26 abr. 2018

Curso 2017-2018: Gala X Aniversario Música y Poesía

Cartel anunciador de la Gala Música y Poesía
Concierto de Pedro Guerra con poemas de Ángel González el 13 de mayo en la Escuela de Ciudadanos


Además del músico canario, intervendrá Luis García Montero, poeta y Premio Nacional de Literatura, que hablará de los poemas para ser cantados

El acto se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares y la entrada es libre y gratuita

E.C.

El cantautor canario Pedro Guerra dará un concierto en Manzanares el domingo 13 de mayo, que servirá de cierre a los actos organizados por la Escuela de Ciudadanos con motivo de su décimo aniversario.

Guerra ha incluido a la localidad manchega dentro de su nueva gira “Pedro Guerra canta a Ángel González”, título también de un nuevo disco que está presentado estos días por España. Se trata de una reedición de La palabra en el aire, el histórico disco-libro que Guerra y el poeta González grabaron en 2003, hace ahora 15 años.

Pedro Guerra con Ángel González
El músico ha querido homenajear así al poeta asturiano de la Generación del 50, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallecido hace 10 años. El también miembro de la Real Academia Española los escritores que más ha influido en las siguientes generaciones de poetas y cantautores, como Pedro Guerra y el otro protagonista de la gala organizada por la Escuela de Ciudadanos, Luis García Montero.

García Montero rindió tributo también a González en su libro Mañana no será lo que Dios quiera, una biografía novelada del maestro, escrita tras largas conversaciones entre los dos poetas. García Montero hablará en la Gala Música y Poesía que organiza la Escuela de Ciudadanos sobre los poemas para ser cantados.

Con esta gala se pretende ahondar en la estrecha relación entre músicos y poetas. El también poeta Matías Miguel Clemente, acompañado por la violonchelista Cristina Olmedilla, recitará algunos de esos poemas para ser cantados, como Blowin´in the Wind del premio Nobel Bob DylanRetrato, de Antonio Machado o Palabras para Pedro, el soneto que Joaquín Sabina le dedicó a Guerra. 

La Escuela de Ciudadanos cerrará su décimo curso con este acto que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que ha querido sumarse a la celebración de su décimo aniversario. En estos diez años, 65 destacadas personalidades de todas las ramas del saber, han pasado por esta singular escuela fundada en Manzanares por el periodista Román Orozco.


Evento único

“La Escuela de Ciudadanos es un evento único que en estos 10 años ha traído a Manzanares a premios nacionales de diferentes ramas y a grandes personalidades que constituyen lo mejor de la cultura, de las letras, del periodismo, de la judicatura y de otros importantes ámbitos”, destaca Julián Nieva, alcalde de la ciudad.


El regidor ha expresado el orgullo que supone para el Ayuntamiento patrocinar esta conmemoración y colaborar junto a la Diputación Provincial con la Escuela de Ciudadanos “aunque no siempre fue así”, añade en referencia a los años de gobierno municipal del PP en los que no hubo colaboración y se le negaron espacios públicos para desarrollar sus actos.

Nunca pensé que llegaríamos hasta aquí”, afirma por su parte Orozco. “Y ello ha sido posible gracias a la respuesta abrumadora de la ciudadanía, tanto de Manzanares como de otras poblaciones próximas, así como a la generosidad de quienes vinieron desinteresadamente a compartir su sabiduría con el pueblo”, comenta el impulsor de la EC.

Recogida de invitaciones

El acto tendrá lugar en el Gran Teatro de Manzanares, el domingo 13 de mayo, a las 19,30 horas. La entrada es libre y gratuita, como es costumbre en todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos. Será preciso presentar una invitación, que se repartirán a partir del día 2 de mayo en la Oficina de Turismo de la ciudad, calle Empedrada, número 3, y los días próximos a la gala en el Gran Teatro.

El horario para recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo son: de miércoles a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los sábados, de 10 a 14 horas y de 18 a 19,30 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas. Lunes y martes, cerrado. 

Los horarios de recogida en el Gran Teatro son los mismos de apertura de taquilla: 
Mañanas: de 12 a 14 horas los días 3, 8, 9, 10 y 11 de mayo.
Tardes: de 19,30 a 21,30 los días 3, 8 y 10.  

Poetas y músicos

Pedro Guerra (1966, Güimar, Tenerife) tiene una veintena de discos. Ha compuesto canciones para las más importantes figuras españolas y musicado poemas de González, García Montero o Sabina, entre otros. Su primer gran éxito le llegó con su canción Contamíname, incluida en su primer álbum (1995), Golosinas, que por cierto será remasterizado y publicado este otoño. Ana Belén y Víctor Manuel popularizaron ese tema que lo suelen incluir en todos sus conciertos. En la actualidad está inmerso en la gira “Pedro Guerra canta a Ángel González” y presentando la reedición de La palabra en el aire.

Luis García Montero
fotografiado por Daniel Mordzinski
Luis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura en la Universidad de su ciudad natal, Granada (1958). Poeta, ensayista, novelista, articulista. Posee los más importantes premios de poesía: Adonáis, Loewe, Nacional de Literatura, Nacional de la Crítica, Poetas del Mundo Latino. Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, o el último recién publicado A puerta cerrada, son algunos de la treintena de poemarios escritos por el granadino. Ha publicado también novelas, ensayos y se prodiga como articulista en los medios de comunicación.

García Montero es un ciudadano profundamente comprometido y preocupado por los problemas que agreden a la sociedad. Implicado en muchas causas sociales, apoyó desde antes de nacer la idea de crear la Escuela de Ciudadanos. Fue “profesor” en el primer curso hace diez años, repitió en un memorable dialogo con el juez Baltasar Garzón, y vuelve de nuevo a la EC para hablar de poesía.

Miguel Matías Clemente
Matías Miguel Clemente (1978) es profesor y actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en Turín (Italia). Natural de Albacete, en donde dirige el Festival Poético Fractal, es también escritor y poeta. Ha publicado tres poemarios, el último, Dreno, en la editorial La Bella Durmiente, en 2015. Ha ganado diversos premios literarios. Escribe en revistas y también ha trabajado en la radio.


--0--




No hay comentarios:

Publicar un comentario