25 oct 2023

Figuras relevantes que han pasado por la Escuela de Ciudadanía celebran sus cien ponentes


Miguel Ríos, Nativel Preciado, Carmen Calvo y José María Izquierdo, entre otros, felicitan a Román Orozco por estos quince años

En el inicio de su XVI Curso, la Escuela de Ciudadanía de Manzanares llega a su ponente número 100 con el periodista Aimar Bretos. Antes que él, por este espacio de debate han pasado 99 personalidades de muy distintos ámbitos. Algunas de estas figuras relevantes están felicitando a su fundador y a la escuela por alcanzar esta cifra.

A continuación reproducimos sus mensajes:

Miguel Ríos estuvo en la EC en diciembre de 2008

Miguel Rios, músico: “¡Larga vida al aprendizaje!”

No recuerdo a un público tan ávido de conocer, participar y celebrar, que el del primer curso de la Escuela de Ciudadanía que inventó Román Orozco en Manzanares. Era una excusa perfecta para que, el poco lúcido profesor que fui, aprendiera de la sabiduría de los ciudadanos. ¡Larga vida al aprendizaje!

 

Nativel Preciado nos visitó en febrero de 2009

Nativel Preciado, periodista y escritora: “Un honor formar parte de la nómina de profesores de la EC”

Es un honor formar parte de la excelente nómina de profesores de la Escuela de Ciudadanía. Recuerdo bien mi intervención: consistió, esencialmente, en relatar cómo había formado mi conciencia cívica para ser ciudadana y estar comprometida con el mundo que me rodea. Me limité a hacer un recuento pormenorizado de las personas que me habían dado ejemplo de personas comprometidas. Y a repasar los acontecimientos a los que tuve la suerte de asistir, unas veces como testigo y otras como protagonista, que habían marcado mi conciencia cívica.

Quiero felicitar a Román Orozco por su perseverancia; hace falta esfuerzo y tesón para lograr que un centenar de “profesores” compartan su brillante idea. Le estoy muy agradecida por haberme invitado a participar en lo que yo conocí como “Escuela de Ciudadanos”. Tengo verdadera admiración por muchos de mis compañeros.

 

Conferencia de Carmen Calvo en abril de 2012 en el castillo de Pilas Bonas

Carmen Calvo, Catedrática y exvicepresidenta de España: “Volvería mil veces; gracias por haberme invitado”

Escuela y Ciudadanía, seguramente no hay un binomio más civilizador y más necesario al tiempo.

Si la vida es viaje es obligadamente escuela, salvo para que aquellos que deciden que preventivamente lo saben todo, y si hay algo que aprender en el camino es socráticamente quién eres y a dónde vas y para esta obligación nuclear del estar vivos, necesitas al otro, a los otros y a las otras. En fin…convivir y “ciudadanear” con todos los valores que esto conlleva en Democracia.

Por ello, cuando fui llamada a vuestro Foro, no lo pensé ni un instante, oportunidad de compartir, de ser escuchada y oír y, a ser posible, concluir algo acerca de cómo vivir juntos avanzando en dignidad y alejando nubarrones.

No me decepcionó nada, el ambiente y el rato que pasé, sobre todo, porque pensé con orgullo, con la historia española no tan lejana a cuestas, que hubiera un grupo activo, inteligente, humanizador y pacífico en mi país trabajando por escucharnos y entendernos.

Volvería mil veces y mil gracias por haberme invitado a estar dentro de estos primeros 100.

Gran abrazo para todos/as, y especial para Román.

José Mª Izquierdo participó por primera vez en febrero de 2014

José María Izquierdo, periodista: “Una muestra exacta de lo que siempre hemos llamado cultura popular”

He tenido la suerte de comparecer en esa Escuela en dos ocasiones. Dos, y ambas inolvidables.

La primera en compañía de Pepa Bueno, y la segunda con Juanjo Millás.

Y en ambas, a nuestro lado, bien cerquita, Román Orozco. Nada voy a decir de este recio periodista y escritor, amigo del alma. Sólo les ruego que me permitan destacar su papel crucial en la existencia de esta Escuela. Y de ella sí me animo a decir alguna que otra cosa.

Lo primero, mostrar mi asombro ante un público tan atento y receptivo como el que hemos disfrutado en Manzanares. Dos: es extraordinario el nivel de los participantes que ha logrado reunir la Escuela año tras año, excluido algún polizonte escondido en la bodega como quien esto escribe. Dos auténticos lujos.

Lo escribí una vez y lo repito: “Esta Escuela es la muestra exacta de lo que siempre hemos llamado cultura popular. Popular porque es del pueblo, y no esa apropiación indebida que ha hecho de esa palabra el partido que todos conocemos”. Larga vida, pues, a nuestra Escuela de Ciudadanía.

 

Conferencia de 'El Roto' en el castillo de Pilas Bonas en 2014

Andrés Rábago, El Roto,  dibujante satírico: “Que la iniciativa se mantenga y fructifique. Como hasta ahora”

Enhorabuena querido Román por esos cien cursos de ciudadanía.

Espero que de ellos hayan salido hombres y mujeres dispuestos a defender los valores civilizatorios que tanto necesitamos en estos tiempos oscuros.

Hago votos porque tu iniciativa se mantenga y fructifique. Como hasta ahora.


Juan Cruz nos acompañó por primera vez en 2012


Juan Cruz, escritor y periodista: “La posibilidad de hablar con libertad y alegría”

Lo que recuerdo es la alegría, la posibilidad de hablar con libertad y con alegría. Me parece que esa era la idea, y fue la consecuencia de una manera de ser, la tuya, Román, que siempre se tomó en serio el oficio, pero que tuvo más en cuenta aun la posibilidad de compartir las ideas de otros sin afearlas ni ennegrecerla. Eres un periodista de veras, y eso se nota hoy sobre todo, cuando ser periodista parece ser sinónimo de opinión y no de periodismo, que es lo que tú marcaste en seguida como el objetivo de los coloquios.

Eso recuerdo, y recuerdo también lo que seguía a los coloquios: la alegría de compartir historias y trozos de vida. Abrazos y muchos recuerdos a tu mujer, que también era decisiva en ese clima que creaste entonces y que persiste, por lo que observo, hasta hoy.


Elvira Lindo, junto a jóvenes lectores, nos visitó en abril de 2017

Elvira Lindo, escritora: “Compartí preocupaciones e inquietudes que todos tenemos”

Tengo un recuerdo hermoso de la tarde en la que visité la Escuela de la Ciudadanía. Más que impartir una clase me dio la impresión de estar compartiendo preocupaciones e inquietudes que todos tenemos. El valor de mis palabras fue multiplicado por un público atento y sensible.


En noviembre de 2018 tuvimos a Fernando Jáuregui

Fernando Jauregui, periodista y escritor: “Un encuentro lejos de partidismos y apriorismos”

Toda Escuela de Ciudadanos, todo afán por ampliar los conocimientos de la ciudadanía, construir un debate desde la sociedad civil, ha de ser saludado con el respeto y la adhesión que merece un tal esfuerzo. Acudí, sí, a la Escuela fundada y alentada por mi colega Román Orozco y disfruté de su hospitalidad y de la generosidad de un diálogo abierto, seguido, por cierto, muy atenta y participativamente por el público. No fue aquella una presentación convencional de un libro (lo que tampoco está mal, desde luego), sino un encuentro lejos de partidismos y apriorismos: tenemos que acostumbrarnos, acostumbrar a nuestros representantes, a que todos podamos alzar nuestra voz y decir lo que nos parezca, con respeto a otras ideas, pero con firmeza para expresar las nuestras. Y pienso que los organismos oficiales han de apoyar y secundar las iniciativas serias en este sentido.

Agradezco a Román, mi ex jefe y siempre compañero de fatigas informativas, una idea que me parece que debería replicarse en otros lugares, en otros ámbitos y ambientes. Es urgente seguir construyendo sociedad civil, que es algo que puede resultar molesto a quienes no quieren que la calle se organice con iniciativas constructivas que puedan, al final, presionar a los poderes. No, no es una revolución, desde luego, lo que Román pretende: es, nada más, nada menos, un intento de comunicar, comunicarse, comunicarnos, con los que le/nos rodean. Muy importante.

Román Orozco habla con Javier del Pino en octubre de 2018

Javier del Pino, periodista: “Un espejo en que aprender a escuchar, pensar y comprender”

Nunca antes ha sido más necesaria la defensa de conceptos tan simples como “diálogo”, “conocimiento” y “entendimiento”. Si aceptamos que todos somos alumnos en constante aprendizaje hacia un mundo mejor, la Escuela de Ciudadanía ha ofrecido en estos 15 años múltiples herramientas para entender mejor el mundo en el que estamos y hacerlo más humano, más sensato y más cívico. Enhorabuena por el trabajo y ojalá que la Escuela actúe como un espejo en que aprender a escuchar, pensar y comprender.

 

Participación de Marta Sanz en la EC por videoconferencia
durante la pandemia (octubre de 2020)

Marta Sanz, escritora: “15 años de aprendizajes y cultura”

Mil felicidades por esos 15 años de aprendizajes y cultura. Por la intrepidez de una Escuela que trasciende los límites geográficos y también los límites ideológicos. Mi recuerdo es alegre y, a la vez, un poco melancólico: eran días de confinamiento y, a la extrañeza y la incertidumbre que sentíamos, se unió el entusiasmo al comprobar que la vida seguía. Fue una conversación cálida que abrió un paréntesis en el tiempo infeccioso sin olvidar la historia, la cotidianidad y la palabra en otro tiempo más limpio.

 

Miguel González - Marzo de 2023


Miguel González, periodista: “Un foro de un nivel que no es fácil encontrar en Madrid”

Recuerdo mi intervención en la EC no como una clase magistral sino como una charla entre amigos de la que yo aprendí al menos tanto como lo que pude aportar.

En cualquier conferencia en la que he participado siempre he sabido que la parte más interesante son las intervenciones del público, pero ese día lo fueron mucho más, porque las cuestiones que se formularon me obligaron a reflexionar, a plantearme preguntas que nunca me había hecho y a realizar un esfuerzo de síntesis y claridad. También, ¿por qué no?, a reconocer que no tenemos todas las respuestas y que debemos seguir buscando.

En definitiva, fue un placer, una cura de humildad (encontrarte, en un lugar perdido de La Mancha, con un foro de un nivel que no es fácil encontrar en Madrid) y una lección de vida, además de una tarde-noche inolvidable por vuestra generosa hospitalidad.  


En octubre de 2021, Melani Penna habló de LGTBIQ+

Melani Penna Tosso, Profesora en la Universidad Complutense: “Un referente de la democracia bien entendida”

Enhorabuena por los 100 programas, con todo el trabajo, el cariño y la constancia que supone cada uno de los encuentros, es un logro bestial.

Para mí, la Escuela de Ciudadanía fue un volver a los orígenes que me han llevado a ser lo que soy, a conversar con personas que trabajan con la convicción de que lo que hacen es importante, es lo que hay que hacer.

Sois un referente de la democracia bien entendida, de la convivencia desde el diálogo, de hombres y mujeres que se reúnen para hablar de cosas que les importan. Sois un referente de la escucha, la cena con amigos, el caminar lento y seguro por las calles de Manzanares.

Escuela y Ciudadanía son dos de las palabras, dos de los conceptos, más importantes que tenemos en la cultura occidental, seguramente los pulmones de nuestro mundo.

Gracias por vuestro aire, por vuestra vitalidad.

 

Joaquín Estefanía participó en noviembre de 2009

 Joaquín Estefanía, periodista y escritor: “No hay democracia sin ciudadanía”

El concepto de ciudadanía es uno de los más bellos incorporados a la democracia desde el franquismo. O mejor, no hay democracia sin ciudadanía. Un ciudadano no lo es si no es triplemente ciudadano: si no tiene la ciudadanía civil (los derechos tradicionales), ciudadanía política (el derecho a elegir a sus representantes o ser elegido si se presenta a unas elecciones) y la ciudadanía social o económica (unos estándares mínimos de vida y la seguridad social). Esta última, la ciudadanía social es la que más retrasada está. Mi intervención en la Escuela de Ciudadanía de Manzanares fue sobre ello. La recuerdo con cariño y gratitud porque, entonces, apenas estaba naciendo y su continuidad era una aventura incierta.

Román Orozco puede sentirse satisfecho.

 


El profesor Ruiz Pulpón durante la conferencia de noviembre de 2019


Ángel Raúl Ruiz Pulpón, director y profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Castilla-La Mancha: “Interés del público por la despoblación”

El paso por la EC supuso una oportunidad para la participación y el debate sobre un tema social candente como la despoblación. Durante la intervención, recuerdo el interés del público a la hora de comprobar que en la provincia de Ciudad Real también se están reproduciendo dinámicas intensas de despoblación, afectando tanto a áreas urbanas como rurales. El contraste de ideas con Sergio del Molino sobre este problema, la idoneidad de la Geografía para el diagnóstico del territorio, y la calidez y atención de los organizadores quedarán siempre como un entrañable recuerdo de mi intervención en la EC.

Lamine Thior, febrero 2023

Lamine Thior, cómico y actor: “Un honor impagable. ¡A por otros 100!

Participar en la Escuela de Ciudadanía fue una experiencia de introspección y unión más patente que he tenido.

No solo todos los miembros del equipo organizativo son admirables, sino que poder decir que he compartido el mismo espacio que tantos personajes a los que admiro… es un honor impagable.

Increíble el trabajo que hacéis e increíble es que me dejarais formar parte de él. Gracias. ¡A por otros 100!

 

Luisgé Martín (Octubre de 2021)

Luisgé Martín, escritor: “Uno de los proyectos más hermosos en los que he participado”
La Escuela de Ciudadanía es uno de los proyectos más hermosos en los que he participado, sobre todo por el calor y el interés de la gente que participa. Al margen de su exquisita organización, en el desarrollo del acto pude sentir el latido de Manzanares e incluso de la comarca. Personas que encontraban en esa serie de charlas, conferencias y encuentros justamente una escuela de ciudadanía, una manera de acercarse a los asuntos del presente y a la propia vida de la sociedad.





Jesús Duva, febrero de 2021


Jesús Duva, periodista y escritor: “Un buen foro de debate y contraste de ideas de forma razonada y sin estridencias”

Para mí fue una enorme satisfacción intervenir en la Escuela de Ciudadanía en el curso 2020-2021. Estábamos atravesando la terrible pandemia del covid y eso nos obligó a hacerlo a través de videoconferencia desde la tienda de Zapatelas, donde se comercializan los productos artesanales que fabrican los presos a los que ayuda la ONG Cosiendo el paro, que fundó y preside Manuela Carmena.

La ex alcaldesa de Madrid y yo, moderados por Román Orozco, conversamos sobre política, exclusión social, corrupción, riesgos de la democracia y otros asuntos de interés social. Creo que esta Escuela de Ciudadanía es un buen foro de debate y contraste de ideas de forma razonada y sin estridencias, algo que, por desgracia, no siempre se produce en nuestro país. 

 

Montserrat Domínguez, octubre de 2018


Montserrat Domínguez, periodista: “Lo que habéis hecho es muy grande”

 

Enhorabuena porque lo que habéis hecho es muy grande. Gracias por invitarme. Guardo buenos recuerdos de mi encuentro con vosotros.



Nuria Varela con Isaías Lafuente en marzo de 2019



Nuria Varela, escritora: "Es un orgullo para mí formar parte de esta comunidad que habéis construido con tanta dedicación"

Enhorabuena Román por el trabajo que has realizado. Os lo dije en la cena tras la jornada que compartí con Isaías Lafuente, porque me pareció extraordinario lo que habíais conseguido y lo repito ahora, cuando veo el aniversario, 15 años ininterrumpidos, la manera de sortear los inconvenientes partidistas y, déjame que me lo lleve a mi terreno, el orgullo de que hayáis transformado de Escuela de Ciudadanos a Escuela de Ciudadanía el año que "debatimos intensamente" Isaías y yo sobre la necesidad de un lenguaje que no ocultara a las mujeres. Me siento más que orgullosa y agradecida. Es un orgullo para mí formar parte de esta comunidad que habéis construido con tanta dedicación. 

García-Alix participó en otoño de 2022

Alberto García-Alix, fotógrafo: "Una ventana de expresividades múltiples y diversas. Ojalá existieran más iniciativas como esta"


Mi paso por la Escuela de Ciudadanía sólo puedo calificarlo como muy estimulante y agradable. La labor que está haciendo la Escuela es encomiable y admirable, ya que acerca la cultura y los temas de más actualidad a los ciudadanos, siendo una ventana de expresividades múltiples y diversas. Ojalá existieran más iniciativas como esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario