22 oct 2021

Melani Penna y Luisgé Martín debaten sobre LGTBIfobia


La primera conferencia del XIV curso analizó el auge de la temática LGTBIQ+ en la cultura y el paralelo aumento de la violencia contra el colectivo


La ultraderecha y el populismo fomentan discursos en los que la homofobia pierde la vergüenza”


“Las familias deben dar apoyo a sus hijos e hijas para que se sientan felices siendo quienes son


El curso 2021/2022 de la Escuela de Ciudadanía vivió su primera conferencia de la mano de Melani Penna y Luisgé, que visitaron Manzanares el pasado jueves para reflexionar sobre el auge de la temática LGTBIQ+ en el arte y la cultura. Bajo el título ‘Odios que matan’, los escritores hablaron de sus obras Cien noches y Bollo y analizaron cómo la homofobia está presente en forma de miradas, prejuicios, discriminación y violencia.

Melani Penna y Luisgé Martín inauguraron el XIV curso de la Escuela de Ciudadanía (EC), que regresaba de manera presencial a la Casa de Cultura tras haberse celebrado telemáticamente el pasado año. La primera clase magistral, moderada por el presidente de la escuela, Juanjo Díaz-Portales, puso sobre la mesa el tema de la LGTBIfobia a partir de varios casos de censura y violencia hacia el colectivo. La retirada de libros de temática LGTBI, el diagnóstico de “homosexualidad” emitido por un ginecólogo, o las agresiones físicas y de todo tipo, son algunos de los ejemplos que demuestran que aún queda mucho camino por andar.

Atención de los medios junto a los concejales
Juan López de Pablo y Laura Carrillo

Con estas pinceladas arrancaba una conferencia que sirvió también para destacar la importancia de la eclosión artística, mediática y literaria de la temática LGTBI y cómo, paradójicamente, a medida que aumenta su presencia y visibilidad, crece el odio por parte de un sector de la sociedad.

Para Melani Penna, como coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid, estas reacciones prueban que el colectivo se hace cada vez más fuerte: “Estas reacciones nos señalan que somos visibles, que somos fuertes y que estamos presentes”. Contra la homofobia, asegura Luisgé, la mejor receta es la cultura: “De lo que se trata es de que un chaval en una biblioteca tenga, cuanto más cerca mejor, unos libros que le puedan dar pistas de lo que siente”.

De este tema trató el primer bloque, en el que reflexionaron sobre la presencia de referentes LGTBIQ+ en libros, series, películas o programas de televisión, y donde los ponentes realizaron un repaso por algunas de sus obras (Amor del revés, Cien noches o Amor puro, de Luisgé; y Bollo de Melani Penna), de las que destacaron el valor de contar historias “no normativas”. “Bollo es mi venganza contra todo el sufrimiento que he visto a mi alrededor”, apunta Penna.

Homofobia

Con respecto al acoso, Luisgé señala que este hecho está íntimamente relacionado con la irrupción de la ultraderecha y el populismo, con partidos como Vox, que fomentan discursos en los que “la homofobia pierde la vergüenza”. “Ese hombre blanco heterosexual al que nadie tosía y que había adquirido ciertos complejos, de un tiempo a esta parte los ha perdido”, afirma el escritor. El odio, destaca Melani Penna, nunca ha dejado de estar presente y, considera que, para las personas LGTBIQ+, el miedo forma parte de su vida cotidiana. “Hemos normalizado el miedo en nuestra vida (…) las personas LGBT tenemos un radar en nuestra cabeza y sabemos qué podemos hacer y dónde”.

Finalizaba esta primera conferencia del nuevo curso de la EC con el turno de preguntas del público, en el que también se puso de manifiesto el éxodo rural de las personas jóvenes por motivos relacionados con su sexualidad. Ante esto, Luisgé Martín y Melani Penna coinciden: “Las familias deben dar apoyo a sus hijos e hijas para que se sientan felices siendo quienes son y, si esto no sucede, lo mejor es que busquen su lugar fuera de casa”.

El presidente de la Escuela de Ciudadanía ponía punto y final al acto recordando que pertenecer al colectivo LGTBIQ+ es un crimen en 69 países de la ONU; en seis está castigado con la muerte; en 14 persiguen a las personas trans; y 42 estados restringen la libertad LGTBIQ+, según datos de la ONG Rescate. Unas cifras que sirven para probar que sigue siendo necesario reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ+ y su presencia en la vida pública y, al mismo tiempo, condenar el odio que tantas vidas se ha cobrado.

Finalizada la charla, Melani Penna y Luisgé Martín firmaron ejemplares de sus libros. La próxima cita de este espacio para el debate será el viernes 28 de enero para tratar el bloquismo y la crispación en la vida política. La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente fundada y dirigida por el periodista Román Orozco. Para el desarrollo de este curso cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Manzanares y la Cadena Ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario