11 abr 2024

La politóloga Estefanía Molina analiza el panorama político en pleno “berrinche electoral”

Estefanía Molina. Foto: Nines Mínguez

Será la encargada de clausurar el XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares

El actual panorama político en España, marcado por la inminente celebración de elecciones en Euskadi, Cataluña y Europa, será analizado el próximo jueves 18 de abril en la Escuela de Ciudadanía de Manzanares por Estefanía Molina. La politóloga y periodista catalana será la encargada de clausurar el XVI Curso de esta asociación.

Tras las recientes elecciones gallegas llegan los inminentes comicios en Euskadi, dentro de un mes en Cataluña y las europeas el 9 de junio. Pasamos así del ‘berrinche político’, como la ponente definió los últimos años de la política española, al ‘berrinche electoral’ de este 2024, un año cargado de citas electorales y en el que el terreno político está enfangado con casos de corrupción, posibles injerencias entre poderes y todo el revuelo de la amnistía.

¿Se abrirá después un nuevo ciclo político? ¿Cómo afectarán o influirán estas citas electorales a la gobernabilidad en España? Estefanía Molina dará respuesta a estas preguntas y analizará este panorama político en esta última cita del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía.

Habitual en los últimos años en las mesas de análisis político de los principales medios de comunicación de nuestro país, la reconocida politóloga abordará estas cuestiones en su conferencia a pocas horas de que se cierre la campaña electoral en el País Vasco.

Estefanía Molina (Igualada, 1991) es politóloga y periodista por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde se graduó como primera de su promoción en ambos grados y obtuvo un Premio Extraordinario. Logró la Beca Global Cities para cursar un trimestre académico en la University of California Los Ángeles (UCLA).

Comenzó su carrera como consultora de comunicación y asuntos públicos. Desde hace varios años se trasladó a Madrid, donde ejerce como cronista parlamentaria siguiendo información de Congreso, Gobierno y los principales partidos políticos.

Es columnista en el diario El País y colabora como analista política en varios medios de comunicación: Cadena SER, Telecinco, TV3, Canal 24h, Catalunya Ràdio y TeleMadrid, entre otros.

Estefanía Molina, en el centro, junto al resto de columnistas de
El País: Manuel Jabois, Luz Sánchez-Mellado, Rosa Montero y Juanjo Millás

El berrinche político

Molina es autora del libro El Berrinche Político: Los años que sacudieron la democracia española 2015-2020 (Ediciones Destino), un ensayo donde desgrana las nuevas bases de nuestro sistema, tras este ciclo de intenso cambio político: ruptura del bipartidismo, conflictos territoriales, polarización... En su prólogo, la periodista Ana Pastor afirma: “Es sorprendente ver a esta periodista y politóloga defender desde el sentido común posiciones intermedias que en ocasiones son castigadas públicamente por aquellos que se sienten muy cómodos en los extremos”.

Y es que, la política de nuestro país ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos, desde la ruptura del bipartidismo en 2015 hasta la consolidación del primer Gobierno de coalición en Moncloa y la crisis provocada por la COVID-19, cuya excepcionalidad abrió las costuras de nuestro sistema democrático.

¿Qué peligros entraña que el Congreso esté tan polarizado? ¿Cómo enfrentarnos a la complejidad de los conflictos territoriales después del 1-O? ¿Se ha consolidado el multipartidismo en forma de bloques izquierda y derecha? ¿Vamos hacia un modelo cada vez más cesarista de los partidos? ¿Qué consecuencias ha tenido el uso creciente del marketing en las repeticiones electorales?

En El berrinche político: 2015-2020 Los años que sacudieron la democracia española, la politóloga y periodista Estefanía Molina, que ha vivido de primera mano todos estos acontecimientos como cronista parlamentaria en el Congreso, responde a estos interrogantes, refleja el berrinche de una ciudadanía decepcionada ante unas expectativas que nunca ha visto cumplidas y pone de manifiesto el temor a que el populismo y las pulsiones extremas se expandan y se generalice el rechazo hacia la política.

Fin de curso

Con la conferencia de Estefanía Molina concluirá el XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía, por el que también han pasado el periodista Aimar Bretos, el rapero Frank T, la pedagoga Leticia Garcés y la periodista deportiva Paloma del Río.

La asociación sociocultural independiente Escuela de Ciudadanía, fundada en 2008 por el periodista Román Orozco, ha contado en este curso con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, Fundación Unicaja y Cadena SER. Además, tiene la colaboración de Bodegas Yuntero, Librería La Pecera y Onda Mancha FM.


 Enlaces de interés:

https://www.rtve.es/play/videos/parlamento/parlamento-entrevista-estefania-molina-autora-berrinche-politico-17072021/6002505/


No hay comentarios:

Publicar un comentario