26 feb 2020

Mujer y libros

Librería Cervantes de Madrid- Álvaro García

“La gran novela ya no la dictan los hombres y sus clásicos temas”, afirma Lorrie Moore, una de las grandes escritoras estadounidenses

Ofrecemos una selección de artículos sobre la mujer su relación con los libros, desde autoras a libreras


“Al calor de la ola feminista y del Me Too, se ha vivido la gran eclosión de firmas de mujer en todas las editoriales”, escribía la periodista y escritora Berna González Harbour la pasada primavera tras la aparición de muchos y variados libros firmados por escritoras.

Más recientemente, el pasado 22 de febrero, el suplemento cultural Babelia (El País) dedicaba dos páginas a la escritora norteamericana Lorrie Moore, tras la aparición de su nuevo libro A ver qué se puede hacer. Moore, escribe Patricio Pron, “ha sido celebrada de manera unánime como una de las más extraordinarias escritoras de una literatura repleta de escritoras excepcionales como la estadounidense”, poseedora de “una inteligencia de primer orden”.

La periodista Laura Fernández le plantea a Moore esta reflexión: ahora, cuando las voces críticas han dejado de ser en su mayoría, al menos en Estados Unidos, hombres blancos heterosexuales, las cosas están cambiando. Es decir, el canon está cambiando. A lo que contesta la escritora estadounidense: “Es cierto, hay mayor diversidad que nunca, no solo en lo que se publica, sino en lo que se considera realmente bueno, lo que quiere decir que tenemos una idea más amplia de lo que significa ser humano, y que la gran novela ya no la dictan los hombres y sus clásicos temas.

De esas grandes novelas que “ya no dictan los hombres”, sino las mujeres, hablarán Berna González Harbour y Nuria Barrios el viernes 28 de febrero en la Escuela de Ciudadanía.
Con este motivo, recomendamos algunos artículos relacionados sobre el papel de las escritoras hoy, libros imprescindibles, la sombra machista en la literatura, y un dato curioso: el futuro de las librerías está en manos de las libreras y las lectoras.


Artículos recomendados


Diez libros feministas para leer el 8-M


Lecturas que enseñan en qué consiste la lucha de la mujer y cómo combatir el machismo

Por Covadonga González Aguirre

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en todo el mundo saldrán a las calles a defender sus derechos y reclamar la igualdad entre ambos sexos. A lo largo de la historia, las mujeres se han visto invisibilizadas en prácticamente todos los ámbitos de la vida cultural. La literatura no ha sido una excepción, ya que era un medio exclusivamente de hombres. Así lo sentenciaba duramente Virginia Woolf: «Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer», ya que muchas de ellas no podían reflejar la autoría en sus obras por el miedo a las represalias.

Leer más:


La sombra machista en la literatura

Siete escritoras latinoamericanas analizan las barreras a las que se enfrentan las mujeres en la industria editorial

Por Víctor Usón

La larga sombra del machismo se extiende sobre el mundo literario en América Latina. Muchas veces es una silueta difuminada, a duras penas perceptible, pero en otras ocasiones tiene un claro contorno, abundante contraste, y se reconoce perfectamente. En algunos momentos menosprecia, en otros arrincona y más de una vez trata de imponer que los temas más banales son para las autoras. “Cuando terminé Leopardo al sol (Alfaguara, 1993) un editor me dijo: ‘Está bien, pero parece escrita por un hombre”, cuenta la colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) sobre una novela que se adentra en la violencia entre clanes de su país.

Las escritoras Gioconda Belli, Nona Fernández y Brenda Lozano en la FIL de Guadalajara. HÉCTOR GUERRERO
Leer más



Hay más libreras que libreros, porque hay más lectoras que lectores

Las librerías se han convertido en espacios de resistencia y encuentro. Las mujeres impulsan la capacidad transformadora de la lectura

Por Peio H. Riaño

El futuro de las librerías está en manos de las libreras, ¿por qué? Las mujeres representan casi el 60% de los empleados fijos del sector de las librerías. Así lo descubre por primera vez el estudio de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que ahonda sobre la salud de estos comercios.

Hay más libreras que libreros, porque hay más lectoras que lectores. El 67,2% de la población femenina española lee, frente al 56,2% de la población masculina. En total, hay once puntos porcentuales de diferencia entre ambos géneros.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario