9 oct 2011

¿Quién lo hará?


Temas a debate
La calidad de la democracia
¿Quién lo hará?
Valdepeñas, 9 de octubre de 2011
Por Julio García-Casarrubios Sainz (*)        
Hace unos días, coincidiendo con una de los mayores desplomes de la Bolsa, le preguntaban a un importante economista su interpretación de esas caídas. En tono de humor, pero asumiendo una tremenda realidad, decía: “Espero no decir algo que dentro de unas horas ya no sirva”. Los movimientos especulativos actúan con tal rapidez que, en un momento, pueden hacer cambiar la economía mundial. Parece sensato decir que es imposible prever lo que va a pasar.
Menos el Partido Popular, claro. Bueno, el Partido Popular, ni dice lo que va a pasar, ni dice lo que va a hacer. Eso sí. Sabe perfectamente que Zapatero no ha previsto lo que se nos venía encima. Y sabe perfectamente que estamos como estamos por culpa del Gobierno Zapatero. Eso sí lo sabe. Y sabe también que ellos tienen la fórmula para arreglar la crisis. Lo que ocurre es que, como el buen confitero, no quieren desvelar su fórmula. Es su secreto, muy bien guardado.
Bromas aparte. La situación es tremendamente preocupante. El futuro se presenta muy confuso. Se impone mucha seriedad, mucha responsabilidad, y más aún, mucho consenso. Lo primero que hay que determinar es el origen de la crisis, y salvo quienes todo lo malo se lo achacan a Zapatero o a Rubalcaba, -hasta la muerte de Manolete-, hay unanimidad en coincidir que el origen debe situarse en una libertad de mercado mal entendida, abusadora, y sin regulación alguna. 
Por tanto, lo más urgente, es el sometimiento del sistema financiero al poder civil. De la misma forma que el poder militar se sometió al poder civil, la libertad de mercado debe estar sometida al poder civil. Es la política, como representante de la soberanía popular quien tiene que poner orden. La política es quien tiene que regular la economía, y no al revés, como está ocurriendo en muchos casos.
Hay que acabar con la contradicción de que los gobiernos tengan que salir en ayuda de quienes provocaron el desastre, y que los más perjudicados sean los que menos culpa tienen. Estamos metidos en el sistema de tal forma que, cuando surge una emergencia como la de mayo del 2010, hay que salir al paso frenando la caída como sea, sin pensar en ideologías. Tomando medidas de consecuencias inmediatas. No se puede hacer otra cosa. Así lo han venido haciendo todos los gobiernos, de izquierdas y de derechas. Pero hay que poner la mirada más lejos, porque si no invertimos el orden que han establecido los mercados desregulados, irremediablemente volveremos a otra crisis. Posiblemente no esté lejos, y quizá sea más grave. 
Pero ¿quién lo hará? No sabemos si Rubalcaba tendrá margen de maniobra para conseguirlo. Lo que sí sabemos es que un partido de ideología neoliberal y conservadora no lo va a hacer. De eso estamos seguros.
--o--
(*) Julio García-Casarrubios Sainz
Docente jubilado
es Secretario de Estudios e Ideas del PSOE de Valdepeñas (Ciudad Real
).
http://juliocasarrubios.blogspot.com

3 comentarios:

  1. FRANCISCO GONZALEZ-NICOLAS GARRIDO9 de octubre de 2011, 17:44

    Me considero un tanto esceptico respecto a la propuesta que se hace de que la política controle al sistema financiero.
    ¿Quién ha llevado a la quiebra a las Cajas de Ahorro, provocando que el dinero de todos los ciudadanos tenga que remendar el roto? ¿Quién ha abusado de su poder en esas Entidades para gastar sin medida y propiciar el enriquecimiento de sus leales?
    ¿No es más lógico pensar que hace falta que aquel hombre de honor y de palabra, que se contentaba con salir adelante en la vida y que ponía por delante el amor y lealtad a los demás, antes que en enriquecerse, debe volver?
    ¿No es más logico que hemos vivido en un espejismo, a lo grande claro, y nos hemos gastado lo que no vamos a ganar en siete vidas?
    Creo que es un problema ético y moral el que nos aqueja y que debemos empezar a ser personas y no monstruos despreocupados de todo, empezando por nuestro prójimo y pasando por el medio ambiente y la naturaleza.
    ¿Donde está toda esa riqueza dilapidada? ¿Quién se ha enriquecido con todo esto?
    Pienso que a pesar de todo, ese que se ha enriquecido seguirá siendo, por siempre, el más pobre de los hombres.
    Gracias por la Escuela y si de algo vale mi opinión, hagan un poco caso al comentario de nuestro Alcalde.

    Un saludo.

    PACO

    ResponderEliminar
  2. Estimado Paco:

    Gracias por participar en el debate.

    Toda la ética y moral a la que haces referencia, la puedo compartir, y la comparto. Pero, o no lo entiendo, o no tiene nada que ver con mi planteamiento.

    Mi pregunta es: ¿Podemos aguantar mucho más tiempo con un poder financiero por encima del poder político, democráticamante establecido?

    Un saludo. Julio

    ResponderEliminar
  3. E.C. Amigo Julio Garcia: Contestando a tu pregunta....( si podemos aguantar mas tiempo ...) Yo creo que mientras exista una mayoria parlamentaria neoliberal en Europa,sera dificil cambiar el poder financiero por el politico a no ser que a nuestros politicos de izda. en los paises de la U.E. se les acabe esa sequia mental, y vayan conquistando las politicas que siempre hemos reivindicado, Solidaridad,Equidad, e Igualdad; que debe hacer la social Decracia bien entendida.
    Por que actualmente nos imponen un orden Neoliberal, mediante el miedo de los recortes,los despidos y el acatamiento a sus leyes ¿ Cual deben ser nuestras armas ? Luchar por la dignidad , la moral, y contar con la conciencia que le falta a la opinion publica y colocandonos al lado de la injusticia por que nuestra fuerza es tambien el numero por que como se dice " la union hace la fuerza "
    Un saludo monte.arroyo

    ResponderEliminar