16 may 2018

Curso 2017-2018: Gala X Aniversario Música y Poesía

Desde la izquierda: Julián Nieva, Ana Cabrera, Pedro Guerra, García Montero y Román Orozco

El alcalde Julián Nieva afirmó que “el pueblo de Manzanares se puede sentir muy satisfecho por contar con la Escuela de Ciudadanos”

El director Román Orozco destacó que el éxito de la misma reside en la ciudadanía que acude a los actos convocados por la asociación

El Álbum

E.C.

Fotos: José Antonio Romero

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, asistió a la Gala Música y Poesía y señaló a los medios informativos que los manzanareños “se pueden sentir muy satisfechos por contar con la Escuela de Ciudadanos”.

El primer edil agradeció el esfuerzo del director de la Escuela, el periodista Román Orozco y del “grupo de personas que conforman la Escuela, por el trabajo que realizan para que cada año vengan a la localidad lo mejor de las letras de este país”.

En sus 10 primeros años de existencia, por la Escuela han pasado 65 personalidades de las más diversas ramas del saber: desde la literatura al deporte, por el periodismo, la judicatura, la educación, la filosofía, la economía, el cine, la música, el medio ambiente o las ONG solidarias.

Pedro Guerra atiende a los medios informativos

“Hemos tenido un privilegio que otros quisieron acabar con él, a finales de 2011, cuando en un ejercicio de fundamentalismo sin límite, la derecha quiso prohibir que en este país interviniese un exministro de España”, afirmó Nieva, en referencia al periodo de gobierno del PP (2011-2014), cuando el Ayuntamiento negó a la asociación independiente el uso de los espacios públicos para sus actividades, entre ellas la conferencia del exministro Carlos Solchaga. La Escuela fue acogida en el Castillo de Pilas Bonas, triplicando el número de sus seguidores.

“Ojala la Escuela pueda cumplir 20 y 30 años”, remató Nieva, quien celebró que el domingo 13 de mayo se convirtiera en “un día donde la libertad está por encima de cualquier otra cosa, y donde la democracia y la cultura se visten de gala para recibir a estas personalidades”.

Desde la derecha: Cristina Maestre, José Manuel Caballero, Julián Nieva, Román Orozco y Nemedio de Lara
El periodista Juanjo Díaz-Portales, miembro de la EC desde su fundación, presentó el acto, al que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, los concejales socialistas Pablo Camacho, Silvia Cebrián y Juan López de Pablo; Miguel Ramírez (IU), Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) y Toñi del Real (ACM).

También disfrutaron de la gala Cristina Maestre, vicesecretaria general y portavoz PSOE de Castilla-La Mancha, el senador Nemesio de Lara, el excoordinador general de IU, Cayo Lara, el profesor de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, y el pintor granadino, Juan Vida.

Concejales del Ayuntamiento, entre los que se encuentra el excoordinador general de IU, Cayo Lara (quinto desde la izquierda)

Orozco fue sorprendido por sus “alumnos” al serle entregada una placa conmemorativa del X Aniversario de la Escuela de Ciudadanos. El periodista agradeció el detalle y afirmó que todo el éxito residía en los ciudadanos que asisten puntual y masivamente a los actos de la Escuela. 

También resaltó el importante apoyo recibido por diversas instituciones, como la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento (durante los mandatos de los socialistas), la Fundación Unicaja, varios de cuyos representantes, entre ellos Ana Cabrera, llegada de Málaga, estaban presentes en el acto y la Cadena SER. 

Garcia Montero fue cómplice de la sorpresa reservada a Román Orozco: una placa de los "alumnos" conmemorativa del X Aniversario de la Escuela

La preparación de la Gala corrió a cargo de un grupo de jóvenes ciudadanos que colaboran habitualmente con la Escuela: Virginia Caro, Daniel Sánchez Reinaldo, Blas Villalta, José Antonio Romero, Pilar y Lola Román

Orozco agradeció al personal técnico del Gran Teatro y la Oficina de Turismo de Manzanares su colaboración para el buen funcionamiento del acto. 


El equipo de la Escuela de Ciudadanos, con Pedro Guerra (centro), la violonchelista Cristina Olmedilla y el poeta Matías Miguel Clemente (derecha)

--0--

Enlace con La Crónica

Enlace con las Biografías


No hay comentarios:

Publicar un comentario