23 feb 2019

Manuel Rivas y Juan Cruz defienden la escuela, la educación y la palabra sin insultos

La crónica

Juan Cruz escucha a Manuel Rivas

La búsqueda del ‘lugar de los porqués’ fue el tema central de la clase magistral de los reconocidos escritores y periodistas


Manuel Rivas y Juan Cruz participaron este viernes en Manzanares en el XI Curso de la Escuela de Ciudadanos. En un magistral diálogo de casi dos horas, salpimentado de anécdotas y en el que la literatura inundó el ambiente en el 80 aniversario de la muerte de Machado, la Casa de Cultura se llenó para escuchar las reflexiones de los escritores y periodistas, que analizaron el momento por el que atraviesa España a nivel político y moral, tratando de dar respuesta a todos los porqués que plantea la situación actual.

Las ‘fake news’ protagonizaron la apertura del curso 2018-19 el pasado mes de octubre de la mano de Javier del Pino y Montserrat Domínguez. El 40º aniversario de la Constitución fue el tema central del debate entre Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui que tuvo lugar en noviembre. Y el viernes 22 de febrero, en el primer encuentro de 2019 del XI curso de la Escuela de Ciudadanos, Manuel Rivas y Juan Cruz se dieron cita en la Casa de Cultura de Manzanares para buscar ‘el lugar de los porqués’.

Manuel Rivas y Juan Cruz son escritores y periodistas. Ambos tienen en común, además, que han publicado libro recientemente (‘Vivir sin permiso y otras historias de Oeste’ el autor gallego y ‘Primeras personas’ el canario). Pero lo más importante es que Rivas y Cruz son, sobre todo, buenos amigos. Y eso se notó durante el encuentro que mantuvieron ante una audiencia que abarrotó el recinto. La complicidad que demostraron fue la nota predominante de una charla reposada y reflexiva, en la que se abordaron numerosos temas que afectan a la sociedad actual y en la que la escuela y la educación tuvieron especial protagonismo.

'La Lengua de las Mariposas’

Dos de los vocales de la Escuela de Ciudadanos, Blas Villalta y Eduardo San Martín, fueron los encargados de presentar a los invitados, quienes no demoraron ni un segundo el inicio de su conversación. Para buscar ese ‘lugar de los porqués’ primero visitaron uno de los libros más conocidos de la bibliografía de Manuel Rivas: ‘La Lengua de las Mariposas’. “Es una enseñanza. Es como un libro de estilo para que la sociedad no pierda el concepto de la escuela y la memoria de cómo se pierden los maestros”, explicó Cruz.
Blas Villalta presentó a Manuel Rivas

Eduardo San Martín presentó a "su amigo Juan"
“Para mí escribir este relato fue muy especial. Es de los que menos tiempo me llevó, lo hice prácticamente del tirón. Tenía la sensación de que la historia estaba en el aire y que a mí simplemente me tocó ser el depositario”, señaló el autor gallego, que confesó que, como le sucede a mucha gente que lee la obra, “yo también lloré al terminar de escribirla”.
Manuel Rivas

La palabra se ha convertido en vehículo del insulto”

Juan Cruz hizo hincapié en la transformación que han sufrido las palabras. De ellas dijo que actualmente “se han diluido como si fueran agua sucia”, se han ido deteriorando hasta convertirse, como sucedió en otro tiempo en “vehículo del insulto”. Algo en lo que estuvo de acuerdo su compañero de ponencia, que añadió que “la brutalización del mensaje anticipa la brutalización de los hechos”, algo que se puede comprobar día tras día en diferentes entornos “que pavimentan el camino del odio”. Para luchar contra esta tendencia, Rivas considera que lo fundamental sería el activismo, “crear otras palabras que nos permitan luchar contra esas palabras de odio. Hacer que las palabras renazcan para poner en evidencia toda esa brutalidad del lenguaje”.

Juan Cruz
La respuesta al porqué de la situación que se vive actualmente en la sociedad la ofreció el canario, no sin una gran dosis de ironía: “puede ser una consecuencia de la conspiración de grandes multinacionales que quieren vender malhumor en la sociedad”.

¿Por qué?

No fue hasta la parte final de la charla cuando los ponentes abordaron el tema central de la conferencia: ‘el lugar de los porqués’. Tras señalar a los niños como los mejores periodistas del mundo (“preguntan ‘¿por qué?’ todo el rato y luego cuentan lo que han aprendido después de preguntarlo”), Juan Cruz se interesó por “cuántos porqués” tenía Manuel Rivas en la cabeza, a lo que el gallego contestó que su mayor preocupación era “la violencia y la guerra contra la mujer”. “Hay más de 90.000 feminicidios cada año, miles de mujeres heridas, sobreexplotación, esclavitud, trata, miedo… Y es un tema que no sólo afecta a la mitad de la humanidad, sino que implica a toda la humanidad, también a los hombres”. Una respuesta que fue recibida con numerosos aplausos por el patio de butacas de la Casa de Cultura.

“Éste es un momento muy malo, Manolo”

La misma pregunta fue formulada en la dirección opuesta: “¿Qué porqués harías hoy en España?”. El autor de ‘Primeras personas’ no dudó: “¿Por qué el insulto? ¿A qué obedece? ¿Qué pretende? ¿Qué quiere conseguir de la ciudadanía? ¿Por qué el pueblo no se rebela contra ese lenguaje? ¿Por qué los medios nos hacemos eco acrítico de esa situación? ¿Por qué permitimos que ésta sea una parte del espectáculo que se está celebrando ahora en las redes sociales? ¿Por qué los políticos lo adoptan como parte de su apelación al público para ser votados? ¿Por qué? Eso es lo que más me preocupa”.

La reflexión caló hondo entre los presentes, incluidos los dos protagonistas, que permanecieron en silencio durante unos segundos antes de que Cruz resumiera con una frase final todo el discurso: “Este es un momento muy malo, Manolo”. Afirmación con la que Rivas no pudo estar más de acuerdo: “Sí, sí”.

Representación política

El encuentro contó entre el público con una nutrida representación de todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal de Manzanares, incluido el PP, hecho que destacó al abrir el turno de preguntas el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco.
Intervención de Román Orozco

En los prolegómenos del acto, tras saludar a Manuel Rivas y Juan Cruz, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expresó “la felicidad que siente este pueblo por contar hoy con dos maestros del periodismo y de la literatura” y recordó que se trataba de la segunda visita de Cruz a Manzanares. “Ya participó en 2012 en la Escuela de Ciudadanos. Un año negro para ella, cuando el fundamentalismo y el sectarismo sin explicación pretendió acabar con uno de los fenómenos que ha tenido esta ciudad en toda su historia”.
El alcalde atiende a los medios junto a Cruz y Rivas

Ante los medios de comunicación, Nieva reconoció el gran trabajo que viene haciendo durante todos estos años la Escuela de Ciudadanos, a la que definió como “la máxima expresión de la libertad”. “Gracias a sus cursos Manzanares ha tenido el privilegio de contar con las personalidades más importantes de nuestro país en los campos de la literatura, el periodismo, la judicatura y la política”, subrayó.

Próxima cita: 22 de marzo

La Escuela de Ciudadanos regresará a Manzanares el viernes 22 de marzo, “el mes en que conmemoramos el 8M”. Aprovechando esta efeméride, según adelantó el presidente de la asociación Juanjo Díaz-Portales, “hablaremos de feminismo, mujer e igualdad con la escritora Nuria Varela y el periodista Isaías Lafuente. Si tienen a bien acompañarnos, les esperamos en la Casa de Cultura”.

Texto: José Carlos Naranjo
Fotos: José Antonio Romero

EL VÍDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario