sábado, 25 de marzo de 2017

IX Curso 2016-2017: Conferencia de Manuel Gutiérrez Aragón

Vista del salón y escenario de la Casa de la Cultura
Gutiérrez Aragón reflexiona sobre el poder en un país “con más Sanchos que Quijotes”

El director, guionista de cine y escritor habló en Manzanares del “ingenioso ciudadano Sancho Panza”

El escudero fue “un personaje tan importante y tan cervantino como el Quijote”, pero de quien, por ser representante del pueblo, siempre se habla menos

"Detrás del aparente poder están los verdaderos poderosos, los que manejan el dinero, los que se burlan en una gran representación”

La Crónica

E.C. 

Fotografías de José Antonio Romero y Pilar Román

Cuatro siglos después de morir Cervantes, la España de ahora sigue pareciéndose a la de entonces en que detrás del aparente poder ejecutivo “están los verdaderos poderosos, se llamen duques o trama”. Así radiografió la situación actual y la del Siglo de Oro el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón en una nueva clase magistral de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, en la que analizó el capítulo del Quijote en el que Sancho Panza es nombrado gobernador de la ínsula Barataria.

En noche desapacible y de fútbol de Selección, más de un centenar de personas decidieron conocer las reflexiones que sobre “el ingenioso ciudadano Sancho Panza” –título de la charla- realizó en la Casa de Cultura el también escritor y académico de la lengua, gran conocedor de la obra cervantina y “uno de los representantes del mundo de la cultura más prestigiosos del país”, en palabras de su presentador, el periodista y director de la escuela de Ciudadanos, Román Orozco.

Manuel Gutiérrez Aragón, responsable de la serie El Quijote de don Miguel de Cervantes, para TVE y de la película El Caballero Don Quijote, transmitió al público su pasión por la obra sobre el ingenioso hidalgo manchego y su escudero. Con enorme sencillez, deleitó a los asistentes con su exposición sobre el pensamiento de Miguel de Cervantes, centrada en Sancho Panza, “un personaje tan importante y tan cervantino como el Quijote”, pero de quien, por ser representante del pueblo, siempre se habla menos.

Román Orozco y Manuel Gutiérrez Aragón

Otros manejan la tramoya

Sin querer establecer paralelismos entre la España de hoy la de entonces “porque no sería justo”, el cineasta cántabro dijo que hay cosas “que se parecen bastante”, más allá de que hace cuatro siglos hubiera moriscos y ahora inmigración. Gutiérrez Aragón se centró en la burla del poder económico sobre el ejecutivo que queda plasmada en el capítulo del Quijote en el que Sancho Panza –en una farsa urdida por los duques- es nombrado gobernador de la ínsula Barataria. A pesar de ejercer bien el cargo, se tiene que ir. Todo es un teatro en el que “son otros los que manejan la tramoya”.

Como gobernador lo hace bien, pero detrás de ese aparente poder están los verdaderos poderosos, los que manejan el dinero, los que se burlan en una gran representación”, explicó el ponente, para quien la situación hoy día no está tan lejos, “se llamen duques o trama”, si bien ironizó sobre este término del nuevo argumentario de Podemos: “Cervantes no había leído a Monedero”, apostilló.


El director y guionista Gutiérrez Aragón
Durante el acto se proyectó la secuencia sobre el gobierno de Barataria de su película El Caballero Don Quijote, con la que Gutiérrez Aragón también puso de manifiesto cómo el escudero Sancho Panza, que en un ejercicio de suspensión de la incredulidad era capaz de auto engañarse con las palabras de Don Quijote para seguirle fielmente, logra manejarse por sí mismo en su deber ciudadano de hacer un buen trabajo como gobernador.

Gutiérrez Aragón contextualizó socialmente la época en la que se escribió El Quijote y que Cervantes, “un gran analista de la realidad de su tiempo”, plasmó en su novela. “Se puede saber cómo pensaba por lo que escribía en sus obras de ficción”, expuso el conferenciante, que calificó como un “enorme hallazgo visual” y uno de los grandes aciertos del escritor “la iconografía de Don Quijote y Sancho”, un caballero y su contraste.


De izquierda a derecha, los concejales Silvia Cebrián y Juan López de Pablo (PSOE), Toñi del Real  (Asamblea Ciudadana de Manzanares) y Jerónimo Romero-Nieva (UPyD)
Abundan más Sanchos que Quijotes

Como curiosidad, en un país en el que nos identificamos más con el caballero andante que con su escudero, el director y académico narró las dificultades que tuvo en los casting para encontrar un Quijote mientras que había Sanchos “a montones”. Por ello, como abundan más los Sanchos, pidió no despreciar al coprotagonista de una de las mejores novelas de todos los tiempos, un labriego de gran pragmatismo, muy leal a sus convicciones y a su señor.

Para Manuel Guitérrez Aragón, El Quijote es una obra tan grande que se puede interpretar de diferentes maneras en cada época. Consciente de que su lectura completa impone, recomendó abrirlo por cualquier parte. “Se goza mucho leyéndolo suelto, lo abras por donde lo abras”, concluyó a modo de sugerencia.


En el acto se proyectó un fragmento de la pelicula de Gutiérrez Aragón sobre El Quijote
La Escuela de Ciudadanos, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real, Unicaja y Cadena Ser, cerrará su IX Curso el próximo 28 de abril con la escritora Elvira Lindo.

Enlace con El Álbum

Enlace con la biografía de Gutiérrez Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario