28 nov 2020

“Crecí con los tics machistas y cuando caigo en alguno, me doy tortas simbólicas para evitarlos”


Miguel Ríos habla de sus nuevas canciones en la Escuela de Ciudadanía y su deseo de volver a los escenarios: “He descubierto que soy un yonqui de los aplausos”

Covid: “Nos ha caído una maldición bíblica, cuando creíamos haber superado todas las etapas”.

Desigualdad: “No puedo dormir tranquilo viendo a la gente morir en el mar”

Políticos: “La confrontación, el ruido, la toxicidad, los intereses partidistas dan a entender que la política, en vez del más noble de los oficios, pueda ser un oficio de rateros”

Miguel Ríos ha regresado. Y lo ha hecho a lo grande: anticipando dos hermosas canciones del que será su nuevo disco y anunciando nueva gira en 2021, porque, afirma tajante “he descubierto que soy un yonqui de los aplausos”. “De pronto -continua- no tienes esos aplausos y ves que te va dando una especie de mono. Piensas: la gente ya no me quiere; uno, que ha vivido para que te quieran y para querer a la gente…”.

El cantante granadino intervino en la noche del viernes 27 de noviembre en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía (EC) para el desarrollo de su XIII Curso, por el que ya han pasado el economista José Carlos Díez y la escritora Marta Sanz. La EC es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Desde el estudio de la emisora municipal Manzanares10TV, Ríos habló sobre las dos nuevas canciones que ha presentado en los últimos meses, El blues de la tercera edad y La estirpe de Caín, que abordan la soledad que sufren los mayores y las fatales consecuencias de la pandemia.

En la presentación del cantante, Juanjo Díaz-Portales, presidente de la asociación EC, señaló que ya fue “profesor” de la Escuela en su primer curso (2008). “¿Profesor? -le interrumpió Ríos-. La verdad es que eso de profesor no me casa mucho. Siempre será alumno, distinguido, pero alumno”.

Román Orozco, director de la EC, le recordó que es doctor honoris causa por las universidades de Granada y Miguel Hernández (Elche). “He tenido mucha suerte, es increíble. No me lo le esperaba en mi vida. Con una educación tan escasa, tan escueta, tan poco académica que tengo, de pronto, que te distingan así…”.

Nuevo disco

Tras doce años sin sacar nuevas canciones, Ríos se encerró en el estudio con el productor y músico José Nortes y el Black Betty Trío el pasado año para grabar un nuevo disco, que está prácticamente finalizado. Se publicará el próximo año, “en otro ambiente general” más propicio. Y habrá nueva gira.

Hay “canciones muy divertidas”, señaló el músico. Diferentes a las dos anticipadas, El Blues de la tercera edad y La estirpe de Caín. “No todo va a ser traca y lamento del que tenemos que ser portavoces ahora de este desvarío social en el que nos hemos metido y la pandemia ha hecho que se vea amplificado. Nos ha caído una maldición bíblica, cuando creíamos haber superado todas las etapas”.

En La estirpe de Caín, presentado a finales de octubre, se retrata esa maldición. El vídeo de la canción muestra crudas imágenes de la desigualdad que asola al planeta. “La desigualdad es una de mis infelicidades más profundas”. Impactado por el drama de los migrantes, afirma: “no puedo dormir tranquilo viendo a la gente morir en el mar”.

La pandemia de la soledad

El blues de la tercera edad, un tema compuesto el pasado año como homenaje a su generación, aborda “la pandemia de la soledad” que sufren los mayores. Publicada el pasado mes de junio, recién salidos del confinamiento total, parece inspirada en los dramáticos días de la otra pandemia, la del covid. La letra, escrita por el propio Ríos, es un retrato de su generación: “la que se curtió en las barricadas y se alistó en la insurrección”. Y también un canto al feminismo.

“He escogido a una mujer, Ana, feminista declarada, como homenaje a ese ninguneo que le hemos hecho durante tanto tiempo a las mujeres”. El cantante recuerda que se crio en “un matriarcado; mi madre mandaba en mi casa”. “Crecí con los tics machistas” de la época. Pero se muestra “contento de ir limando esos tics, y cuando caigo en alguno de ellos, me doy tortas simbólicas para evitarlos”. Frente “al aguijón de la nostalgia”, Ríos aplaude a los mayores que “se rebelan, se asocian, se enrollan, leen y vencen al miedo”.

Política de rateros

Ante los problemas que aquejan al ciudadano, Ríos también se rebela. Denuncia que los líderes políticos caigan una y otra vez “en la piedra de la confrontación, del ruido, de la toxicidad; de los muchos intereses partidistas que parecen dar a entender que la política, en vez del más noble de los oficios, pueda ser un oficio de rateros”.

El interés de Miguel Ríos por los temas sociales no es ni moda ni pose. Román Orozco recordó que en una entrevista que le hizo en 1968 (¡hace 52 años, en pleno franquismo!) con motivo de la publicación de uno de sus primeros grandes éxitos, El río, el cantante granadino mostró su preocupación por que “existiera una buena política social, que todo el mundo tuviera un trabajo y un salario digno, para pasar por la vida con decencia, como una persona”. Esas ideas han presidido su larga vida pública.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno haya maltratado a los músicos. “Estamos muy jodidos; no lo digo por los de mi generación, sino por los que vienen detrás”. Recordó que la cultura representa el 3,5% del PIB y de ella viven 700.000 personas. “Hay muchos curritos que viven todo el mes del montaje de un concierto. Y la cultura no es solo entretener; es mejorar al ser humano”.

Yonqui del aplauso

En su intervención en la noche del 27 de noviembre en el espacio digital de la EC, el cantante reconoció que, a pesar de haber anunciado su retirada en 2011, sigue en la brecha, porque “retirarse es de cobardes”. En los últimos años, “he descubierto que soy un yonqui; creí que era yonqui de otras cosas, los canutos… Pero no, no. Yonqui he sido del aplauso”.

Ríos afirmó que se cuida mucho, que está bien de voz y que se apuntará el primero para vacunarse contra el covid. Quiere estar en forma para volver a recibir nuevos aplausos.

Orozco bromeó con el cantante: “En aquella entrevista de 1968 afirmé que eras ‘lo mejorcito' que había en España; es de las pocas cosas en la vida que no me he equivocado”. Es el rey del rock en español. Y una última confesión de Orozco: “aplaudí en tus primeros conciertos; después te aplaudieron mis hijas, a las que cantabas en Bienvenidos; más tarde mis nietos y espero que el próximo año te aplauda mi bisnieta Layla. Serás el bisabuelo del rock and roll”.

Miguel soltó una de sus francas y sonoras carcajadas. Y mostró su deseo de recibir esos aplausos en el Gran Teatro de Manzanares.

Saludo final de Miguel Ríos durante su participación
en el espacio audiovisual de la Escuela de Ciudadanía


El periodista Javier Ruiz hablará sobre la desigualdad social el 29 de enero

El periodista Javier Ruiz analizará las causas de la profunda desigualdad económica y social existente en España, que sitúan a nuestro país a la cola de Europa en esa materia.

Javier Ruiz es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York). A los 22 años, inició su carrera periodística en la Cadena SER, a las órdenes de Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy (1995). Ha sido redactor jefe de Economía y corresponsal en Nueva York. Entre 2002 y 2008 presentó el programa Hora 25 de los negocios.


En 2006 da el salto a la televisión como subdirector de informativos de Sogecable. Dirige y presenta Noticias Cuatro. En 2010 sustituye a su maestro Gabilondo en el informativo nocturno de esa cadena. Director y presentador de los programas La otra red, Un tiempo nuevo y desde 2015 hasta su desaparición Las mañanas de Cuatro.

En 2019 regresa a la SER como Jefe de Economía y director de Hora 25 de los Negocios. Ruiz destaca por la claridad con que expone los más espinosos temas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario