domingo, 9 de octubre de 2011

María Zambrano y la República Niña


Libros y Música
---o---
María Zambrano y la República Niña
El gaditano Juan José Téllez realiza un retrato apasionado de la escritora malagueña más pasional
Málaga, 9 de octubre de 2011
E.C.
María Zambrano y la República Niña es el título que abre la nueva colección Biblioteca Básica de Mujeres Andaluzas, que nace gracias a la colaboración de la editorial malagueña C&T Editores con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
Escrito bajo un propósito divulgativo, María Zambrano y la República Niña supone sin embargo un ensayo político y no sólo una puesta al día de la copiosa bibliografía sobre la vida y la obra de la escritora de Vélez-Málaga.
Obra del escritor y periodista Juan José Téllez, María Zambrano y la República Niña se adentra en el corpus biográfico de la escritora y pensadora malagueña. El autor selecciona un periodo concreto de su biografía, el que abarca desde su nacimiento hasta los primeros momentos del exilio, aproximándose a un perfil de María Zambrano que suele pasar desapercibido, el de su claro compromiso político a favor de la Segunda República española y la causa de la izquierda.
Aunque se ofrecen pautas para profundizar el pensamiento filosófico de la autora de Horizonte del liberalismo, o para diferenciar entre la razón poética que ella preconizaba a partir de Antonio Machado, frente a la razón histórica de Ortega, Téllez dibuja un retrato apasionado de la María Zambrano más pasional. He aquí a aquella muchacha  capaz de empujar a su maestro a abandonar su prudencia y expresarse claramente a favor de la legitimidad democrática española. 
Sin embargo, tampoco se trata de una hagiografía: no se ocultan sus contradicciones respecto al feminismo, ni su errónea participación en el Frente Español,  usado luego como piedra fundacional de Falange, a pesar de que ella misma disolvió aquel grupo al comprobar su pronta deriva hacia el fascismo.
Más allá de la apariencia fría que suele brindarse de María Zambrano, este trabajo nos la presenta fieramente humana, incluso en sus escenas de acción, en sus fracasos sentimentales y en su lucha contra la tuberculosis. No se trata tanto de un libro como de una llave que puede abrirnos otras aproximaciones biobibliográficas quizás más completas, pero seguro que no siempre tan cálidas como ésta. 
---o---

Un fragmento de
María Zambrano y la República Niña
Delenda est monarchia
Antonio Machado presentó en aquel mismo teatro Juan Bravo de dicha ciudad castellana (Segovia) el primer mitin de la Agrupación al Servicio de la República. Era el presidente de la agrupación republicana que habían fundado en Madrid José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, quienes acudieron a la cita: Delenda est Monarchia, podía leerse en una pancarta que colgaba del salón de actos un par de meses antes de las elecciones municipales que dieron vía libre a la bandera tricolor. Dicha frase latina fue el título de un célebre artículo de José Ortega y Gasset, publicado por El Sol a 15 de septiembre de 1930 y que siguió a El error Berenguer: “Tenemos que decir a nuestros conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo! Delenda est Monarchia” (¡la Monarquía está muriendo!).
El autor de La rebelión de las masas apostaba nítidamente por la llegada de la República, al parecer espoleado por una dura carta que le había dirigido su alumna María Zambrano, urgiéndole a que tomase una posición clara en ese instante histórico: “Hay que destruir la monarquía”, vino a exigirle María Zambrano. Y Ortega captó el mensaje.
La historia se remonta a 1929, cuando María Zambrano se sumó a un grupo de jóvenes universitarios e intelectuales que se dirigen a Ortega como el pensador de mayor prestigio de la época, pidiendo que lidere una formación “de la más amplia ideología, dentro del horizonte de libertad”. Ortega, fiel a su costumbre, aparta de él ese cáliz y fue entonces cuando ella le escribe pidiéndole que, al menos, se pronuncie claramente a favor de la República: “Naturalmente que no se le ocultará a Vd. cuál es la primera exigencia ineludible en la dignificación y nacionalización española: el advenimiento del régimen republicano; y nadie hay tan ingenuo y poco exigente que lo espere todo de él, pero la monarquía consumió y sacrificó a su sostenimiento todo lo que podía haber sido savia, vida de la nación…”
Empezaba a gestarse una factura generacional en la que ella tomaba partido por su generación: “Queríamos defender algunos principios esenciales del pueblo español y de su cultura. Nos atrevimos incluso a convocar a los que llamábamos los maduros y no porque mi generación hubiera nacido en rebeldía, sino que buscábamos hacer realidad y que el verbo de nuestros maestros se hiciera real”.
¿Cuál ha sido la suerte del pensamiento en España? –se cuestionaba ella--. Abstenerse, quedarse quietecito, no meterse en nada y, al hacerlo, rozar la traición y, sobre todo, la tradición”. (…)
Sin embargo, a lo largo de esa década, se irían progresivamente distanciando, a partir de otros títulos de su joven discípula como  Nostalgia de la tierra, en que María Zambrano se sitúa cada vez más lejos de la teoría de deshumanización del arte que preconizaba su maestro.
Es obvio que él dirigió su razón hacia la razón histórica –asumirá--. Yo dirigí la mía hacia la razón poética. Y esa razón poética –aunque no yo tuviera conciencia de ella—aleteaba en mí, terminaba en mí. No podía evitarla, aunque quisiera. Era la razón que germina; una razón que no era nueva, pues ya aparece antes de Heráclito. No ya como medida, sino como fuego, como nacimiento: la razón naciente, la aurora. Es curioso, Ortega tenía también un libro que no llegó a publicar, La Aurora de la Razón Vital. Luego puede decirse que no faltaban las coincidencias. Los dos seguimos el rastro de la aurora, pero cada uno de una aurora distinta. (O de la misma, pero vista de otra manera.) Si, Ortega también era un hombre de la aurora”.
El autor
Juan José Téllez
Juan José Téllez (Algeciras, 1958) es un periodista y escritor precoz. Antes de cumplir 20 años ya había promovido revistas culturales y trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Ha sido director del periódico Europa Sur y colaborado en numerosos medios nacionales. En la actualidad publica en Público, El Correo de Andalucía y La Voz de Cádiz, participa en diversos programas de radio y televisión, entre ellos Los desayunos de TVE. Ha publicado siete libros de poemas, cinco de relatos, y diversos ensayos, como Moros en la costa, sobre el problema de la inmigración.
Más información en: http://www.juanjosetellez.com/
El libro
Portada
María Zambrano
María Zambrano y la República Niña ha sido editado por C&T Editores, con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. 198 páginas. 9 euros.
En librerías o pedidos a: Centro Andaluz del Libro (CAL), teléfono 952 25 10 04 y calmalaga@calmalaga.es (atención Juan Avilés). 

3 comentarios:

  1. Una biografia merecida, para una mujer excepcional. Felicito al autor y a la editorial.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo un libro titulado " Procesos Penales de la Postguerra" escrito por Jose Agustin Martinez ( Presidente del Instituto Nacional de Criminologia de Cuba) Donde se relata, las injusticias de la justicia; influida por la Politica y las aberraciones que puede hacer el ser humano, sin importarle denigrar a otro
    Tambíen os recomiendo el disco titulado " Banderas sin Frontera" por J.Pardo Un disco reivindicativo. monte.arroyo

    ResponderEliminar
  3. Como estamos donde estamos,y hasta ahora no se toman decisiones para crear empleo ni salir de la crisis,os recomiendo un libro titulado " Hay Alternativas " escrito por catedraticos de Economia,dando consejos y alternativas para otro tipo de politicas, que nos hagan salir de esta profunda crisis.
    La crisis economica y financiera que nos encontramos es resultado de la desigualdad que han generado las politicas neoliberales que se vienen aplicando desde hace años.El crecimiento que se ha venido produciendo en etapas de expansion como la que vivió la econonia española en la pasada decada,se ha basado en pilares muy pocos solidos y ademas ha concentrado sus beneficio en muy pocas manos,lo que ha terminado provocando una gran crisis con la perdida de millones de puestos de trabajo.
    Frente a esta situacion se propones recetas que curiosamente son las mismas que al aplicarse con anterioridad provocaro la situación donde ahora nos encontramos :reformas laborales,privatizaciones,reducion de impuestos a las rentas mas altas y del gasto publico social, y muchas mas que se imponen para liberar capitales que se destinan a la especulación financiera en lugar de sufragar a las empresas que crean riqueza y empleo,es necesario por tanto atajar los males estructurales de nuestro sistema , por que a pesar de lo digan los politicos y los economistas neoliberales "Hay Alternetivas " Esto es un fragmento del libro que recomiendo leer. monte.arroyo

    ResponderEliminar