6 feb 2019

Juan Cruz: El territorio de la memoria


El autor y su obra
Cruz con Sergio Ramírez en la Feria del Libro de Guadalajara

El periodista, escritor y editor canario ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural por su enorme labor en favor de la cultura

En su último libro, Primeras personas, retrata desde su memoria a grandes personalidades mundiales, como Günter Grass, Patti Smith, Vargas Llosa, J.K. Rowling, García Márquez, Muñoz Molina, Almudena Grandes o Manuel Rivas.

E.C.

Al igual que Manuel Rivas, Juan Cruz Ruiz estaba destinado a ser un periodista precoz: a los 13 años comenzó a publicar artículos en Aire Libre, un semanario de su tierra natal (Puerto de la Cruz, 1947, Tenerife). Licenciado en Periodismo e Historia. Trabajó en los diarios tinerfeños La Tarde y El Día antes de incorporarse en 1976 a El País, periódico del que es fundador.

En ese diario ha sido prácticamente todo: corresponsal en el extranjero, reportero, columnista y responsable de las secciones de Opinión y Cultura. En la actualidad es adjunto a la dirección. Desde hace unas semanas, escribe en la última página reportajes bajo el epígrafe La vida por aquí. Durante seis años (1992-98) dejó el periódico para dirigir la editorial Alfaguara.  


Portada de su último libro
Su larga trayectoria como informador cultural le valió en 2012 el Premio Nacional de Periodismo Cultural. De su labor como editor, quedan espléndidos libros como Egos revueltos (Premio Comillas) o el último publicado en noviembre del pasado año, Primeras personas. En éste realiza acertados retratos guardados en su memoria de grandes personalidades mundiales de la cultura a los que trató y entrevistó. Entre muchos otros, Günter Grass, Patti Smith, Vargas Llosa, J.K. Rowling, García Márquez, Saramago y los españoles Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan José Millás o Manuel Rivas, el escritor gallego con el que conversará Cruz en la Escuela de Ciudadanos el próximo 22 de febrero.

Un chiquillo vestido de limpio

De Rivas escribe Cruz en ese libro  que “la primera vez que vi a Manuel Rivas era un muchacho que acababa de salir de la adolescencia y venía a Madrid a ser despedido de El País, periódico del que era corresponsal en Santiago de Compostela. “Era un chiquillo vestido de limpio, con pantalones marineros, unos zapatos negros de andar mucho y una camisa blanca”. Se salvó del despido, y luego de fichar por otro medio, por mediación de Cruz. En los años transcurridos desde 1978, “su historia de periodista –señala Cruz sobre Rivas- está en los almanaques del oficio y basta con decir que sigue siendo curioso y sentimental, poderoso y dulce, un muchacho que ya tiene 60 años y ha visto en la vida los misterios dolorosos y los misterios gozosos, y de todo tiene una metáfora, una mariposa, un poema”.

Trabajador incansable

La primera novela de Cruz, Crónica de la nada hecha pedazos, publicada a los 24 años, obtuvo el premio Benito Pérez Armas. A ésta le siguieron una veintena más de novelas, entre ellas El sueño de Oslo (Premio Azorín), Retrato de un hombre desnudo o El territorio de la memoria y otras novelas autobiográficas, que reúne sus cuatro novelas autobiográficas: además de El territorio…,  La foto de los suecosOjalá octubre y El niño descalzo.

Trabajador incansable, Cruz ha colaborado en televisión y radio, medio éste en el que mantiene un comentario diario bajo el epígrafe de El revés y el derecho, tras el informativa Hora 14 de la Cadena SER; inolvidable es la sección sobre literatura que mantuvo junto a Almudena Grandes en el programa La Ventana, cuando lo dirigía Gemma Nierga. En Primeras personas, el escritor canario recuerda que una tarde se enzarzaron ambos en el programa: “[Almudena] un día me reprochó, con su cariño de gaznate fumador, que yo defendiera a James Joyce, pero la sangre no llegó al río”.

Gran amante del fútbol, seguidor del Barcelona, aún tiene tiempo para escribir los lunes la última página del periódico deportivo AS, Tercer Tiempo, en donde analiza la actualidad deportiva con el lenguaje brillante y preciso que le caracteriza.

Un maestro de periodistas que da clases en la Escuela de Periodismo UAM-El País y encandila a sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario