15 oct 2018

Juanjo Díaz-Portales, nuevo presidente de la Escuela de Ciudadanos

Colaboradores y miembros de la Junta Directiva de la Escuela de Ciudadanos en foto de archivo de la clausura del X Curso
·         La Asamblea General eligió también a la pintora e interiorista Virginia Caro y al intérprete y traductor Daniel Sánchez Reinaldo como vicepresidenta y secretario  
·         El fundador Román Orozco será vocal director de la Escuela
·         Varios jóvenes profesionales ocuparán diversas vocalías en un proceso de renovación y rejuvenecimiento de la asociación

La Asamblea General Extraordinaria de la asociación Escuela de Ciudadanos de Manzanares eligió este fin de semana nueva Junta Directiva, que estará presidida por el periodista Juan José Díaz-Portales, con Virginia Caro como vicepresidenta y Daniel Sánchez Reinaldo como secretario.


Creada hace 10 años por el periodista Román Orozco como una iniciativa personal, tres años después se convirtió en asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, en la Diputación de Ciudad Real y en el Ayuntamiento de Manzanares. Los nuevos miembros de la Junta directiva sustituyen a Román Orozco, Julián Monteagudo y Antonio Caba, expresidente, exvicepresidente y exsecretario respectivamente.
La asociación Escuela de Ciudadanos no tiene ánimo de lucro y todos sus miembros y conferenciantes invitados colaboran de forma desinteresada.
En el mismo acto, se eligió a los vocales que compondrán el órgano ejecutivo de la Escuela. Entre otros, está Román Orozco, nuevo vocal y director de la Escuela, responsable de su programación.
Otros vocales con responsabilidad en la asociación son José Antonio Romero Gomez-Pastrana (Fotografía), Blas Villalta y Noemí Velasco (cronistas), Mariana Sánchez-Mateos Lozano (Tesorería), Pilar Román (Redes sociales) y Lola Román (Producción radiofónica). Además, el veterano periodista de Ciudad Real Eduardo San Martín, que ha moderado varias mesas en la Escuela a lo largo de sus diez años de existencia, será vocal destacado en Madrid ocupado de contactar a nuevos conferenciantes.
Todos ellos venían colaborando con la Escuela desde hace años, incluso desde el nacimiento de la misma. “Intentamos que tras una década y 65 profesores que han pasado por la Escuela, savia nueva tome las riendas de una asociación que tiene vocación de seguir ofreciendo temas del debate actual interpretados por personalidades destacadas de la sociedad española”, comenta Román Orozco.
El expresidente de la asociación agradeció a la ciudadanía de Manzanares y su comarca que hayan asistido con regularidad a los actos programados de la Escuela. “Sin esos ciudadanos, no habría Escuela”, remacha.
Por su parte, el nuevo presidente Juan José Díaz-Portales, se marca como objetivo del nuevo equipo de la Escuela de Ciudadanos “mantener la línea y el alto listón de los diez cursos anteriores” y dar respuesta a más temas y demandas de la sociedad, “especialmente los relacionados con la mujer y con la juventud”.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA NUEVA JUNTA DE LA ESCUELA DE CIUDADANOS
Juan José Díaz-Portales Buitrago, Presidente 

Juanjo Díaz-Portales (Manzanares, 1973). Profesional de los medios de comunicación desde 1991, trabaja en el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real). Ha desarrollado su labor en la emisora municipal de radio Onda Mancha Manzanares, en la televisión municipal MTM Canal 10 TV, medios públicos que dirigió desde 2008 a 2011. Tras su cierre, en febrero de 2012, creó y dirigió el blog Manzanares Digital. En 2013 volvió al Área de Comunicación del Ayuntamiento con la gestión informativa de la web y redes sociales municipales. También ha colaborado con El Periódico del Común de La Mancha, diario Lanza y Radio Castilla-La Mancha.
Registrado en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) desde el año 2000, posee título de Postgrado en Periodismo y Comunicación Digital (INESEM Business School, 2012) y Curso Universitario en Comunicación Corporativa (UDIMA, 2015). Actualmente completa el Grado en Periodismo (Universidad a Distancia de Madrid).

Virginia Caro Gómez-Pastrana, vicepresidenta
Virginia Caro es una conocida y joven pintora e interiorista de Manzanares. Tras cursar estudios en su ciudad natal, estudió en la Escuela de Artes Antonio López, de Tomelloso y en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar, de Ciudad Real. Es Técnico Superior en Arquitectura Efímera y Diseño de Interiores. Desde hace 20 años, compagina su trabajo de diseño gráfico y arte, con clases y talleres artísticos.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y recibido numerosos premios. Precisamente el jueves 25 de octubre presentará su nueva exposición en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares. Al igual que el resto de sus compañeros de Junta, Virginia colabora desinteresadamente con la Escuela de Ciudadanos desde su nacimiento, para la que ha realizado su logotipo y toda la cartelería.

Daniel Sánchez Reinaldo, secretario
Daniel Sánchez Reinaldo es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2008 trabaja en Televisión Española interpretando todo tipo de actos políticos, sociales y deportivos. También trabaja para la Cadena SER, Antena 3, Telecinco y el canal de cine TCM, así como para distintas empresas fuera del ámbito de la comunicación.
LOS VOCALES
Román Orozco, director de la Escuela
Román Orozco es titulado en Periodismo, `profesión que ejerce desde hace más de 50 años. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, hasta que fue expulsado en 1966 por motivos políticos. Ha trabajado, entre otros medios, en el Diario Madrid, Cambio 16, Diario 16, El País. Corresponsal en Estados Unidos y América Latina. Ha colaborado durante veinte años en la Cadena SER como analista. También en Canal Sur Televisión y Cuatro.
Autor de Cuba Roja y coautor de Cuba Santa. Recibió el premio Cirilo Rodríguez a la mejor labor como corresponsal extranjero en 1993. Ha participado en el libro colectivo Seguiremos informando (Editorial Catarata), que reúne textos de los 25 primeros periodistas premiados con el Cirilo Rodríguez, y en el recién presentado 40 años de Constitución: los periodistas estábamos allí para contarlo”. En 2010 publicó el libro 50 Mujeres en  Vanguardia. La larga lucha por la igualdad (Editorial C&T). Premio de Periodismo Universidad de Sevilla y Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer.

José Antonio Romero Gómez-Pastrana, Fotografía
Fotógrafo autodidacta, comprometido con el asociacionismo y la cultura local, desde la adolescencia. Miembro activo del extinto Club Jace, del que fue presidente (1981 a 1983); fundador del Club Balonmano Manzanares; secretario de la Federación provincial de Balonmano; secretario del AMPA del antiguo Colegio Altagracia y promotor de la plataforma de padres que impulsó la construcción del nuevo colegio; socio fundador y actual secretario de la Asociación Cultural Amigos de Paco Boni; editor del blog Manzanares en imágenes desde marzo del año 2012 hasta septiembre de 2018.
Ha realizado colaboraciones fotográficas en distintas publicaciones nacionales, provinciales y locales, así como en diversas actividades del entramado cultural local.

Blas Villalta, cronista
Natural de Membrilla (Ciudad Real). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Ha impartido clases en el IES Clara Campoamor, de La Solana (Ciudad Real), alternándolo con estancias en el extranjero (Lectorado en la Universidad de Trinidad y Tobago, Profesor Visitante en un centro de San Diego, California). Actualmente trabaja en la Escuela Europea de Bruselas III.
Noemí Velasco Artimendi, cronista
Noemí Velasco es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 2011 y estudios en Ciencia Política y de la Administración por la UNED. Fotógrafa, más que aficionada, con formación en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid).
Colaboradora de Lanza (edición impresa y lanzadigital.com) desde 2009. Activista en movimientos juveniles y sociales desde que adquirió consciencia de las injusticias. Lectora, aficionada a las series y algo twittera.

Mariana Sánchez-Mateos Lozano, tesorería
Mariana Sánchez-Mateos Lozano es Profesora de Educación Primaria y Educación Infantil, profesión que ha ejercido durante 40 años.
Pilar Román, redes sociales
Pilar Román. Periodista y músico. Comenzó su carrera como periodista en Diario 16. Posteriormente, colaboró en Cambio 16, Tiempo, y 20 Minutos.  Formó parte del gabinete de prensa del Ministerio de Fomento (2004-2011). En la actualidad es Coordinadora de la oficina de Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía, labor que compatibiliza con la gestión de la Comunicación y Relaciones con Medios para empresas y profesionales del sector de la cultura. Responsable de las redes sociales de la Escuela de Ciudadanos.
Como músico ha formado parte de diversas bandas españolas, entre ellas Enrique Sierra y los Ventiladores, 127 y Klub. Fundadora y gerente del estudio de grabación Estudios Diana (2000-2012). Hoy sigue tocando como bajista en las bandas de Robert Perdut y Ana Curra.

Lola Román, Ingeniera de sonido
Lola Román es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1991 realizó un máster en Audio y Video en Los Ángeles, California. Ha trabajado como Ingeniero de Sonido de directo en El Teatro Calderón, Madrid, y participado en giras con diferentes artistas. Trabajó en los Estudios Sonoland (Madrid), participando en numerosas grabaciones de artistas importantes de la música española: Rosario Flores, Rosana, Ketama, Raimundo Amador…
En el año 2000 fundó, junto con los guitarristas Enrique Sierra, Dayan Abad y la bajista Pilar Román, el estudio de grabación Estudios Diana, donde grabaron numerosos artistas. Enrique Sierra y Lola ganaron dos Grammys Latinos por la grabación en Estudios Diana de dos discos de Rosario Flores en los años 2002 y 2005. En el años 2003 entró a trabajar en Sogecable/Canal+,  actual Movistar+. Es responsable de las cuñas radiofónicas de la Escuela de Ciudadanos.


Eduardo San Martín, vocal
Eduardo San Martín (Ciudad Real), es Licenciado en Derecho y titulado en Periodismo. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Portugal y Marruecos; miembro del equipo fundador de Diario 16 y de El País, donde entre otros cargos fue subdirector de Opinión; director adjunto de ABC; habitual en las tertulias de radio y televisión (TVE, en donde dirigió los informativos de tarde y noche, CNN, SER). Colabora con la Escuela de Ciudadanos desde hace años: ha moderado dos debates, uno entre eurodiputados y otro entre los dirigentes juveniles del PP y PSOE y presentado a su paisano el economista Emilio Ontiveros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario