidió a Carretero que “saquen las manos de este hospital ya que hay medidas de sobra para gestionar desde lo público”.
Jerónimo Romero (UPyD): “Gentes del PP, atreveos porque este hospital no se merece la privatización”
Jerónimo Romero Nieva Lozano, de UPyD
Jerónimo Romero-Nieva, presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería, fue el representante de UPyD en el debate. Insistió en pedir al Partido Popular de Manzanares que se atreva a estar con el pueblo para que les quede la conciencia tranquila, a que lo piensen para adentro, “a no volver a rendirse ante los franceses”. Dijo confiar en que el PP tendrá el valor de pensárselo y de no ser tan ciego. 
“Presionando le podemos dar la vuelta a la situación”, añadió Romero, que pidió “tolerancia cero” con este tema y lamentó que la calidad y la eficacia de la gestión sanitaria dependa de la alternancia política. Finalmente dijo esperar que si alguien privatiza la gestión del hospital de Manzanares “sea su tumba como gestor y como político”.
Juan Rodríguez Rubio (LIM): “Hay mucho gasto público que se debería tocar antes que la sanidad”
Juan Rodríguez Rubio, presidente del LIM
El presidente del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), Juan Rodríguez Rubio, enfermero de profesión, dijo que hay muchas empresas públicas y gastos que se deberían tocar antes que la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Si se toca la sanidad, es porque se quiere tocar”, afirmó en el debate de la Escuela de Ciudadanos. “Ni sobran médicos, ni enfermeros. Lo que sobran son políticos y diputados” añadió.
Rodríguez criticó la ausencia del alcalde en el debate y confió en que la gestión del hospital de Manzanares siga siendo pública “por el extraordinario trabajo de la plataforma –de la que citó sus movilizaciones- y porque así lo quiere el pueblo de Manzanares”. Apeló a sus cuarenta años de historia con gestión pública y a que el hospital es la institución más arraigada en la ciudad, como demostró la presencia de más del doble de manifestantes que en Tomelloso. “Con sus profesionales nos sentimos como en casa y con otro modelo de gestión se tendrán que ir muchos”, añadió el líder del LIM, quien recordó el peso que el hospital tiene en la economía local.
--0--
Los miembros de la mesa de debate
Luis Carretero 
Director Gerente del SESCAM desde julio de 2011. 
Economista. 
Ha trabajado en centros hospitalarios con Gobiernos socialistas, como en Andalucía y Baleares. 
En Andalucía fue Director económico desde su apertura del primer hospital gestionado con una empresa pública, el Hospital Costa del Sol.
En Baleares, fue Director de Gestión y Planificación del Servicio Balear de Salud y más tarde gerente del Hospital Son Espases, centro sanitario de referencia de la Comunidad Balear. 
También ha sido  Subdirector gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Profesor de Gestión Sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Director gerente de la Fundación Hospital de Alcorcón, en Madrid, 
Joaquín Fernández Gómez
Director Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Con anterioridad, ejercía como urólogo en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas
Agustín Sánchez-Carnerero Guijarro
Médico de urgencias del Hospital Virgen de Altagracia. Miembro de la Plataforma del Hospital
Vicenta Naranjo Martín de la Leona
Enfermera del Hospital Virgen de Altagracia. Miembro de la Plataforma del Hospital
Julián Nieva 
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares
Miguel Ramírez
Coordinador Provincial de IU Ciudad Real
Jerónimo Romero Nieva Lozano
Enfermero  Especialista en Salud Mental y en Cuidados Médico Quirúrgicos. Presidente  de la Unión Española de Sociedades Científicas  de Enfermería.
Militante de UPyD. 
Juan Rodríguez Rubio
40 años, Diplomado en Enfermería. Con plaza en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha.
Presidente de Liberales Independientes de Manzanares (LIM)
Moderador
Román Orozco
Periodista. Director de Escuela de Ciudadanos

4 comentarios:

  1. Soy trabajador del SESCAM, y aún no entiendo como el resto de trabajadores del SESCAM no arropamos a los de estos hospitales que van a ser gestionados duramente.
    Es una verguenza, que permitamos esto y somos muy culpables, nunca aprenderemos que esto, es otros paises no pasa.

    ResponderEliminar
  2. Decia el señor Carretero, que lo que el quire es que el Hospital sea eficiente y moderno en todos sus aspectos y que sus trabajadores esten al dia de los avances tegnologicos Y yo me pregunto ¿ todo esto; nuevas tecnologias,cambiar instrumentos quirurgicos modernos ,formar a trabajadores etc.cuesta dinero? de donde lo van a sacar si recortan los presupuestos en Sanidad entre un 20/25% ¡¡ todo es una FALACIA!! . monte.arroyo

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto: ¿no se puede privatizar la gerencia del SESCAM?
    Se coge a alguien recién licenciado, se le paga cuatro cuartos en un contrato de aprendizaje -tenemos un año para despedirlo en cualquier momento y sin indemnización- y si nos sale un incompetente como Luis Carretero, lo largamos y buscamos otro.
    ¿Qué no?
    Y si funciona, podemos hacer lo mismo con la Presidencia de la Junta, alcaldes, etc.

    ResponderEliminar
  4. reportaje no se escribe con g

    ResponderEliminar